Como ya sabéis los que andáis en estos menesteres, una de las formas de arreglar / reparar una grieta o golpe en la superficie de una guitarra eléctrica (normalmente con acabado en uretanos), es el procedimiento utilizando cianocrilato, también llamado super glue.
El procedimiento consiste en tintar la base de la grieta o golpe con tinte o esmalte diluido en acetona, añadir cianocrilato hasta cubrir con suficiente exceso, acuchillar, lija fina, lija al agua y pulir. Esta reparación queda muy bien y es incluso difícil de detectar si está correctamente realizada.
A lo que vamos. Estoy seguro que los buenos Luthieres que aquí escriben ya lo han descubierto, pero puede que quede una parte de los aficionados (como yo), que no lo sabía. Y es lo siguiente:
Loctite tiene en el mercado un pegamento / adhesivo llamado Hybrid Glue que se puede encontar hasta el Carrefour, Leroy Merlin, etc. En mi opinión, sustituye al cianocrilato con muchas mejores prestaciones, manejabilidad y acabado que el primero. Además, parte de su compisición química es Polyuretano que es el mismo compuesto que recubre la superficie de guitarras de calidad baja, media y medias / altas... vamos, la mayoría de las que se dejan comprar.
Aquí os dejo sus características y observad su tiempo de secado para manipularlo... bastante más alto que el cianocrilato, así que creo nos puede servir para otras aplicaciones delicadas.
Loctite Hybrid Glue el adhesivo más rápido para las superficies grandes
Loctite Hybrid Glue es un adhesivo rápido, versátil y fuerte pensado para aplicar en superficies grandes ya que permite reajustar la posición durante los primeros 5 minutos. Con este lanzamiento Loctite va más allá de su conocida fórmula Loctite Super Glue-3 para dar respuesta a las necesidades que los cianoacrilatos no cubren como el poder pegar superficies grandes o superficies que no encajan perfectamente.
Su tecnología Híbrida, fuerte y versátil, pega casi todo en cualquier parte. Es ideal sobretodo en reparaciones grandes, por ejemplo muebles rotos, arreglar el toallero del baño o incluso reparaciones de exterior.
Loctite Hybrid Glue garantiza unos resultados perfectos de forma sencilla, ya que su envase es muy práctico, fácil de usar y aplicar, de gran tamaño (50gr.) y preciso en aplicación. Por tanto es un producto apto para todo tipo de usuario, no sólo personas expertas en bricolaje.
La fórmula ha sido desarrollada con la experiencia Industrial de Loctite por tanto cuenta con la garantía de éxito que proporciona la marca Loctite. Se combina dos ingredientes (Polyoxysilano y Polyuretano) aportando las mejores propiedades de cada uno de ellos. Los beneficios de este producto son claros:
◾Versatilidad: multimaterial, resposicionable durante 5 minutos y transparente.
◾Extra fuerte: resistente a golpes, flexible, resistente al agua y a temperaturas extremas (de -50 a +80ºC)
◾Sostenibilidad: su formulación sin disolventes es por un lado más segura y por otro respeta el medio ambiente. La seguridad a nivel de salud de nuestros productos y la compatibilidad ecológica es de máxima importancia para Loctite.
Pués eso. Espero que os sea útil.
Un saludo a todos.