pep frias escribió:
El problema para encontrar músicos no es, como afirma #297 la escasez de interés en ciertos estilos, que también, sinó, sobretodo, la obsesión por cobrar y el camino más corto para conseguirlo: tributos y versiones. Eso y no otra cosa retrata las miserias de nuestra escena.
Esto es un offtopic, pero yo no lo veo así.
1. Ser músico es un trabajo. Es un oficio. Cobrar por trabajar es justo. No hacerlo, es (o más bien debería ser) delito.
2. No es que los trabajadores tengan obsesión por cobrar. Es que hay que vivir. La música o las artes no deben estar reservadas solamente para los privilegiados que pueden vivir sin trabajar.
3. En España no se ha protegido al gremio ni desde las instituciones (persiguiendo la escena local prohibiendo conciertos en bares/garitos/gaztetxes), ni desde las patronales (representantes subidos al guindo ultratodopoderosos, propietarios de orquestas que tienen 10 grupos o más y tratan a sus músicos como si fueran puto ganado, alcaldillos que bailan el agua a los dos grupos anteriores y les pagan en negrete llevandose un buen cacho -en los últimos años menos, están algo más cagaos-.)
4. Sales a Irlanda, UK, Islandia... Y te hartas de ver música en vivo en todos los locales. Con músicos que cobran cada bolo, y pueden vivir de ello.
Hacer un grupete de tributos da dinero, mola, tiene arte (no es solo copiar, es aportar algo más) y a algunos les da de comer. Y si la gente se lo pasa bien, y otros pueden sacar unas perras en verano -haciendo el curro más duro y probablemente más bonito del mundo- ¿quién es nadie para atacarles por ello? ¿desde qué autoridad moral?
Edito: Por lo demás, pep, totalmente de acuerdo contigo.