Y digo yo, ¡qué más da si es ébano, granadillo o richlite! Si la guitarra te mola... cómpratela. Y si no, que hable la gente que se han pillado las Gibson Midtown con diapasón de richlite y están encantados (bueno, al menos muchos lo están).
Richlite, ¿avance, engaño o qué es?
Y digo yo, ¡qué más da si es ébano, granadillo o richlite! Si la guitarra te mola... cómpratela. Y si no, que hable la gente que se han pillado las Gibson Midtown con diapasón de richlite y están encantados (bueno, al menos muchos lo están).
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Creo que no han puesto este enlace y es muy interesante para este tema, ademas que responde algunas preguntas que se hicieron mas adelante.
http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=92&t=63152
Escribe Ariel Pozzo un conocido músico argentino y poseedor de varias "buenas" Gibson, y dice así:
"En 2010 y 2011 la empresa estadounidense Gibson sufrió de varias catástrofes: Primero, la inundación total de su planta de Nashville a mediados de 2010.
Luego, fue investigada por importación fraudulenta de maderas protegidas durante 2010 y otra vez en 2011, lo que llevó a la confiscación total de su stock de Ebano y Rosewood.
Ebano
Gibson ya no puede volver a usar Ebano en ningún modelo debido a que esta madera está en peligro de extinción y no puede ser adquirida en grandes cantidades (seguirá siendo usada por luthiers ya que en pequeñas cantidades aún puede comprarse). Esta madera premium, usada en las Gibsons más caras y emblemáticas como la Les Paul Custom, no puede volver a emplearse. Por lo tanto Gibson no tuvo más remedio que reemplazar el Ebano por dos alternativas.
Primero, la Les Paul Custom desde este año trae la tastiera de RICHLITE.
Qué es el RICHLITE?...bueno, es fibra de vidrio mezclada con papel reciclado. Luce igual que el Ebano...pero no suena ni parecido, y los trastes deben montarse de manera diferente ya que no "muerden" en el material. Es similar a lo que hacía Ken Parker con la Fly.
Es importante recalcar que la LES PAUL CUSTOM es fabricada solamente en el Custom Shop de Gibson...no es precisamente una guitarra económica."
http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=92&t=63152
Escribe Ariel Pozzo un conocido músico argentino y poseedor de varias "buenas" Gibson, y dice así:
"En 2010 y 2011 la empresa estadounidense Gibson sufrió de varias catástrofes: Primero, la inundación total de su planta de Nashville a mediados de 2010.
Luego, fue investigada por importación fraudulenta de maderas protegidas durante 2010 y otra vez en 2011, lo que llevó a la confiscación total de su stock de Ebano y Rosewood.
Ebano
Gibson ya no puede volver a usar Ebano en ningún modelo debido a que esta madera está en peligro de extinción y no puede ser adquirida en grandes cantidades (seguirá siendo usada por luthiers ya que en pequeñas cantidades aún puede comprarse). Esta madera premium, usada en las Gibsons más caras y emblemáticas como la Les Paul Custom, no puede volver a emplearse. Por lo tanto Gibson no tuvo más remedio que reemplazar el Ebano por dos alternativas.
Primero, la Les Paul Custom desde este año trae la tastiera de RICHLITE.
Qué es el RICHLITE?...bueno, es fibra de vidrio mezclada con papel reciclado. Luce igual que el Ebano...pero no suena ni parecido, y los trastes deben montarse de manera diferente ya que no "muerden" en el material. Es similar a lo que hacía Ken Parker con la Fly.
Es importante recalcar que la LES PAUL CUSTOM es fabricada solamente en el Custom Shop de Gibson...no es precisamente una guitarra económica."
Realmente cuando estas arriba de un escenario la gente se va a fijar si es Richtlite, Ebano, Rosewood o poliespuma???
Creo que hay demasiado pureta suelto y nos tendriamos que limitar si es un buen instrumento o mal instrumento. Ya no nos conformamos con que ponga "Made un USA", ahora queremos que ademas lleve ebano, y a poder ser que toque la guitarra sola. Este pijoterio nos lleva simplemente al expolio de maderas que unicamente son una parte de la guitarra, para mi no la esencial. Si habláramos de la madera del cuerpo pues aún entendería todo este rollo pero creo que deberíamos fijarnos en la calidad del instrumento global.
Si en una serie de fabricacion de ferrari cambian los pomos del cambio de marchas no va dejar de ser un ferrari de cojones, asi que confiemos en lo que se esta haciendo en Gibson, Martin&Co. y varias marcas.
Creo que hay demasiado pureta suelto y nos tendriamos que limitar si es un buen instrumento o mal instrumento. Ya no nos conformamos con que ponga "Made un USA", ahora queremos que ademas lleve ebano, y a poder ser que toque la guitarra sola. Este pijoterio nos lleva simplemente al expolio de maderas que unicamente son una parte de la guitarra, para mi no la esencial. Si habláramos de la madera del cuerpo pues aún entendería todo este rollo pero creo que deberíamos fijarnos en la calidad del instrumento global.
Si en una serie de fabricacion de ferrari cambian los pomos del cambio de marchas no va dejar de ser un ferrari de cojones, asi que confiemos en lo que se esta haciendo en Gibson, Martin&Co. y varias marcas.
A mi me da igual si encima del escenario parece ritchlite, ebano o mierda seca xD lo que me importa es el tacto, el sonido y el mantenimiento que es imposible que sea igual en los tres casos, puede ser muy parecido, casi igual o totalmente diferente y no por ello malo, pero acostumbrado a tener en las manos madera, tocarla, oirla, cambiarla trastes, coger un cacho de plastico por mucha textura que le den... nos tendremos que acostumbrar pero evidentemente no va a ser lo mismo
No se si esto interesara o no:
Mi primer disco de punki salvaje, lo grabamos en el año 2000 con una guitarra Academy con las pastillas Súper Distorsión de Dimarzio.
No use amplificador, si no el previo emulador de amplificadores que tenían en el estudio de grabación un dod.
En aquella época, ningún grupo de mi ciudad consiguió un sonido tan potente y claro.
Seis meses más tarde el guitarrista destruyo la guitarra en el escenario.
Me sorprendió mucho ver que el cuerpo, absolutamente no era de madera, si no de una pasta aglomerada suavísima, con olor a cartón.
¿Podría ser Richlite?
Mi primer disco de punki salvaje, lo grabamos en el año 2000 con una guitarra Academy con las pastillas Súper Distorsión de Dimarzio.
No use amplificador, si no el previo emulador de amplificadores que tenían en el estudio de grabación un dod.
En aquella época, ningún grupo de mi ciudad consiguió un sonido tan potente y claro.
Seis meses más tarde el guitarrista destruyo la guitarra en el escenario.
Me sorprendió mucho ver que el cuerpo, absolutamente no era de madera, si no de una pasta aglomerada suavísima, con olor a cartón.
¿Podría ser Richlite?
Estamos hablando de un "cacho de maera" que si es ébano de la mejor calidad vale 20 euros... por qué en una guitarra de 2.000 o 3.000 euros meten plástico ?
Por qué sólo Gibson tiene esos problemas con las maderas ? (Bueno y Martin...)
Yo no veo a Jackson o Fender metiendo Richlite como lo hace Gibson.
Y por último : Alguien ha intentado reparar/retrastear algún diapasón de richlite ?
Por qué sólo Gibson tiene esos problemas con las maderas ? (Bueno y Martin...)
Yo no veo a Jackson o Fender metiendo Richlite como lo hace Gibson.
Y por último : Alguien ha intentado reparar/retrastear algún diapasón de richlite ?
Hola, el problema con algunas maderas no es que sean caras o baratas, sino que son muy escasas, normalmente protegidas y muchas veces obtenidas de forma ilegal explotando a los nativos de diferentes países (normalmente no son países europeos ni norteamericanos).
A Gibson le pillaron en un renuncio, importando esas maderas ilegales de Madagascar (entre otros sitios) y ahora tiene que justificar muy bien de donde salen sus maderas (creo que guarda algunas de las almacenadas para sus topes de gama, o para especular, qué se yo).
El Richlite es un "plástico" un tanto especial, mucho más resistente que cualquier madera y que muchos otros materiales: http://en.wikipedia.org/wiki/File:RichliteStrengthCompression2.png, por lo tanto, no le afecta la humedad, apenas se deforma con el paso del tiempo, es difícil de romper, etc., pero no es madera...
Pero esto es como quien tiene que elegir entre mármol o granito real y un silestone para la encimera de cocina (dejo fuera el aglomerado de madera chungo forrado con un plástico de imitación). Evidentemente, desde el punto de vista práctico es mucho mejor el silestone (y no es precisamente barato), pero mucha gente lo rechaza porque no es piedra de verdad.
Yo no voy a defender el uso del richlite frente a las maderas, pero entiendo por qué lo usan. También entiendo que el que se gasta un pastón en una guitarra quiera las mejores maderas y es motivo de debate, pero también sé que algunos colegas que rajan contra estas cosas no saben ni qué maderas llevan en sus guitarras, tocan igual y están tan contentos de conocerse. A lo mejor el debate no debería centrarse en los materiales que utilizan sino en el precio que ponen algunas marcas a sus guitarras independientemente de los materiales usados, lo que no se justifica de ninguna manera (pero bueno, en este país nos pasó lo mismo con los pisos y mientras había cash/credit la peña pagaba lo que le pedían).
A Gibson le pillaron en un renuncio, importando esas maderas ilegales de Madagascar (entre otros sitios) y ahora tiene que justificar muy bien de donde salen sus maderas (creo que guarda algunas de las almacenadas para sus topes de gama, o para especular, qué se yo).
El Richlite es un "plástico" un tanto especial, mucho más resistente que cualquier madera y que muchos otros materiales: http://en.wikipedia.org/wiki/File:RichliteStrengthCompression2.png, por lo tanto, no le afecta la humedad, apenas se deforma con el paso del tiempo, es difícil de romper, etc., pero no es madera...
Pero esto es como quien tiene que elegir entre mármol o granito real y un silestone para la encimera de cocina (dejo fuera el aglomerado de madera chungo forrado con un plástico de imitación). Evidentemente, desde el punto de vista práctico es mucho mejor el silestone (y no es precisamente barato), pero mucha gente lo rechaza porque no es piedra de verdad.
Yo no voy a defender el uso del richlite frente a las maderas, pero entiendo por qué lo usan. También entiendo que el que se gasta un pastón en una guitarra quiera las mejores maderas y es motivo de debate, pero también sé que algunos colegas que rajan contra estas cosas no saben ni qué maderas llevan en sus guitarras, tocan igual y están tan contentos de conocerse. A lo mejor el debate no debería centrarse en los materiales que utilizan sino en el precio que ponen algunas marcas a sus guitarras independientemente de los materiales usados, lo que no se justifica de ninguna manera (pero bueno, en este país nos pasó lo mismo con los pisos y mientras había cash/credit la peña pagaba lo que le pedían).
gibson a vuelto en el 2013 para las reissue de la custom -shop a utilizar diapasones de rosewood de una pieza, ( por lo tanto ahora se supone que deben pillarla con el espesor necesario....) eso si han incrementado el precio, en cuanto al ebano gibson lo sigue empleando para las custom reissue del 57, en cuanto a las gibson custom ´normales¨ yo creo que en breves volveran a utilizar de nuevo el ebano( y seguramente subiran los precios) ....
Yo en ese debate no puedo entrar: no conozco el richlite, pero seguro que es un material muy apto para diapasones, gibson no va a meter la zarria poniendo porexpan...
Peeero creo que llevan añísimos vendiéndonos la milonga de la calidad de las maderas: que si caoba de tal, que si palorrosa de pascual. Un siglo con las maderas a vueltas, y cobrándolas a doblón. Repito: cobrándolas a doblón.
¿Y ahora quieren vendernos un cacho de plástico? ¿ahora la madera ya no es tan importante? que se lo metan al richlite por el riau, porque van a acabar por cobrarlo también a doblón, ya veréis...
Peeero creo que llevan añísimos vendiéndonos la milonga de la calidad de las maderas: que si caoba de tal, que si palorrosa de pascual. Un siglo con las maderas a vueltas, y cobrándolas a doblón. Repito: cobrándolas a doblón.
¿Y ahora quieren vendernos un cacho de plástico? ¿ahora la madera ya no es tan importante? que se lo metan al richlite por el riau, porque van a acabar por cobrarlo también a doblón, ya veréis...
En el fondo de todo este tema está lo de siempre, los dineros, los lobbies, etc.
Richlite, Micarta, etc. son materiales sintéticos patentados (muy similares) que sirven para un montón de cosas. Tienen usos que van desde lo doméstico hasta la tecnología aeroespacial... y la producción para los diapasones de guitarras debe ser ridícula (pensad en cuantos diapasones salen de una encimera o una mesa).
Gibson usa la marca RICHLITE (www.richlite.com) y Martin usa MICARTA (www.micarta.com).
Seguramente los mismos grupos empresariales que han estado exprimiendo las maderas nobles de los distintos continentes, ahora se están disputando el monopolio de los "plásticos multiusos" abanderando la lucha contra la deforestación y el ecologismo.
Lo más probable es que estos materiales sean cojonudos (perdón por lo de probable) para el diapasón, pero ¿cuánto vale un filetillo de esos que ponen y cuánto nos cobran?
Richlite, Micarta, etc. son materiales sintéticos patentados (muy similares) que sirven para un montón de cosas. Tienen usos que van desde lo doméstico hasta la tecnología aeroespacial... y la producción para los diapasones de guitarras debe ser ridícula (pensad en cuantos diapasones salen de una encimera o una mesa).
Gibson usa la marca RICHLITE (www.richlite.com) y Martin usa MICARTA (www.micarta.com).
Seguramente los mismos grupos empresariales que han estado exprimiendo las maderas nobles de los distintos continentes, ahora se están disputando el monopolio de los "plásticos multiusos" abanderando la lucha contra la deforestación y el ecologismo.
Lo más probable es que estos materiales sean cojonudos (perdón por lo de probable) para el diapasón, pero ¿cuánto vale un filetillo de esos que ponen y cuánto nos cobran?
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