En otro orden de cosas, he leído por este hilo que "es una evidencia" que Rosalía no le llega a la altura de los zapatos a Taylor Swift ni a Katy Perry.
Para mi es evidente lo contrario, independientemente de la irregularidad de "Motomami", ni la Switf ni la Perry, que llevan ya una larga trayectoria, creo que lleguen nunca a hacer un álbum del nivel de "El mal querer", con una profundidad de los textos envidiable para muchas artistas de éxito que han despuntado en años recientes, y unas músicas que me parecen muy bien conceptuadas.
Leyendo las crónicas de su actual gira por toda España, con llenos absolutos, y viendo algunos vídeos, creo que esta mujer, o quienes la ayuden a orientarse, o todo el equipo en conjunto, saben muy bien lo que están haciendo. Nos guste más o menos, están adaptando esas actuaciones a cómo se difunde, de facto, buena parte de la música popular en nuestros días, en iNET y en la TV. Tiene gancho con una parte importante de audiencia potencial, y vende mucho.
¿Calidad? Para mi gusto irregular, inestable. ¿Inteligencia? Mucha. Y saber moverse en la rabiosa actualidad de los medios de difusión musical, para tener tirón. No actúa para quienes andamos enganchados a grupos de rock de toda al vida, o a jazzeros de altos vuelos, o a guitarristas clásicos, o a la música de Paco de Lucía. Actúa para gente que se entiende a través de Tik Tok, Whatsapp, y que ve videos de youtube o escucha música a salto de mata en Spotify, o se pone MTV o plataformas similares.
Por lo tanto, no sé si tiene sentido rasgarse las vestiduras porque actúe cantando y bailando sobre sonidos de muestras pregrabadas. No está actualizando a The Beatles o Deep Purple. Está vendiendo su música por las nuevas plataformas digitales y la adapta a esos formatos.
Y le da igual que un puñado de aficionados hardcore a músicas que despuntaron hace décadas no escuchen la suya, o la critiquen. No son su audiencia potencial, y aparentemente ni le interesan.
¿Vanguardista? Visualmente actualizada al máximo, diría yo. No sé si eso es vanguardia.
Musicalmente toma otras muchas cosas y hace un refrito curioso y que ha tenido gancho por ahora. Tampoco es que me importen demasiado las definiciones de géneros musicales, me gusta o no me gusta, o me gusta a ratos sí y a ratos no. Francamente, no me alcanza para tantos ríos de tinta, especialmente para criticar, p. ej. K. Perry nunca me ha interesado, sale mucho en MTV y otras plataformas de ese estilo, no la veo, no hablo de ella, y punto, no me gusta, y paso a otra cosa, tampoco me preocupa si tiene éxito y se gana los garbanzos con una música que no me interesa, de esos habrá miles, me enteré de quién era Bad Bunny cuando leí que le habían dado un Grammy y me puse un par de vídeos suyos por si me perdía algo; pienso que no. Pero todo el mundo tiene derecho a comer, y si saben hacer algo que gusta a bastante gente y viven de eso, pues allá películas.
Pero, siguiendo con los ejemplos, los discos actuales de T. Swift me parecen reiterativos y soporíferos, creo que su capacidad de sorpresa se agotó hace años, al principio sí que le escuché algunas cosas que me gustaban, aunque no les encontrase originalidad en ningún momento, al menos les encontraba cierto gancho, hacía cosas que me agradaban, y hasta ahí puedo leer, porque sus textos no me parecen nada destacables ("Saoko" con sombrero vaquero
; en estos días ha reaparecido en Newport Joni Mitchell, años después de un ACV que la dejó postrada: cuando estaba activa realizó un puñado de grabaciones muy destacables, eso sí eran textos, y tocar la guitarra y el piano, pero claro, los tiempos han cambiado mucho, y hoy hay lo que hay, no podemos pedir peras al olmo...).
De la Perry no he escuchado nada que me guste ni que me interese lo más mínimo. Igual tiene algo que me haya perdido y me podría gustar, pero lo que he oído no lo aguanto ni medio minuto, en el mejor de los casos me suena a ya escuchado, pero empeorado considerablemente. pero hay bastante gente a la que le gusta. No es asunto mío, que la disfruten, oiga.
¿Que hará Rosalía después de Motomami? Ni lo sé ni me importa. Seguro que me voy a enterar, parece inevitable; si me gusta lo escucharé, y si no, pasaré de ello.
El formato de sus conciertos actuales no cuadra con mis gustos, no digo que sea bueno ni malo, simplemente no voy a pagar por ver una de esas actuaciones; decenas de miles de personas van a verla y parece que les gusta. Pues muy bien, pues me alegro. Yo me acabo de comprar entrada para un concierto de Julian Lage, que vendrá a Madrid en Noviembre, ese sí que me gusta en directo.
Por momentos sí me parece que hay peña que se mosquea con estas "artistas" porque piensa, a ver, yo llevo décadas practicando un instrumento muchas horas para mejorar, dando bolos, haciendo música "sería", rock o pop de toda la vida, o jazz, o lo que sea, y no me alcanza para quitarme del curro de por las mañanas, y en cambio esta gente, dan dos saltitos, cuatro voces, y hale...
El mundo es así, más vale hacerse a la idea. Hay un montón de gente que se dedica a correr y dar pataditas a una bola, otros que ni corren, gente que sale en la tele a contar con quién se acuestan o cual fue su última cirugía estética, y ganan bastante más que un médico de familia que suda tinta china para atender 100 pacientes cada día, o que un informático que se echa 40 horas semanales y unas cuantas horas extra más para hacer que funcionen sistemas muy complejos e importantes para negocios, empresas, etc.