Rumba Catalana "el ventilador"

Edurain
#1 por Edurain el 18/08/2024
Hola a todos,
Que opinión teneis y quizás otra visión del tema de los que vivis mas lejos.
Últimamente han salido algunos documentales de la Rumba Catalana y la manera de tocar del ventilador.
Se habla de Peret, El Pescailla, pero no oigo casi hablar de Gato Perez, que en mi epoca lo arrasaba en Barcelona.
Tengo entendido que el primigenio fue Peret y que el mismo invento el ventilador, aunque El Pescailla habia hecho ya sus pinitos, luego ya le siguieron otros muchos, Gato, Manolos, Sabor de Gracia...
Eran gitanos venidos del sur que migraron a Catalunya a los barrios humildes y trajeron su música, modificandola y cruzandola con la musica de ultramar.
Me gustaría conocer vuestra opinión vista desde otro color del cristal...
Subir
OFERTASVer todas
  • -38%
    Nobels ODR-Mini Overdrive
    48 €
    Ver oferta
  • Taylor K26ce
    4.290 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
alcachofo
#2 por alcachofo el 18/08/2024
Gitanos hay por toda España desde los reyes católicos, no hace falta q se trasladaran del sur. Lo q si era del sur era la mayoría de la población de Cataluña con el desarrollismo franquista.
Bambino y otros ya arrasaban en las salas de fiestas de Barcelona por la misma época. A esas no asistían de los barrios humildes. Hay otras figuras del flamenco procedentes de Cataluña.
No entiendo la tendencia a calificar como algo exógeno la rumba, cuando lo de catalana es, probablemente, una etiqueta comercial.
Desconozco si es un estilo de ida y vuelta, simplemente es maravillosa.
Subir
Edurain
#3 por Edurain el 18/08/2024
A ver no hablo de Catalunya y no quiero entrar en temas franquistas, los que somos de aqui sabemos lo que ocurrio, el desarrollismo estaba ya hecho desde 1875 y no ocurrio como estas diciendo, pero no es un tema politico si no que hablo de la confluencia de 2 culturas en una region, la gitana y la rumba del Caribe. Me he acostumbrado a no decir nada de una region que se pueda desviar hacia otros derroteros. El ventilador, que es un invento gitano flamenco del sur, es lo que, en confluencia con la rumba, cosa que ocurrio en concreto en Barcelona, pueda hablarse de una "Rumba Catalana" pero aqui Catalunya es un lugar, no una cultura, los verdaderos maestros son ellos, no el lugar.
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 18/08/2024
Edurain (R&R) escribió:
los que somos de aqui sabemos lo que ocurrio


Pues perdona pero no, los que somos de aquí no todos sabemos qué ocurrió, yo nací en el 66 y lo pillé de lleno. Ni siquiera creo que ocurriera nada, la rumba catalana, como docenas de otros estilos, fue negocio de algunos intentando sacar tajada del arte que se hacia en los barrios. Se disfrutó mientras duró, ole y ole, ir más allá no sé si tiene sentido.
Y estoy con Alcachofo, no eran gitanos venidos del sur, los hay de aquí de toda la vida.

Los documentales de los que hablas son un pastiche romántico que poco tiene que ver con lo que corría por la Barcelona de esa época. Y el ventilador que yo sepa no es un invento del sur, sino de los rumberos catalanes, gitanos o no, que en esa época los humildes nos juntábamos fuera de la etnia que fuera. Por cierto, Gato Pérez, que era enorme, era argentino, afincado en Barcelona, pero argentino payo, no era gitano, tenía orígenes españoles, pero nacido en Argentina. Y algo de esto conozco, que tengo familia en el barrio de Gracia y he disfrutado del tema de bien pequeño. "Los Manolos" "Sabor de Gracia", solo el nombre es para echarse a llorar. Una reverencia a Peret, qué grande.
Subir
ocha
#5 por ocha el 18/08/2024
La rumba catalana la hicieron los gitanos catalanes, y llevan aquí un porrón de años. Desde que hay gitanos en España, igual hace 500 años.

Algo de esto ya había en Lleida, que hay muchos gitanos, y tal vez sean estas canciones los antecedentes de la rumba catalana.



Después ya los gitanos, sobre todo del barrio de Gracia, el pescaílla, Peret, son los que desarrollaron el ventilador.
Subir
Edurain
#6 por Edurain el 18/08/2024
luishouse escribió:
Pues perdona pero no, los que somos de aquí no todos sabemos qué ocurrió, yo nací en el 66 y lo pillé de lleno


Lo he comentado por el tema del desarrollismo franquista. Aqui el desarrollismo franquista no existió para nada, preguntale a mis abuelos muertos en guerra o a mi abuela haciendo cola para conseguir leche en polvo o haciendo extraperlo... Catalunya se ha levantado por esfuerzo y trabajo, siempre. Te recuerdo que muchas de las presas y el mismo Valle de los Caidos se hicieron con prisioneros de guerra y presos.
Por otro lado la mayoría de estos gitanos y gente inmigrante vinieron antes de la guerra y después de la guerra. Catalunya ya era una pionera en industria creciente. Esto es lo que quería decir pero no he dicho por que no queria hablar de politica.
El hermano de Peret tenia una tienda de ropa entre la calle urgel, ronda de san pedro y eran del barrio vecino de la calle de la cera. Eran todos venidos de andalucia y gitanos, allí nació la rumba catalana, como batiburrillo de rumba con flamenco. El que mayor tajada saco fue Peret, esta claro, las discograficas y demas se aprovecharon como de Manolo Escobar o de ACDC, son empresas. En cuanto a Gato Perez aunque era Argentino como sabes vino de muy pequeño a Barcelona y estoy hablando de un componente de la rumba Catalana no de un gitano, ya que Los Manolos tampoco lo son ni los de Gracia.
Hay una cierta tendencia en España a menospreciar la cultura Catalana incluso aqui en Barcelona.
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 18/08/2024
#6
Tío, no necesito saber si tus abuelos murieron en la guerra ni si el desarrollismo franquista, (que me la pela bastante el significado), existió o es un invento como el de la movida madrileña. Soy más de izquierdas que el puto Satanás, pero no hace falta "dejarlo ver", como el que no quiere la cosa. Soy catalán, hijo de emigrantes, y parece que el resto del país se levantó por obra y gracia del espíritu Santo, no lo creo, cada uno hizo lo que pudo. Leche, se trabajó aquí como en la mayor parte del país para levantar lo que dejó el tío Paco.
La rumba catalana nació donde nació, que nadie lo sabe, desde luego no en la calle de la Cera.

Y lo dejo aquí porque tus mensajes están llenos de clichés que no tienen mucho sentido, sobre todo para alguien que dice que conoció la Barcelona de la época.
Subir
ocha
#8 por ocha el 18/08/2024
Los antecedentes más directos de la rumba catalana son el Garrotín, pero vaya, no hace falta que discutamos por todo...

DEspués de todo, los gitanos, son los reyes de la adaptación, y todo lo que hacen, así tomen influencias de músicas del son cubano, como del tango, lo que quieras, todo, cuando lo tocan ellos, acaba sonando gitano. Son los reyes de tomar de aquí y de allí lo que les interesa, pero nunca pierden su esencia.

Dile a unos gitanos que te toquen una de los Beatles...Creo que todos sabemos a qué me estoy refiriendo. Puestos a coger influencias, a ellos les da igual de dónde sea la influencia. Pero a todo le dan su toque.

Pero vaya, recuerdo unas declaraciones de la Lolita Flores, que dice, la Rumba catalana, es catalana, y punto.

Y es así. Es catalana. Hecha por gitanos catalanes, con influencias de muchos sitios.

y por supuesto, para un gitano catalán, Camarón es dios. No tiene mucho sentido discutir sobre si la rumba catalana es catalana o no, por supuesto es catalana, y tiene múltiples influencias.
Subir
Edurain
#9 por Edurain el 18/08/2024
Mas vale lo dejamos ahi...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo