Me gusta el post, y la verdad, me parece que estoy de acuerdo con la mayoría: hay que tener un poco de todo, saber combinar.
Aunque te digo que hasta antes de agarrar la guitarra, nunca le había prestado atención a la velocidad (también es cierto que conocía muchos menos grupos y que internet y los blogs de guitarristas hacen imposible que no conozcas a gente como M.A.B. o Gilbert).
A mí lo que me me llevó a agarrar una guitarra fueron los riffs y solos que me volvían loco y/o me ponían los pelos de punta, y que no necesariamente eran rápidos. Después, por el estudio del instrumento y la curiosidad, empecé a conocer a gente como Satriani, Vai, Malmsteen y otros shredders (con mayor o menor gusto) pero que también me parecen interesantes como guitarrista. Intentar tocar la música de Petrucci (por decir uno) me parece un desafío como -proyecto de- músico y también una delicia cuando sabés lo difícil que es y lo original de sus melodías, solos, etc.
Yo creo que sin tocar la guitarra no sabría apreciar a esta gente.
La "repera" es cuando se junta en un guitarrista la técnica con la musicalidad y el sentimiento, como desde mi punto de vista son Satriani, Neal Schon, Marty Friedman, Hammett, Lukather o Kurt Cobain¿?¿?¿
Por último, para ver un concierto, un tipo que sólo toca rápido por tocar, como que no. Es música, no deporte, y no me gusta que se use la música como pretexto de una fría exhibición técnica (alusión a Batio).
Para cerrar, concluyo que mi guitarrista preferido será el que me ponga la piel de gallina, da igual si toca 2 o 20 notas por segundo.