Hola Fratella.
me tocas la fibra con el coker pues he tenido 12 años un spaniel negro, aún hay veces que sueño con él.
El cocker es una de las razas más equilibradas dentro de su género, son animales familiares que pueden ser utilizados para la caza. La belleza del coker ha hecho que se desplace de la caza al hogar y sea un perfecto perro de compañía.
Si te tomas el suficiente tiempo para adiestrarlo y tienes, cuando es un cachorro, cierta firmeza no te vas a arrepentir nunca de tener un coker.
Eso sí, cógelo cuanto más pequeño mejor pues su adiestramiento es un poco particular. Aquí abajo tienes un montón de información sobre el cocker, ya que es una raza que quería desarrollar en el siguiente apartado de mis monográficas. Este es uno de los perros sobre los que más sé y cualquier duda que tuvieras te podría echar un cable. Aparte de que no son más bellos estos perros porque creo que directamente es imposible;)
MONOGRÁFICA: PERROS DE COMPAÑÍA PROCEDENTES DE LA CAZA VOL.I: EL COCKER SPANIEL INGLÉS
Este adorable perrito tiene muchas particularidades que lo hacen muy atractivo para las personas, no sólo su aspecto inmejorable de singular belleza. Su enorme actividad y temperamento hacen que sea una raza con unas particularidades que merecen un estudio detallado, y es muy recomendable leer acerca de este perro si pensamos tener un coker pues hay que estar al loro con ciertos aspectos. Es considerada una de las criaturas más bellas de este planeta.
[ Imagen no disponible ]
Algo que tenemos que tener en cuenta es asegurarnos de que nuestro cocker cumple estrictamente con el standard, dado que es una de las razas que más se desvirtuan por el boom coker de hace una década; un perro cocker auténtico no nos dará los habituales problemas que se le achacan a la raza. Por ello, dadas las particularidades de este tipo de razas voy a poner el standard oficial implacable en todas las de esta serie.
INTRODUCCIÓN:
El Cocker Spaniel Inglés es un perro mediano de pelo largo. Es muy similar al Cocker Spaniel, con el cual hasta no hace mucho se les consideraba la misma raza. Los podemos diferenciar en que el Inglés, que presentamos aquí, es más grande y tiene el hocico más desarrollado y apto para cobrar la presa.
ORIGEN:
Esta raza es natural de España. En el siglo XV se usada en la cetrería o halconería. Más tarde, en el siglo XIX, se empleó para levantar las aves.
MASCOTA:
Este perro es muy usado como mascota, aunque sus cualidades de cazador aun permanecen vigentes. Muy apegado a su amo. Inteligente aunque algo testarudo, lo cual demanda paciencia en el entrenamiento. Es bueno con los niños de la casa que se portan bien. Se adapta a la vida en apartamento pero hace mejor en una casa con patio. Requiere ejercicio frecuente. El pelo requiere cuidado diario, los ojos, las orejas y las patas también deben de ser atendidas.El cocker es un perro de familia, no es un perro para el jardín, o para estar dieciséis horas solo en el apartamento esperando a que su amo llegue del trabajo. Se siente a gusto siendo parte de la familia y siendo tratado con la consideración que todo ser vivo merece. Comprar un cachorro de tres meses, cuando más atenciones necesita, cuando más cosas necesita saber y experimentar, y tenerlo todo el día solo es como encerrar a un niño en una habitación vacía y privarle del mundo exterior.
OTROS NOMBRES:
Al Cocker Spaniel Inglés en inglés se le conoce por “English Cocker Spaniel”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
Canadian Kennel Club: CKC (Canadá).
Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. La raza es reconocida por primera vez en 1892 por el Kennel Club of England
CABEZA:
Alargada.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
HOCICO y BOCA:
El hocico es cuadrado. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.
OREJAS:
Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.
PELO:
Largo. De textura sedosa. Liso o ligeramente ondeado. Existen varios colores, marrón, negro, rojizo. También se dan ejemplares bicolores o tricolores. En cuanto al pelo es liso y de textura sedosa.
* Clasificación FCI
o Grupo 8, Sección 2: Perros levantadores de caza. Gran Bretaña: English Cocker Spaniel (5)
* Clasificación AKC
o Grupo 1, Sporting Group
COLOR DEL PELO:
Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.
COLA:
Usualmente cortada.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos de 41 a 43 cm (aproximado de 16 a 17 pulgadas). Las hembras de 38 a 41 cm (aproximado de 15 a 16 pulgadas).
PESO:
Los machos pesan de 13 a 15 Kg (aproximado de 28 a 34 libras). Las hembras de 12 a 14.5 Kg (aproximado de 26 a 32 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 14 cachorritos.
LONGEVIDAD:
Usualmente de 10 a 14 años.
El nombre de esta raza proviene de la palabra inglesa woodcock, cuyo significado es becada, un tipo de ave que cazaba.
CUIDADOS MÍNIMOS
Su pelaje necesita recorte y esto debe ser realizado por un profesional, o el dueño puede adquirir el equipo apropiado y aprender a hacerlo él mismo, siguiendo las instrucciones del criador. Dependiendo de cada país, generalmente existen en cada ciudad diferentes opciones de profesionales especializados en el acicalamiento de mascotas, y generalmente ellos también prestan el servicio de recogerlos y traerlos de regreso a casa cuando el Cocker esta elegantemente recortado.
Los dientes superiores cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, grama, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas. Adaptable como mascota del hogar, el Cocker Spaniel ajustará sus necesidades rápidamente a las de la familia, pero a menos que se le permita hacer una buena cantidad de ejercicio, él rápidamente ganará peso, y no estará en la condición física que debe tener. Para aquellas familias que encuentran que el Cocker Spaniel es apropiado para sus necesidades, es posible organizar juegos de cobro en el jardín, o en un parque local para mantener sus instintos vivos y combinar esto, con una caminata guiada. Los perros que se aburren, pueden comportarse mal y hacer travesuras, tal como lo harían los miembros más jóvenes de la familia.
Usualmente disfrutan de vivir con niños, siempre y cuando se les enseñe desde temprana edad a respetarlo, especialmente cuando desee descansar. El tamaño del Cocker combinado con su iniciativa extrovertida es compatible con el promedio de las casas.
Un buen juego para ejercicio de los cockers, es, jugar con una pelota, que no sea más grande que su propio cuerpo, a tirarla e ir a buscarla, o si no, jugar con el, como si de fútbol se tratase, uno va con la pelota y el cocker te sigue hasta que te la pueda quitar.
CONSIDERACIONES SOBRE EL CARÁCTER DEL COCKER
Los Cockers son conocidos por su amistad, su lealtad, sus ganas de jugar y su afección natural. Son fáciles de entrenar y son muy buenas mascotas de mediano tamaño. En las hembras se da mucho más el cariño hacia los humanos, pero mucho menos ganas de jugar y más necesidad de cariño, se deprimen fácilmente si están una temporada grande sin cariño. Muy pocos Cockers tiene problemas de agresividad, en 2002 una encuesta realizada a 487 dueños de Cockers, arrojó datos de que solo el 1% eran agresivos a las personas y solo el 2% lo eran con otros perros. Tienen un temperamento amoroso y son excelentes mascotas familiares. Generalmente establecen un fuerte vinculo con una persona de la familia. Tiene una actitud de "Hagamoslo ahora".
Es vox populi, e idea generalizada el mal carácter del cocker, sobre todo de los dorados, opinión compartida incluso por la mayoría de los veterinarios. Para mi nada mas lejos de la realidad. No conozco ningún “autentico” cocker avieso, taimado o mordedor. Y cuando digo “autentico” me refiero a los cockers criados por buenos conocedores de la raza (profesionales o no), de padres conocidos y lineas contrastadas, y criado en un ambiente de cariño y con un mínimo de sentido común.
El motivo de esta disparidad podemos buscarlo en el boom que experimentó la raza hace unas décadas, donde el afán comercial fue el único criterio de cría, y donde la gran demanda, sobre todo en los dorados, hizo que todo valiera a la hora de criar cockers. Es por esto también por lo que es tan baja la calidad de los cockers que vemos por la calle, siendo por el contrario tan alta en nuestros rings.
Un cocker con mal carácter no es un cocker, puesto que este debe de ser uno de los principales criterios de selección, no olvidemos al “merry cocker” de los ingleses. En algún libro he leído que la palabra “cocker” podría venir del ingles cooking; en español, y literalmente hacer capullo, anidar, y en sentido más amplio mimar, hacer caricias o lisonjas. Esto nos daría una idea del zalamero y dulce carácter de nuestro personaje.
FOTOS DEL COKER SPANIEL
Una de las razas que más recomiendo y que merece la pena tener, toda una experiencia.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Espero que os haya sido de agrado esta monográfica. Sirva de homenaje para mi pequeño Zeus que por desgracia hoy ya no se encuentra conmigo. Nos volveremos a ver, sinvergüenza.