La guitarra en cuestión es una Jackson Doug Aldrich custom signature del año 92-93, fabricada y vendida exclusivamente para el mercado Japonés.
No es una guitarra muy frecuente de encontrar, ya que se fabricaron pocas unidades, y si se encuentran, siempre suele ser en el mercado internacional.
Construcción y componentes:
La guitarra es básicamente una superstrato de libro...el cuerpo parte del diseño típico de una strato, pero con las líneas y contornos más marcados, es decir, los rebajes anterior y posterior no son tan redondeados, al igual que los cantos.
En el cuerpo, de Caoba de Honduras, nos encontramos dos pastillas con la configuración HS, que comentaremos a continuación, así como el trémolo, un Schaller/Jackson de magnífica calidad.
El acabado del cuerpo es un color denominado Psycho G-B (green-blue)...básicamente es una base de color azul en el que se ha pintado el color verde por encima, dando un efecto mármol de estos colores...recuerda al de algunas Hamer de los 90, pero más marcado...es simplemente espectacular, las fotos lo sacan más azul, pero en la realidad es más verde.
Los controles son simples...un único potenciómetro de volumen y un selector tipo toggle de 3 posiciones con un funcionamiento preciso.
El mástil, de arce con corte quartersawn y rosewood, presenta la típica pala "pointy headstock" de las Jackson, aunque en posición invertida. La unión cuerpo-mástil presenta un rebaje muy cómodo para favorecer el acceso a los trastes altos. Aparece el nombre Grover Jackson junto al logo de la marca, y unos triángulos imitando dientes.
El clavijero es Jackson con un tacto muy agradable y preciso.
El perfil del mástil es tipo D, muy cómodo...ni demasiado delgado, ni demasiado gordo, mientras que en el diapasón nos encontramos 24 trastes Jumbo, shark fin inlays invertidos, y algo que es bastante inusual...trastes escalopados del traste 12 en adelante.
El nivel de los materiales y grado de acabado es simplemente espectacular.
Sonido y acción:
Si hay que poner adjetivos...contundencia y rapidez...desde que la enchufas, ya sabes por dónde van los tiros...
El mástil es muy cómodo para fraseos y ligados...tiene un radio compuesto de 12-16, y se nota...mucho.
La acción es baja sin llegar a ser incómoda, y el perfil es muy cómodo a lo largo de todo su recorrido, aunque su característica principal es su escalopado desde el traste 12.
Un amigo me comentaba ayer que le parecía raro...yo lo encuentro simplemente genial...te permite una digitación espectacular en los trastes 12-24, mientras que favorece la comodidad de los trastes 1-12.
El tacto del trémolo se nota contundente y preciso...no lo encuentro "nervioso" en absoluto...mantiene muy bien la afinación, incluso cuando se le pide más de lo normal.
La pastilla de puente, una J-DA es bastante potente y definida...tiene un sonido "cálido".
La pastilla de mástil, una S-6F, es de tipo double rail también muy potente, con un sonido "gordo" y buenos bajos.
Conclusión:
A excepción de la configuración de pastillas, que limita algo las posibilidades sonoras, nos encontramos ante una guitarra de magnífica calidad, con un manejo muy cómodo, un sonido contundente, y sobre todo un acabado simplemente espectacular.
Espero que os haya gustado...gracias por mirar el post.
Un abrazo a todos.