#1 Acabo de leer el post que abre este hilo y le he estado dando una vuelta. Voy a escribir un poco lo que me ha hecho pensar por temas:
Mi primer contacto con el ego de los guitarristas:
Partes de la premisa de que los guitarristas tienen mucho ego. Entiendo que utilizas la expresión como el que "se lo tienen muy creído" o que se cree más que... Luego cuentas una experiencia personal que te pasó con 17 años con un tipo que te doblaba la edad y se pegó una bacilada. De ahí sacamos la conclusión implícita con
ketxoman escribió:
Cada cual que saque sus conclusiones
esto es: los guitarristas tienen mucho ego y se lo tienen muy creído. O al menos eso me da a entender.
Yo he conocido de todo, en este canal se expresan muchos guitarristas y de muy distintas formas. Muchos de ellos ofreciendo información y contenido de mucha calidad de forma desinteresada. De verdad que no lo veo. Gilipollas hay en todos lados. Incluso algún bajista, por raro que parezca, que suelen ser gente de puta madre en general (aupa los bajistas majos). Hay veces que hay que lidiar con gilipollas, en el mundo de la guitarra y en muchas otras actividades sociales. Pero eso es otro tema.
El prestigio de gastar dinero
Con respecto al ejemplo que has puesto:
ketxoman escribió:
me enteré de que el jefe y batería de una orquesta había echado a su guitarrista por usa una guitarra barata, argumentando que en su orquesta había que tocar con un instrumento que tuviera un mínimo de caché
Te contesto con otro ejemplo. Los concertistas de clásica, por ejemplo, violinistas, suelen invertir bastante dinero en un violín de muchos años que tenga caché. Seguramente no es el violín que mejor les suena, casi seguro que practican y usan otros instrumentos cuando practican en casa o ensayan, pero en la gala se llevan su instrumento. Quizá pocos detecten la diferencia, pero es una cuestión de prestigio. Así mismo, el director de una orquesta que te ha contratado exige (tenga razón o no, pero él es el empresario que te contrata) que el instrumentista tenga "caché" de cara a la presencia escénica. Si no estás de acuerdo, no pasa nada, te buscas otra manera de ganar dinero con la música o montas tú una orquesta y pones las normas que quieras.
Además, de este ejemplo no se deriva de forma lógica que los guitarristas solo eligen sus instrumentos y amplis por la marca y no por cómo suenan.
Y esto último:
ketxoman escribió:
Mi reflexión cuando veo esos arsenales es más bien: ¿pero cuánto dinero hay por ahí? Luego nos quejamos de lo mal que está la vida. Y a nivel planetario también me da por pensar en lo mal repartido que está todo…
La verdad, no termino de verlo. No te lo voy a contraargumentar, pero cuando he conocido a alguien que atesora buenas guitarras y me ha dejado probarlas y hemos tenido una buena conversación de guitarras, jamás me ha dado por pensar eso de ellos, ni de cómo está distribuida la riqueza en el mundo.
Escuchar con los ojos
En este caso estoy de acuerdo contigo. Yo escucho también con los ojos. De hecho, cuando practico intento cerrarlos para que no intervengan. Si alguien que se ha acercado tras un concierto y te ha dicho que tenías buen sonido y luego te ha visto la pedalera, se ha fijado en tu pedal chino y te ha girado el gesto y te ha remarcado que ya no le parecía tan bien como sonabas, pues lo mismo que antes: gilipollas hay en todos los lados y hay que aprender a lidiar con ellos. No hay que hacerse un mundo por ello.
Válvulas, transistores y otras hierbas
Este debate otra vez... ufff, lo siento pero está muy manido ya. En el mercado actual tienes para elegir de todo. De nuevo este foro es una prueba de que los guitarristas cambian continuamente de sistemas, utiliza todo tipo de amplis y sistemas digitales y que a cada uno le va bien con unas cosas y con otras no tan bien y que, hoy en día, con muy poca inversión relativa se puede tener un sonido muy bueno si tienes la pericia de sacárselo.
Guitarras, tenis y ciclismo
Tampoco te voy a contraargumentar:
ketxoman escribió:
el mundo de la guitarra se parece más al del ciclismo, con grupos de domingueros pasados de peso que se gastan miles de euros en bicicletas de fibra de carbono, se enseñan entre ellos los piñones con agarre de tungsteno y aseguran que solo usan culotes de marca Campagnolo.
No sé, el mundo de la guitarra es amplio y cada uno lo vive y lo comparte a su manera o como puede.
Para concluir, solo transmitir que no estoy de acuerdo con las reflexiones que has expuesto o que, al menos, no coinciden con la experiencia que tengo yo. En ningún momento he querido ser ofensivo.
Un saludo y feliz año a la afición