sXe-AKG-sXe escribió:
Os voy a contar una anécdota para que nos sirva de lección a todos.
Ayer yo me fui con mi familia a comer fuera y le pedí a un vecino que le encantan los perros que si podía sacar a mi perro y él accedió encantado. Cuando estábamos volviendo ya a casa, me llamó al móvil y me dijo que habían mordido al perro. En cuanto llegué, le llevé al veterinario y le curó las heridas. Por lo visto, el otro perro iba suelto y era mucho más grande que el mío. Menos mal que mi vecino le pudo atizar en la cabeza con la correa, porque si no el perro no soltaba.
En fin, que si está prohibido llevar a los perros sueltos, por algo será...
Saludos
vamos a ver, no creo que esta noticia nos sirva de lección a todos, por lo menos a la parte del "todos" que entendemos un mínimo sobre estos animales. Yo creo que es de lógica elemental esta cuestión y quiero matizar el tema porque llega a resultar curioso que pasen estas cosas.
Cuando un perro muerde a otro se da siempre alguna de estas condiciones:
1. Que el animal no esté socializado
2. Que sean ejemplares de la misma raza
3. Que la raza en cuestión tenga tendencia natural a llevarse mal con otros perros
4. Que de por medio haya un ejemplar en celo y se trate de perros activos.
Por llevar al perro suelto no pasa absolutamente nada, siempre y cuando se cumpla lo siguiente:
1. Que no sea una de las razas que , injustamente; repito, injustamente, nuestra legislación cataloga como "raza peligrosa".
Os digo las primeras: Rottwailer, presa canario, Dogo Argentino, Pit Bull y Doberman.
3.Que el dueño tenga un mínimo de autoridad sobre el animal.
Como bien dices, si se prohibe es por algo. Me gustaría detenerme en esta cuestión.
He tenido perro 12 años, en concreto una raza activa que si vive encerrada en un piso tiene tendencia a la hiperactividad como es el cocker spaniel inglés. Mi perro ha compartido parque con Dogos alemanes, Boxers, Bobtails, Dogos Argentinos, Pitbulls, etc.
Todos sueltos antes de que entrara esta famosa disposición administrativa. Solo he tenido un problema una vez y fue un cachorro de bullterrier que se puso a jugar con mi perro y le enganchó la oreja, en cuanto mi perro gritó y los dos amos fuimos para allá cesó el jaleo. No tuvo ningún problema mi perro en la oreja por esto.
En efecto si uno tiene una raza grande de perro, no tiene ni pajolera idea de perros o no sabe como puede salir el ejemplar (pongamos un mestizo de pit bull por ejemplo), o dicho perro es de una raza de campo y el dueño ha cometido la atrocidad de enclaustrarlo en el piso y pasar de él salvo las dos veces que lo baja al día; pues lo recomendable es llevarlo atado y con bozal.
Ahora digo lo siguiente: un perro como el Rottwailer que necesita una media de 2 horas de ejercicio al día, o como el Irish Terrier que precisa de 4 se tiene en un piso de ciudad, y se le baja media hora al día; pues se está jugando a una rifa peligrosa; pues el nivel de stress y depresión de estos perros les lleva a que pasen estas cosas. Si uno se compra un bichón frisé que es un perrito faldero y de hogar, que no necesita ejercicio; es realmente difícil que el perro sea agresivo.
A todos nos parecería ridículo ver a un guardia multando al dueño de un chiguagua por llevarlo suelto. A muchos les parecería correcto que multasen al dueño de un Bobtail (el perro con mayor altura de cruz que existe).
Bueno pues un chiguagua es cien veces más nervioso que un Bobtail, es mucho más difícil su correcto adiestramiento y es un perro tremendamente temperamental que no es consciente de que es un enano. La diferencia lógica es la mordida de ambas razas. Esto es cierto, aunque apunto que un buen mordisco de chigaugua cabreao te puede hacer replantearte muchas cosas sobre su complexión. A mi una vez me hizo sangre un yorkshire y el bocao que me pegó me dolió de verdad.
Todo depende del perro que se tenga, de la información que se tenga y de la educación que se imparta. Por ello los veterinarios no se cansan de repetir que hay que llevar ojo cuando se elige a un perro por su belleza física para tenerlo encerrao en un pisito en el centro y bajarlo media hora al día.
siempre podemos ver a varios perros jugando en un parque sueltos sin problema, muy pocas veces vemos perros pelear y es justo por lo que digo arriba del todo y por lo que diré para cerrar esta reflexión.
Si se baja al perro en compañía de otros y poco a poco se conocen y juegan y pasean juntos con los dueños, etc. al llegar un perro desconocido se pondrán alerta y seguramente o aceptarán o pasarán de el. No hay que confundir un ladrido o un gruñido con el inicio de una pela, esto es absolutamente falso.
Otra cosa:
¿sabiáis que muchos perros atados se tiran hacia otros perros por la tensión que ejerce el dueño con la correra al pegarle tirones?
pues sí, esta tensión hace creer al perro que existe una situación real de peligro y aunque pase un perrito callejero viejo por al lado, se tiran a morder y a pelear para poner fin a ese stress que el dueño está fijando en el perro.
Algo muy importante. Hay
tres tipos de contacto agresivo entre perros; prácticamente nunca se da el tercer caso. Si no, fijáos simplemente en la cola de los perros ladradores, la mayoría de las veces la están moviendo hacia ambos lados lo que indica curiosidad, alegría, extrañeza o ajetreo y juego. Sólo cuando el perro levanta completamente la cola se dispone a morder o a sacar los dientes:
1. Dos perros se olisquean y cruzan miradas y gruñidos o algún ladrido, se tocan o uno de los dos juega y el otro gruñe. Cada uno se va por su lado, el que juega desiste.
2. Dos perros se ladran desde que se ven e intentan acercarse, se gruñen mutuamente. El clásico juego de la dominación, el que más domina o más mala leche tiene gana, el otro pasa. Cada uno se va por su lado. Ninguno se muerde, solo ladran, se buscan y se miran. Gruñen y punto.
3. Dos perros se enfurecen locamente desde que se ven, van el uno a por el otro desde el primer momento. Van los dos o uno de ellos directamente a morder.
Cuando el tercer caso sucede únicamente con un perro, es que ese perro tiene seguro algún problema. La mayoría asociados al dueño.
Por cierto, no he conocido una pelea de perros en directo ni he presenciado que un perro ataque a otro porque sí en mi vida; creo que es notoria mi pasión por estos animales.
Es muy difícil que se dé por las buenas teniendo en cuenta lo anterior; incluso el perrillo que me mordío una vez, con otros perros se llevaba de maravilla (que gracioso). Normalmente todos esos encuentros se finiquitan en el primer o en el segundo punto.
SEGÚN TODAS LAS FEDERACIONES ASOCIADAS A EL KENNEL CLUB Y ESTA MISMA ENTIDAD NO EXISTE UNA SOLA RAZA DE PERRO DE LAS MÁS DE 350 QUE SE CONOCEN QUE POR NATURALEZA SEA AGRESIVA
---------------------------------
Perros de compañía, multiusos y perros toy vol.5; EL CANICHE
[ Imagen no disponible ]
Son muy alegres e inteligentes por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando. Son perros muy jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros excepto en raros casos como con los terrier, que son poco jerárquicos.
Muy apegados al dueño y de gran inteligencia, perfectos para agility y para pruebas de trabajo.
Origen: Francia
Variedades: Existen 4: Gigante, mediano, enano y miniatura (o toy)
Altura a la cruz: Entre 25 y 60 cm segú el tipo.
Peso: El peso varía mucho, entre 5 y 30 Kg (según sea gigante, mediano....)
Apariencia: El Caniche es un perro bien proporcionado y armónico. De apariencia inteligente y siempre alerta. Destaca su elegancia y nobleza. El corte de pelo es sin duda una seña de indentidad de esta raza.
Color: Son de color uniforme, ya sea negro, blanco, gris, albaricoque o marrón.
Pelaje : Puede ser ensortijado (bien rizado) o formando mechones. En ambos casos es abudante, fino y de textura lanosa. En cuanto al arreglo y corte de pelo existen varios tipos.
Para su cuidado, se pelan de acuerdo a su estilo, lo que requiere un peluquero canino. Se acepta el pelo en forma de melena para cabeza, orejas y cuello, incluidas las patas. No sueltan demasiado pelo y por salud se deben limpiar los ojos y las orejas. Se deben lavar con cierta frecuencia. El cuidado del pelaje es incondicional en esta raza, por lo que es necesario lavar con shampoo de perro exclusivo y en ningún caso con shampoo humano, ya que daña la piel del caniche porque le hace perder el aceite natural que posee en su pelo, y a la larga, esto trae complicaciones.
Su cuidado ha de ser muy vigilado pues debido a su melena rizada, lanuda y espesa, de un solo tipo de pelo, puede enredarse con facilidad. Requieren cepillados diarios con herramientas específicas y nunca en seco, luego hay que aplicar algún acondicionador líquido. Los baños han de ser semanales o quincenales con champúes hidratantes y mascarillas, ha de ser secado con secador y nunca al aire. Son perros que tras la muda principal de pelo cachorro a adulto no mudan casi pelo y son casi hipoalergénicos.
Hay muchos tipo de corte, pero los admitidos para exposición son: Continental, Continental americano, escandinavo y puppy clip. El corte ira en función de la estructura del perro y del gusto de expositor o dueño, el más usado es el Continental americano. Aparte del caniche común también existe la variedad Cordelé, teniendo este el pelo mas rizado y pudiéndose exponer en forma de cuerdas como el Puli.
[ Imagen no disponible ]
De las cualidades del Caniche o Poodle resalta su fidelidad, inteligencia y olfato. En la actualidad se ha convertido en un perro de compañía, si bien, en sus origenes se utilizaba como perro de caza en pantanos. En algunos paises como América e Inglaterra todavía se usan algunos ejemplares en la caza del pato.
Un perro fácil de educar y entrenar que no tendrá problemas para adaptarse a la vidad en un apartamento, siempre y cuando tenga una buena dosis de ejercicio diario (sobre todo los medianos y gigantes).
[ Imagen no disponible ]
Dependiendo de su salud, los caniches suelen vivir entre los 13 a 18 años. (Variedades Toy y Miniatura, de 13 a 15 y Variedades Gigante y Standart, de 16 a 18.)
Clasificación
* Clasificación FCI
o Grupo 9, Sección 2: Perros de compañía, Caniche. (172).
* Clasificación AKC
o Grupo 6, Non-Sporting group
Origen
Se tienen noticias de la existencia de la raza en Europa desde hace más de 4 siglos, no obstante el origen sigue siendo un poco incierto. Su antecesor más próximo es el Barbet, un perro importado por España y Portugal desde tierras africanas. El Barbet llegó a Francia desde la península en el S. VIII, razón por la que se atribuye el origen frances a la raza que nos ocupa.
Fue ya en el S. XVI cuando el caniche abandona la caza en los pantanos para convertirse en un perro de las damas de la alta sociedad.
Sabías que:
* Es probable que el origen de la palabra Poodle sea la palabra alemana Pudel, cuyo significado es algo así como: Aquel que juega en el agua
* El término Caniche, procede de Canichons y significa pato pequeño o patito. Canichons es el nombre que recibían los Barbets de pequeño tamaño (ver origen de la raza)
* Su gran inteligencia y capacidad para el aprendizaje les llevó a trabajar el circo desde el S. XVI
[ Imagen no disponible ]
Por ser de aspecto llamativo, la raza de perros caniche es una de las preferidas por los medios, desde series de TV hasta películas suelen incluir a esta raza en su elenco.
Algunos ejemplos:
* Fu-Fu, mascota de Peggy en "El Show de los Muppets"
* Georgette, en la película "Oliver y Compañía"
* Rita, en "Grande Pa!"
* Cleo, en "Clifford, el gran perro rojo"
* Chiripa, en "Carita de ángel"
* Nevado, en "Shinchan"
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]