Restauración Les Paul Classic 1960 RI
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#112
Así es danisauc, la mía llevaba una buena capa de laca encima.
#113
Intentaré salvar como sea el original, pero si falla, tengo fichadas esa web y esta otra...
http://www.rothkoandfrost.com/headstock-veneers-black-fibreboard-250x125mm-si/
Así es danisauc, la mía llevaba una buena capa de laca encima.
#113
Intentaré salvar como sea el original, pero si falla, tengo fichadas esa web y esta otra...
http://www.rothkoandfrost.com/headstock-veneers-black-fibreboard-250x125mm-si/
Hoy me han llegado el goldtop, más laca, y el tinte. He hecho la prueba con la pala, y el resultado no ha sido satisfactorio. El tinte es efectivamente eso, tinte. Por tanto, al no tener capacidad cubriente, las "manchas" por diferentes texturas del material del veneer siguen igualmente visibles. Además de eso, el tono del negro se torna granate o morado depende del ángulo:
Tras indagar bien sobre el tema, voy a optar por el método que más he encontrado en restauraciones y diferentes trabajos de diferentes foros y artículos the luthieres américanos: aplicar nitro en negro mate/satinado, y con una una buena fuente de luz y una cuchilla de precisión, acuchillar y limpiar hilando fino el inlay de madreperla.
Tradicionalme he leído que para teñir el veneer, se usaba pigmento "negro de humo" o también conocido como "negro de lámpara" y goma laca a muñequilla.
http://www.mandolincafe.com/forum/showthread.php?100727-Finishing-or-refinishing-an-inlaid-Gibson-style-headstock
En este caso, la fibra sintética ésta no inspira que se preste a métodos tradicionales pensados para maderas, así que mañana hablo con Rubén de Valresa y a ver si me pueden preparar la nitro.
Tras indagar bien sobre el tema, voy a optar por el método que más he encontrado en restauraciones y diferentes trabajos de diferentes foros y artículos the luthieres américanos: aplicar nitro en negro mate/satinado, y con una una buena fuente de luz y una cuchilla de precisión, acuchillar y limpiar hilando fino el inlay de madreperla.
Tradicionalme he leído que para teñir el veneer, se usaba pigmento "negro de humo" o también conocido como "negro de lámpara" y goma laca a muñequilla.
http://www.mandolincafe.com/forum/showthread.php?100727-Finishing-or-refinishing-an-inlaid-Gibson-style-headstock
En este caso, la fibra sintética ésta no inspira que se preste a métodos tradicionales pensados para maderas, así que mañana hablo con Rubén de Valresa y a ver si me pueden preparar la nitro.
Como es de suponer por la falta de actividad en el hilo, el clima me lo está poniendo difícil, y la fase de acabado no está progresando tanto como me gustaría. Resumen de avances:
Con la mano final de primer, despúes de esperar días y días a un día seco, resultó haber más humedad de la que me marcaba el móvil, y se veló la nitro en varias zonas:
Al ser la última mano, más bien fina y prácticamente para sellar pequeñas calvas del último lijado, con unas pasadas suaves de lija al agua, el velo salió sin problemas.
Para el goldtop, tocó esperar a que el tiempo diera tregua nuevamente. Esta vez la la tapa estaba perfecta, uniforme y lisa. Pero alguna mota de porquería y demasiada carga de pintura arruinó la cuarta intentona, dejando ondas en el metalizado:
Como bien comentaba luisito, esto hay que tomárselo con filosofía. En cada prueba, reconoces pequeños errores, y es cuestión de repetir y repetir hasta dar con la mano perfecta... A pedir más goldtop, a eliminar la excesiva capa de laca, y a volver a empezar de nuevo:
Respecto al veneer, Rubén de Valresa me pasó un par de muestras de nitro negra en mate y en satinado.
Me decanté por el satinado, y el asunto ha ido mejor que con el cuerpo. De hecho, con la nitro negra, he podido aprender de mis errores con el gold...
Un gran fallo que he cometido con la tapa siempre, es pasarme de excesivas manos. Cuando das una pasada ligera, el spray se posa con aspecto de piel de naranja (no sé cómo será con pistola...). Queriendo cubrir bien ese aparente "grano", en todas las ocasiones he pecado de sobrecargar de pasadas de spray la superficie (con las consecuentes "olas" del metalizado en dos de las ocasiones...).
Con la pala, estaba obligado a dar una mano muy fina de negro, para no cubrir excesivamente el madreperla y ser incapaz de localizarlo luego. Por lo que pese al aspecto de piel de naranja con la primera pasada, guardo el bote, y paro. Para mi sorpresa, en pocos minutos, la nitro se asienta, y el aspecto rugoso desaparece quedando completamente lisa... Lección aprendida. Para la siguiente (y espero última) intentona con el goldtop, ya sabemos lo que hay que hacer: Mas paciencia, menos pintura, y dejar que repose antes de correr a vaciar el spray entero de una tacada...
Una vez seca la pala, se acuchilla el logo. Con mucho ojo y gracias a la fina capa de pintura, se podía adivinar dónde estaban los límites del madreperla. Así que con cuchilla x-acto y mucho mimo, poco a poco se va retirando la pintura y descubriendo el logo:
En paralelo a todo esto me he tirado mes y pico volviéndome loco con el sello para el serial. El primero que pillé, finalmente no tenía exactamente la misma tipografía que el serial original. Pasaba de tirar por el camino fácil y estamparle cualquier número "parecido". Así que, estaba claro que estos de Gibson tenían que usar algún sello made in US, y había que dar con él sí o sí... Rebuscando y rebuscando en proveedores yanquis, foros, etc., al final lo encontré. Un modelo vintage de Pullman (hoy día Cosco) con la tipografía Gothic que usaba Gibson en estos serial (los de las Classic de estos años). Si tenéis dudas sobre sellos manuales numéricos de caucho, preguntad que me he hecho un puñetero experto.... Tras pedir uno en eBay que resultó ser más pequeño, cruzar chopecientos mails con diferentes distribuidores, dar con uno que lo vendía pero que se colaron y me enviaron otro distinto, etc, etc, etc, por fin, me llegó la semana pasada el dichoso Pullman made in US.
Ha tardado un huevo ya que son modelos vintage que solo fabrican bajo pedido. Para poner a prueba mi TOC (que no tengo, pero que de ésta acabo diagnosticado fijo...) el “cero” es algo más ovalado en el serial original, pero creo que después de la guerra que me ha dado este tema, aquí me planto.
De momento se acabó el tema pintura en el balcón. Aquí en el País Chubasco hemos pasado del “veroño” al invierno de golpe, y creo que no veremos un día seco en mucho tiempo. Así que, a ver si le planto el serial y el decal, y me las apaño para seguir con el gold y la laca final an algún otro lugar con mejores condiciones.
Con la mano final de primer, despúes de esperar días y días a un día seco, resultó haber más humedad de la que me marcaba el móvil, y se veló la nitro en varias zonas:
Al ser la última mano, más bien fina y prácticamente para sellar pequeñas calvas del último lijado, con unas pasadas suaves de lija al agua, el velo salió sin problemas.
Para el goldtop, tocó esperar a que el tiempo diera tregua nuevamente. Esta vez la la tapa estaba perfecta, uniforme y lisa. Pero alguna mota de porquería y demasiada carga de pintura arruinó la cuarta intentona, dejando ondas en el metalizado:
Como bien comentaba luisito, esto hay que tomárselo con filosofía. En cada prueba, reconoces pequeños errores, y es cuestión de repetir y repetir hasta dar con la mano perfecta... A pedir más goldtop, a eliminar la excesiva capa de laca, y a volver a empezar de nuevo:
Respecto al veneer, Rubén de Valresa me pasó un par de muestras de nitro negra en mate y en satinado.
Me decanté por el satinado, y el asunto ha ido mejor que con el cuerpo. De hecho, con la nitro negra, he podido aprender de mis errores con el gold...
Un gran fallo que he cometido con la tapa siempre, es pasarme de excesivas manos. Cuando das una pasada ligera, el spray se posa con aspecto de piel de naranja (no sé cómo será con pistola...). Queriendo cubrir bien ese aparente "grano", en todas las ocasiones he pecado de sobrecargar de pasadas de spray la superficie (con las consecuentes "olas" del metalizado en dos de las ocasiones...).
Con la pala, estaba obligado a dar una mano muy fina de negro, para no cubrir excesivamente el madreperla y ser incapaz de localizarlo luego. Por lo que pese al aspecto de piel de naranja con la primera pasada, guardo el bote, y paro. Para mi sorpresa, en pocos minutos, la nitro se asienta, y el aspecto rugoso desaparece quedando completamente lisa... Lección aprendida. Para la siguiente (y espero última) intentona con el goldtop, ya sabemos lo que hay que hacer: Mas paciencia, menos pintura, y dejar que repose antes de correr a vaciar el spray entero de una tacada...
Una vez seca la pala, se acuchilla el logo. Con mucho ojo y gracias a la fina capa de pintura, se podía adivinar dónde estaban los límites del madreperla. Así que con cuchilla x-acto y mucho mimo, poco a poco se va retirando la pintura y descubriendo el logo:
En paralelo a todo esto me he tirado mes y pico volviéndome loco con el sello para el serial. El primero que pillé, finalmente no tenía exactamente la misma tipografía que el serial original. Pasaba de tirar por el camino fácil y estamparle cualquier número "parecido". Así que, estaba claro que estos de Gibson tenían que usar algún sello made in US, y había que dar con él sí o sí... Rebuscando y rebuscando en proveedores yanquis, foros, etc., al final lo encontré. Un modelo vintage de Pullman (hoy día Cosco) con la tipografía Gothic que usaba Gibson en estos serial (los de las Classic de estos años). Si tenéis dudas sobre sellos manuales numéricos de caucho, preguntad que me he hecho un puñetero experto.... Tras pedir uno en eBay que resultó ser más pequeño, cruzar chopecientos mails con diferentes distribuidores, dar con uno que lo vendía pero que se colaron y me enviaron otro distinto, etc, etc, etc, por fin, me llegó la semana pasada el dichoso Pullman made in US.
Ha tardado un huevo ya que son modelos vintage que solo fabrican bajo pedido. Para poner a prueba mi TOC (que no tengo, pero que de ésta acabo diagnosticado fijo...) el “cero” es algo más ovalado en el serial original, pero creo que después de la guerra que me ha dado este tema, aquí me planto.
De momento se acabó el tema pintura en el balcón. Aquí en el País Chubasco hemos pasado del “veroño” al invierno de golpe, y creo que no veremos un día seco en mucho tiempo. Así que, a ver si le planto el serial y el decal, y me las apaño para seguir con el gold y la laca final an algún otro lugar con mejores condiciones.
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