eddiewarlock escribió:
Siempre pregunto lo mismo y nadie me lo contesta: Banda de rock formada hace 5 años que suene en las radio y llene estadios. No voy a decir que venda discos, que ya no se venden.
Y por qué tiene que ser formada hace 5 años? acaso los AC/DC, Metallica, Aerosmith, Beattles, Rolling Stones, y cualquier otra banda del año de la castaña ya llenaban estadios a los 5 años de haberse formado? alguno lo habrá conseguido, pero todos?
Porque si hablamos de grupos nuevos que se hayan popularizado hace 5-10 años te puedo nombrar tropecientos, I Prevail, Motionless in White, A Day to Remember, Bring Me The Horizon, 1975, Asking Alexandria..... y te digo yo que son grupos que llenan estadios hoy en día (al menos hasta que empezó esta pandemia) y si, la mayoría no serán grupos formados hace 5 años, pero empezaron a ser populares hace muy bien poco.
Además, esto lo mencioné en el otro post de hace unas semanas del Rock muerto, es cierto que hoy en día ninguno de estos grupos que se han popularizado en los ultimos 10 años han llegado a salir en el top 10 de ventas y singles de radio y televisión, no de rock, sino de música en general, pero la realidad es que hoy en día hay no muchos, sino muchisimos mas grupos que hace 30 años, y por tanto si en los años 70 habían 10 grupos que vendían millones, hoy hay miles de grupos que no venden millones, pero venden cientos de miles, o sea está todo mas repartido, hay mas competencia y demás.
Yo cada vez que entro al Spotify y busco canales de música relacionados con los géneros que me gusta, Nu-Metal, post-grunge, Alternative-Metal, Metalcore, greatest Hits of 2000,s, 2010,s, Punk, etc.... veo que cada canal tiene mas de 200 y 300 bandas que yo nunca he oido hablar, y cuando voy al youtube veo que cada una de esas bandas desconocidas tiene como mínimo un videoclip con mas de 5 millones de visualizaciones.
Además hay que añadir que casi la mayoría de los grupos que se han formado en el 2000, en el 90, en el 80, incluso en el 70, siguen publicando discos nuevos, creo que AC/DC publico uno nuevo hace poco, y cuantos años tiene esa banda? si la escuchaba mi padre de crio, o sea que si ya tenemos miles de bandas nuevas sacando material, hay que seguir incluyendo a las viejas que siguen en activo también sacando material nuevo, por tanto existe aún mas competencia, mas rock que consumir, y eso sigue reduciendo las posibilidades de que un nuevo grupo compita con el numero 1 del hip hop, del trap, del pop, etc... que suelen ser mas géneros de usar y tirar, alguien se acuerda de Britney Spears, Milley Cyrus... que vendian millones y millones y salian en todos los medios? Todavia es que hay incluso bandas como Slipknot que han vendido y tenido mas popularidad en estos últimos años que cuando se pusieron de moda en 1999.
Y por últimos también está el tema de las ventas, ya páginas como el Billboard 200, o el UK Albums Chart ya no son ninguna referencia, las ventas de discos se han reducido solo a los mas puritanos y conservadores de la música o a personas de avanzada edad que no dominan las redes sociales, internet, spotify, Youtube... así por esa parte ya no puedes tener ninguna referencia hoy en dia de cuantos miles, o millones de discos venda tal grupo porque no es así.
Así que yo por mas que miro, bandas hay, Rock donde elegir hay, y con una popularidad aún bastante aceptable, aunque no haya una banda que esté compitiendo el number 1 de charts de radios de música mainstream con Taylor Swift, Dua Lipa, Drake o Ariana Grande. Ahora si lo que quieres es escuchar un género de rock muy concreto que se hacía en los 70 o en los 80 y que ya ninguna banda hace hoy en día, o si lo hace, no llega ni a las 10.000 visitas en Youtube... pues ya ahí habrá que plantearse cambiar el chip y buscar o adaptarse a cosas nuevas y diferentes, así de claro.