Si se admiten sugerencias....
Una de las cosas por donde más canta el relic, es por el mástil y diapasón.
- Superficide del diapasón perfecta.
- Cantos del diapasón, perfectos.
- Parte trasera del mástil, un lijado hasta dejar la parte por donde corre la mano , con la madera al aire y un tono oscuro a base de diferentes tratamientos.
Son tres errores que dan un cantazo enorme.
Después de 30-40 años de uso, un diapasón nunca va a estar perfecto. Tendrá ciertos desgastes en ciertas zonas. Sea palorosa, arce, ébano, pauferro....lo que sea. Y el poro de la madera estará diferente según la zona y la veta.Esto se acentúa si la guitarra siempre llevó trastes vintage Fender o Fetless wonder por ejemplo.
De los que tocan con el pulgar por arriba, el perfil del diapasón, también se desgasta.
Y de la trasera del mástil, debe haber un desgaste asimétrico. Por los trastes altos , la mano tiende a ocupar toda su curvatura, del 5 al 12, suele haber un cierto hundimiento central por el apoyo/deslizamiento del pulgar. Del 12 al final, sufre más la parte aguda que la de los bordones. Y lo habitual es llevar algún golpe que otro, leves rallones y no siempre craquelados. Muchos están mal hechos. O por altos contrastes de temperatura que resultan en patrones imposibles, o por meter un cuter como Dios les da a entender.
Que va en gustos . Cada cual decide. No tengo problema con ese tipo de acabados. Los hay muy coherentes y hechos con mucho conocimiento y gusto. Pero sigo pensando que un acabado finito que desgaste rápido y un uso intensivo, se ve mejor que la mayoría de los que se muestran por ahí.
A partir de aquí.
La guitarra no es mía. Y estoy disfrutando como un enano, todo el curro que estás haciendo. Un mástil con una ergonomía perfecta, es absolutamente admisible. Es perfectamente lógico dar preferencia a esa característica por encima de un relicado "histórica y mecánicamente correcto" que añada imperfecciones y comprometa un tanto, el tacto al toque.
Y ya me callo. Que menuda chapa acabo de soltar.
Cojo palomitas y sigo disfrutando del hilo. Con ganas de verlo ya terminado.
Gracias por compartir todo el curro que te estás dando compañero.