fjbull escribió:Haces referencia también a que, pese a ser Sevilla la cuarta en población de España, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, sin embargo Bilbao y Euskadi en general gozan de la presencia de bastantes más conciertos, tanto ibéricos como internacionales. Te voy a explicar por qué, aunque algún vasco lo puede explicar mejor, pero voy a aportar mis conocimientos.
En mi opinión, creo que también es decisivo el flamenco. El apoyo de la administraciones andaluzas a la música -ya sea en festivales, promoción, formación musical, etc- se ha centrado en el flamenco, o como mínimo cualquier otra música ha tenido que competir con el primero, y me parece lógico.
En cuanto a lo que anteriormente dije que Sevilla no es una ciudad metalera, en primer lugar yo no conozco la Sevilla de hace treinta años y por tanto no puedo hablar, pero tampoco me refería a la creación musical. Sevilla ha dado y sigue dando muchos y muy buenos músicos en todos los géneros, incluso el mismo flamenco ha favorecido la existencia de muy buenos músicos de géneros muy diversos. Me refería a la ausencia de ambiente metalero de bares, chavales jóvenes con camisetas, etc.
Es solo una impresión personal, pero siempre se me ha antojado que Sevilla ha tenido buenas bandas y buenos músicos pero, comparativamente hablando, un escaso público metalero, al menos desde mediados de los 90, que es lo que yo conozco.
Durante muchos años las giras españolas eran Madrid, Barcelona, Vergara, Valencia y Granada. Y a lo sumo podía caer Murcia.