No sólo el E7#9 sino también el E7b9...
PD:no recuerdo muy bien la moña,creo que lo tengo por casa apuntado luego lo miro,pero me parece que tiene que ver con el acorde sorbre el que vas a ir a parar,si es mayor o menor
Lo de los acordes entre E7#9 y E7b9 es fácil, depende como bien dices del acorde que les sigue. En la resolución de acordes lo único que hay que ver son las notas tendenciales. Si tenemos mi-sol#-si, el sol# tenderá a "La", si el caso es con la 9ª, ocurre lo mismo, las notas como 7ª y 9ª resuelven a la nota inmediata inferior como norma (con exclusiones como por ejemplo utilizar esa nota como sensible de una tonalidad), de tal modo que no resolverá de la misma manera una nota b que una #, por cuestiones de interválica. Un fa## tiende a mi#, incluso mi##, mientras que el fa tiende más a un mi natural.
En cuanto a el sol# sobre la tonalidad de do, se puede incluir fácilmente como nota adicional mientras no haya disonacias, sino, también se puede desarrollar el acorde de mi con el sol natural, como me parece que hace en el video. No es bueno cerrarse a una escala o un tono, pero en caso de querer hacerlo, mejor ceñirse a la tonalidad que a las escalas, hablando siempre de música tonal, claro...
La verdad es que todo este follón de escalas y armonía me gustaría aclararlo en otro post, que ya dije hace tiempo que abriría...
Todo es producto de que la escuela clásica ha basado siempre la educación en la armonía estudiada desde el punto vista teórico, mientras que instrumentos como la guitarra, en muchos casos han tenido tendencia a seguir el método de escalas, que es el que actualmente se sigue en la música más moderna; lo que ha dado lugar a una separación entre los dos sistemas que quizá no debería haber ocurrido. De hecho hay mucho clasista de conservatorio (y yo soy profe y lo he visto en compañeros...) que desprecia el estudio modal (escalas) porque lo asocia a la música moderna y lo considera inferior sin darse cuenta de que muchas veces lo que dice es lo mismo pero con otras palabras. Claro, que a éste tipo de gente luego le hablas de armonía clásica aplicada al jazz y su sabiduría se hunde sola en un lago tan profundo tan profundo que en vez de fondo tiene más agua.
Me gustaría escribir algo al respecto, pero últimamente estoy algo desbordado de trabajo con la asociación musical, a ver si de aquí un mes...
Esta bien el video, pero este enfoque es el que me ha confundido a mi durante mucho tiempo en el asunto de los modos. La razon es que, para alguien que no conoce los modos, no puede ver la diferencia entre D dorico o E frigio por ejemplo, cuando en realidad son el archiconocido C mayor.
Uno de los profesores que tuve me explico un ejercicio bastante util para relacionar inmediatamente los modos con la tonalidad de la que provienen. Escribid en una hoja varios nombres de modos, ya sea E dorico, F mixolidio, G jonico, etc. y cuando tengais unos cuantos, intentad encontrar el jonico paralelo de cada una (es decir, para G mixolidio, su jonico paralelo es C, por lo tanto sobre G mixolidio tocaremos en C mayor). Una vez consigues automatizar este ejercicio, te podras liar a improvisar modalmente sin demasiados problemas.
He escrito un artículo en la sección de lecciones, pero me parece que antes cae en manos de la administración, si no me equivoco...
Ahí trataré poco a poco este y otros asuntos. Espero que os guste.
Por cierto Joseph...+1 por el PDF y +1 q-project por las explicaciones
ummm.... el modo D Dorian o A Aeolian son la misma escala de C Mayor (de ahí provienen los dos) tocada desde la raiz del modo ( D o A respectivamente) sobre el acorde menor que corresponde, es decir:
Modo D Dorian (D E F G A B C D) Tocada sobre D-7 (o equivalente)
Modo A Aeolian (A B C D E F G A) Tocada sobra A-7 (o equivalente)