Réplica Fender John Mayer BLK1 Black One Stratocaster

lordsalva
#169 por lordsalva el 01/12/2022
#168
Gracias por el enlace!!
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erikstring
#170 por erikstring el 01/12/2022
Que lento (leeeeeeentooooo) va el recibir el mástil. Todo por temas de Correos, pero hay que tener paciencia y entenderlos. Al menos ahí en el almacén se va a secar y curar bien :)
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erikstring
#171 por erikstring el 02/12/2022
Hola,

¡Por fin llego el mástil Allparts! Una preciosa pieza con justas las características que quería: radio 7,25, trastes vintage finos y grosor correcto de .84" - .95". Corte tipo Flat-Sawn. Fabricado en Japón en Nagano que es Fujigen.

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Ahora hay que trabajar mucho en él: lijar un poco los contornos de la pala, lijar los extremos de los trastes que raspan un poco (para que cada uno lo deje a su gusto), instalar los afinadores Schaller proceso de pintado y relicado

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Gracias
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Marcelo
#172 por Marcelo el 02/12/2022
Muy bonita la veta del diapason
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ppblues
#173 por ppblues el 02/12/2022
Muy bonito. Valió la pena la espera
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Círculodequintas
#174 por Círculodequintas el 02/12/2022
#171

Si se admiten sugerencias....

Una de las cosas por donde más canta el relic, es por el mástil y diapasón.

- Superficide del diapasón perfecta.
- Cantos del diapasón, perfectos.
- Parte trasera del mástil, un lijado hasta dejar la parte por donde corre la mano , con la madera al aire y un tono oscuro a base de diferentes tratamientos.

Son tres errores que dan un cantazo enorme.

Después de 30-40 años de uso, un diapasón nunca va a estar perfecto. Tendrá ciertos desgastes en ciertas zonas. Sea palorosa, arce, ébano, pauferro....lo que sea. Y el poro de la madera estará diferente según la zona y la veta.Esto se acentúa si la guitarra siempre llevó trastes vintage Fender o Fetless wonder por ejemplo.

De los que tocan con el pulgar por arriba, el perfil del diapasón, también se desgasta.

Y de la trasera del mástil, debe haber un desgaste asimétrico. Por los trastes altos , la mano tiende a ocupar toda su curvatura, del 5 al 12, suele haber un cierto hundimiento central por el apoyo/deslizamiento del pulgar. Del 12 al final, sufre más la parte aguda que la de los bordones. Y lo habitual es llevar algún golpe que otro, leves rallones y no siempre craquelados. Muchos están mal hechos. O por altos contrastes de temperatura que resultan en patrones imposibles, o por meter un cuter como Dios les da a entender.

Que va en gustos . Cada cual decide. No tengo problema con ese tipo de acabados. Los hay muy coherentes y hechos con mucho conocimiento y gusto. Pero sigo pensando que un acabado finito que desgaste rápido y un uso intensivo, se ve mejor que la mayoría de los que se muestran por ahí.

A partir de aquí.

La guitarra no es mía. Y estoy disfrutando como un enano, todo el curro que estás haciendo. Un mástil con una ergonomía perfecta, es absolutamente admisible. Es perfectamente lógico dar preferencia a esa característica por encima de un relicado "histórica y mecánicamente correcto" que añada imperfecciones y comprometa un tanto, el tacto al toque.

Y ya me callo. Que menuda chapa acabo de soltar.

Cojo palomitas y sigo disfrutando del hilo. Con ganas de verlo ya terminado.

Gracias por compartir todo el curro que te estás dando compañero.

:brindis:
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erikstring
#175 por erikstring el 06/12/2022
De agujeros va la cosa…

Una vez hechos los agujeros de la unión del mástil con el cuerpo, la siguiente acción ha sido la de trabajar en los afinadores.

Primero de todo si nos fijamos en los ejemplos que mostré de la original, hay los agujeros de la recreación de haber instalado unos afinadores vintage antes de los Fender Elite. Aprovechando que tenía en casa unos vintage genéricos de un antiguo proyecto, los he usado para instalarlos realmente ya que una vez pintado el mástil los montare para “marcar” como si hubieran estado instalados.

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Después he hecho los “pins” y agrandar la parte inferior a un diámetro de 10 para instalar los Fender Elite.

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Ahora he desarmado de nuevo todo. Posterior a esto me tocará lijar mástil y enmascar.
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erikstring
#176 por erikstring el 06/12/2022
#174 perdona por no contestarte que se me pasó. Muchas gracias por la explicación, justo es la idea que quiero llegar a hacer con el mástil pero la linea que separa un relic real de uno exagerado es muy fina y hay que pensar y estudiar bien cada paso.

Si puedes ayudarme te consultare una duda que tengo. El acabado del mástil he de hacerlo como la original de Mayer:

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Teniendo en cuenta que he de enmascarar la parte trasera por el "roce"... ¿Qué hago con la parte trasera de diapason? Domde hay los marcadores de trastes 3, 5, 7 etc. ¿Esa parte se pinta? No se si me explico

Gracias
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Círculodequintas
#177 por Círculodequintas el 06/12/2022
#176

Yo creo que lo primero sería buscar unas fotos de eso. Pero se me antoja que puede ser bastante complicado.

Aplicando la lógica.....
Mayer se acompaña mucho con acordes tipo Hendrix apoyando pulgar por arriba.
Pero no se suele ir más abajo del traste 12. El mástil se ensancha y es más grueso cuanto más abajo va
s hasta que llegas al zoque. Lo más probable es que tenga un desgaste más acusado de los trastes 1 al 7 y vaya disminuyendo del 7 en adelante.

Se que esto que voy a escribir, es raro. Pero creo que podría funcionar.

Das un acabado fino. Y para el borde del diapasón, te pones varios rollos de lija envolviendo el pulgar. Simplemente toca.
De forma natural, el pulgar se coloca entre dos trastes. La zona de alrededor del traste, debe presentar menos desgaste. Y siempre mueves la mano de forma longitudinal. Evitas que aparezcan lineas transversales por usar la lija aunque se puedan corregir usando otras de grano progresivamente más fino.

De todos modos, con un acabado muy fino si lo das con aerógrafo y tocas, saldrá un desgaste natural enseguida.

Piénsalo con calma.

Tampoco me extrañaría que de la gente del foro que construye, te ofrezcan más y mejores alternativas.

Piensa que originalmente, las guitarras salen con el mástil pintado con nitro o mástil y diapasón si es arce. Imagina como puede llegar al estado que buscas

Estás haciendo un pedazo trabajo de la leche. :bien:
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erikstring
#178 por erikstring el 08/12/2022
Lijando los cantos que venian rectos y perfectos de una maquina CNC para dejarlos con una transición más suave. También lijado de los extremos de los trastes y pulido general. Como referencia he copiado a mi PRS Silver Sky que tiene radio 7,25 y he dejado el “tacto” de la parte extrema del diapason donde la mano y dedos rozan.

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Ya todo listo y enmascarado para pintar siguiendo las referencias de la original:

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Cuando termine el pintado del mástil, suavizaré las transiciones del enmascarado para darle un efecto más real. También teñir la madera al desnudo con la mezcla de vinagre blanco y un poco de cera al final
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rabsas
#179 por rabsas el 09/12/2022
Menudo currazo, te está quedando un proyecto brutal!
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erikstring
#180 por erikstring el 09/12/2022
#179 gracias
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