Restauración Les Paul Classic 1960 RI
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Joder! Gracias a todos por los comentarios y los ánimos! Creo que como dice JupiterBlues, la clave está primero en empaparse bien buscando información de cada proceso, y en aquello que no te queda claro, indagar más hasta entender bien cómo va. Hilos como el de spidey12 o igorjm son verdaderas enciclopedias. Luego solo queda quitarse el miedo y dar el salto...
Hoy presentaban disco unos colegas y tocaba socializar un poco así que no hemos avanzado mucho, pero como el adhesivo tenía que curar, me ha venido de perlas para darle un descanso al cuello
Marcar los puntos donde van a ir los dots con una lima o punzón para que no baile la broca luego.
Después taladrar no muy profundo (hasta ver que la broca saca serrín del palorrosa).
Se moja en adhesivo el dot y se inserta en los agujeros rebirándolo para que la cola rellene bien el agujero.
Cortamos sobrante y a dejar curar antes de rebajar y acuchillar.
Hoy presentaban disco unos colegas y tocaba socializar un poco así que no hemos avanzado mucho, pero como el adhesivo tenía que curar, me ha venido de perlas para darle un descanso al cuello
Marcar los puntos donde van a ir los dots con una lima o punzón para que no baile la broca luego.
Después taladrar no muy profundo (hasta ver que la broca saca serrín del palorrosa).
Se moja en adhesivo el dot y se inserta en los agujeros rebirándolo para que la cola rellene bien el agujero.
Cortamos sobrante y a dejar curar antes de rebajar y acuchillar.
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jdearriba escribió:Hilos como el de spidey12 o igorjm son verdaderas enciclopedias
También os recomiendo algunos como el de Domi y su Telecaster "La Gitana" en la web de Frasco.
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/construccion/884-la-gitana-una-teleca-surena-y-con-solera#.V-7q0dSLTGg
Estos días ando liado y los poquitos avances se han centrado básicamente en perfilar y limpiar binding, redondear y suavizar nibs, y preparar la madera para recibir la base nitro.
Los dots una vez secos no tiene misterios: recortar y acuchillar:
El binding del diapasón y los nibs los he ido rebajando y redondeando con lija de 800-2000 "a ojo" hasta dejar el mástil suave y cómodo al tacto sin aristas. Ha quedado con un tacto uniforme y agradable, pero es cierto que no sabe uno muy bien cuando dejar de lijar, por lo que de momento se queda así. Mejor dejar cierto margen, que pasarse y echar a perder todo el trabajo hecho:
En cuanto a la madera, le he pasado unas manos de lija (no mucho, para no perder el grain filler y decolorar la caoba) eliminando restos e igualando superficie. Después limpiar con disolvente, acetona en los restos rebeldes, y de momento creo que la Classic queda lista para la fase de "acabado":
Un par de recomendaciones. Sobre todo si en algún momento utilizáis lijadora eléctrica. Cuidado con incidir mucho sobre el binding. A la que te despistas, el plástico se recalienta y burbujea. Pasadas suaves y cortitas. Por otro lado, un error que he cometido fue haber rebajado el remate del binding en el cutaway antes de instalar el binding del diapasón. Si os fiáis de la perpendicularidad que os da la madera en esa zona para acuchillar, podéis encontraros con que habéis rebajado demasiado material. Al instalar el binding del diapasón, el grosor del mismo sobresalía excesivamente. Para no dejar un escalón entre ambos bindings, he tenido que acuchillar más de la cuenta el plástico del diapasón en esa zona, y posteriormente tratar de igualar y "adelgazarlo" uniformemente para que no cante a la vista. Ha quedado bastante bien y hay que fijarse mucho para darse cuenta, pero es de esos errores que de echas a sudar de la mala host... que te entra.
Detalle de la "falsa T":
Lo dicho, a falta de encolar la cejilla, Les Paul lista para la nitro. A ver cómo me las apaño para montarme la "cabina de pintura" en el balcón....
Los dots una vez secos no tiene misterios: recortar y acuchillar:
El binding del diapasón y los nibs los he ido rebajando y redondeando con lija de 800-2000 "a ojo" hasta dejar el mástil suave y cómodo al tacto sin aristas. Ha quedado con un tacto uniforme y agradable, pero es cierto que no sabe uno muy bien cuando dejar de lijar, por lo que de momento se queda así. Mejor dejar cierto margen, que pasarse y echar a perder todo el trabajo hecho:
En cuanto a la madera, le he pasado unas manos de lija (no mucho, para no perder el grain filler y decolorar la caoba) eliminando restos e igualando superficie. Después limpiar con disolvente, acetona en los restos rebeldes, y de momento creo que la Classic queda lista para la fase de "acabado":
Un par de recomendaciones. Sobre todo si en algún momento utilizáis lijadora eléctrica. Cuidado con incidir mucho sobre el binding. A la que te despistas, el plástico se recalienta y burbujea. Pasadas suaves y cortitas. Por otro lado, un error que he cometido fue haber rebajado el remate del binding en el cutaway antes de instalar el binding del diapasón. Si os fiáis de la perpendicularidad que os da la madera en esa zona para acuchillar, podéis encontraros con que habéis rebajado demasiado material. Al instalar el binding del diapasón, el grosor del mismo sobresalía excesivamente. Para no dejar un escalón entre ambos bindings, he tenido que acuchillar más de la cuenta el plástico del diapasón en esa zona, y posteriormente tratar de igualar y "adelgazarlo" uniformemente para que no cante a la vista. Ha quedado bastante bien y hay que fijarse mucho para darse cuenta, pero es de esos errores que de echas a sudar de la mala host... que te entra.
Detalle de la "falsa T":
Lo dicho, a falta de encolar la cejilla, Les Paul lista para la nitro. A ver cómo me las apaño para montarme la "cabina de pintura" en el balcón....
jdearriba escribió:jdearriba
Voy tomando nota de tu trabajo tan bueno... y mi ataque de G.A.S. va en aumento!! no tardaré yo mucho en "repintar" mi Les Paul, es algo que hace tiempo quería hacer y ahora voy a decidirme... eso si, seguiré viendo buenos trabajos con el ordenador y seguir tomando apuntes
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Yo creo que lo mas difícil ya lo tienes, el acabado te va a a hacer trabajar más o menos según la pericia que te des y lo que chupe la madera, pero ya no hay peligro de errores, es prácticamente como si la guitarra estuviera acabada.
Eso si, da gusto verlas con su barniz y su acabado. Quizás lo que mas guerra te de es que sea exactamente lo que tienes en la cabeza, a mi nunca me queda como lo que tengo en la cabeza, pero siempre me queda bien, muchas veces incluso mejor de lo que esperaba.
Pero por lo que yo veo lo chungo lo has solventado con destreza.
Eso si, da gusto verlas con su barniz y su acabado. Quizás lo que mas guerra te de es que sea exactamente lo que tienes en la cabeza, a mi nunca me queda como lo que tengo en la cabeza, pero siempre me queda bien, muchas veces incluso mejor de lo que esperaba.
Pero por lo que yo veo lo chungo lo has solventado con destreza.
Vives muy lejos de Alicante??? Mi cabina está a tu disposición!!!
es una pena que despues de tanto curro ..... vayas a pintar en el balcón...... yo en lso principios pintaba en mi terraza.... pero no veas con todo lo que tienes que luchar.... jajajaja... moscas... mosquitos... abejas.... motas de cualquier residuo... menuda locura jajjaja vaya tiempos... y que recuerdos!!.
es una pena que despues de tanto curro ..... vayas a pintar en el balcón...... yo en lso principios pintaba en mi terraza.... pero no veas con todo lo que tienes que luchar.... jajajaja... moscas... mosquitos... abejas.... motas de cualquier residuo... menuda locura jajjaja vaya tiempos... y que recuerdos!!.
marcial606 escribió:no tardaré yo mucho en "repintar" mi Les Paul, es algo que hace tiempo quería hacer y ahora voy a decidirme...
Pues ánimo marcial606, si lo encaras como aprendizaje, seguro que todo será positivo te quede perfecta o no!
ockham escribió:Acabo de ver todo el trabajo que llevas, y sin palabras, menudo curro. Estoy desando verla acabada!!
Gracias ockham! A mi casi me da hasta pena que la vaya terminando, pero tengo ganas de ver el resultado final.
luisito escribió:Pero por lo que yo veo lo chungo lo has solventado con destreza.
Gracias luisito! Viniendo de tí, me dejas más tranquilo!
tonydevigo escribió:Vives muy lejos de Alicante??? Mi cabina está a tu disposición!!!
Muchas gracias tonydevigo! Soy de Gipuzkoa, así que un poco complicado, pero se agradece igualmente!
Este finde tenía bolo el viernes y el sábado y no he parado, pero algo de tiempo hemos sacado para seguir con la Classic.
Primero, encolé la cejilla (he utilizado cola blanca, el cianocrilato no me convencía por si algún día tocaba soltarla de nuevo...):
En un lateral, me quedó un pequeño "vacío" de caoba en el binding de arrancarle alguna astilla al soltar el binding original. Anduve vivo, y me guardé la astilla, así que con cola blanca, ha vuelto a su sitio:
"Cabina de pintura" improvisada en el balcón y primera mano de primer:
No ha ido nada mal, y la caoba ha cogido un color uniforme y precioso. Eso sí, usar mascarilla y no os hagáis los duros como yo... menudo colocón con la nitro...
Primer lijado de la primer:
Hoy a ver si puedo darle la segunda mano de primer, y luego a por el serial y el decal.
jdearriba escribió:jdearriba
Pues ya estamos haciendo pruebas de pintura en unos trozos de "trozos de arce"....la verdad es que mi Les Paul, se hizo con dos trozos...pero no muy agraciados, quizas con el golpeador se disimule un poco....eso o pintarla de GoldTop...que tampoco me disgusta...
Pero ahora lo importante es tu Les Paul...y te está quedando muuuyyy chula!!
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