Rafa, eres un crack tocando, si señor.
Se ve que has probado bien el ampli. Estoy de aacuerdo contigo al 100% en tus apreciaciones sobre el ampli, aunque yo no le veo exceso de graves (yo toco una strat), tampoco le veo exceso de hum.
Respecto al altavoz he notado que suena mejor que cuando era nuevo. Supongo que con uno Jensen o de otra buena marca se notará una mejoría aunque yo no lo veo muy necesario de momento.
Creo que es adecuado poner aquí un post que hace algún tiempo había colgado en otro foro sobre las válvulas. Al principio creía que el tema de las válvulas antiguas era puro sibaritismo snob e injustificado, pero nada de eso. He estado probando diferentes válvulas en el Champ 600 y no me explico como puede cambiar tanto el sonido según la combinación que elijas.
Es que parecen amplis diferentes, sobre todo a altos volúmenes, que es cuando se aprecian todos los diferentes matices del sonido.
Probando he llegado a comprender que la 12AX7 es la válvula que influye en la saturación/crunch/distorsión del ampli. Mientras la 6V6 es la que gobierna el tono/definición del sonido.
Actualmente tengo colocadas una 12AX7 FENDER y una 6V6 RCA, Pero voy probando todo lo que puedo. Además como en este ampli no es necesario ajustar el BIAS ni colocar válvulas "matched" se pueden probar sin más todas las 12AX7 y 6V6 que encontréis.
Pongo unas fotos para que nos vayamos conociendo las caras...
La 12AX7A china defectuosa en el 100% de los casos
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La ELECTRO HARMONIX 6V6GT que traen la mayoría de los champs. Made in Russia, julio de 2003 (por Sovtek) Funciona correctamente cuando está bien caliente mejor aun.
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La primera sustituta que encontré para la china. Una FENDER 12AX7WC fabricada en Rusia por SOVTEK en Junio de 2006. Funciona correctamente.
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La primera válvula antigua que cayó en mis manos esta HALTRON 12AX7 del año 1970 la probé y ¡sorpresa! ¡Qué forma de rugir! el ampli distorsiona con un sonido precioso en nada parecido a la válvula Fender. Totalmente vintage.
Desconozco el verdadero fabricante de esta válvula puesto que según parece para Haltron fabricaban Mullard y otras marcas. Tal vez algún entendido nos saque de la duda.
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Y ahora el que, para mi, ha sido el gran descubrimiento, una RCA 6V6GT BlackPlate Smoked Glass fabricada en 1958. Made in U.S.A. Con ella el ampli cambia totalmente de tono y se parece más a un Bassman que a cualquier otro ampli. ¡Que graves tan definidos! y los agudos cálidos y cristalinos.
Totalmente recomendada.
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