Quería preguntarles cómo ha sido su experiencia sacando canciones de oído. Hace unos meses decidí definitivamente dejar de mirar tablaturas y concentrarme en sacar canciones como se hacía antes, escuchando y repitiendo. Me di cuenta de que se me hace más fácil sacar melodías, mi problema es con los acordes, me cuesta muchísimo reconocerlos. Hasta ahora uso un método bastante rudimentario, básicamente trato de identificar la tonalidad del tema, y partiendo de ahí ir probando cambios con el resto de acordes de dicha tonalidad. El problema con este método es que sólo me sirve cuando el tema empieza en la tónica, ejemplo: El tema está en tonalidad de Gmaj y empieza con acorde de Gmaj, como Wish you were here de Pink Floyd. De ahí simplemente trato de cambiar de Gmaj a lo que mejor suene dentro de esa tonalidad (en el ejemplo sería pasar de Gmaj a Dmaj ), y así sucesivamente hasta el final de la canción.
Como pueden ver, es un método bastante simple y que no funciona con estructuras más complejas, sobre todo cuando hay cambios de clave dentro de la misma canción.
¿Cómo hacéis vosotros?