El otro dia tuve una discusion con un amigo por que me ponia en cuestion que sacar canciones que no tienen transcripcion, de oido, es inutil y ademas no entrena el oido.
Yo le dije que no es inutil, y es totalmente util, ya que uno cuando saca canciones de oido tengan o no tengan tablatura, tiene que fijarse en clavar las notas con la melodia, y se nota cuando algo suena bien. Él todo el rato con el mismo argumento: Si no tienes algo para corregir lo que has sacado, no entrenas el oido.
Me sacó un poco de quicio, por que yo estoy seguro que las canciones que saco de oido, Aún teniendo algunos errores como pueden ser ritmicos (y eso en las transcripciones a oido, es normal), Suelo clavarlas bien, me suelo tirar bastante tiempo analizando el ritmo y la melodia hasta que me suene bien.
Siempre hablando de que yo saco las canciones de oido pero me las guardo en la memoria, no las transcribo, y las canciones que saco no tienen tablatura/transcripcion.
En fin, vamos al grano. Yo solo quiero preguntar, si realmente es así, si es cierto que es incorrecto sacar canciones de oido que no tienen transcripcion para corregir.
Quiero saber la opinion de la gente del foro, por que en esto de sacar canciones de oido no llevo mucho que digamos. Lo unico que se es que con practica se aumenta la habilidad con el oido.
Creeis que para entrenar el oido, hay que sacar una cancion que tenga transcripcion previa, y compararlo con tu transcripcion? o es indiferente?
Ah, y otra cosa, tambien discutimos de que hay que saber de tonalidades para sacar algo de oido. Lo cierto es que yo llevo con las tonalidades tiempo ya, solo que aun no lo tengo listo. Pero dejando eso aparte, creo que uno no necesita especialmente saber de tonalidades, mientras entienda el ''patrón'' en el que se rige la cancion.