jose paredes escribió:
Estaba viendo la estructura básica del blues de doce compases, esta cuenta con tres acordes 7, o mayores con séptima, el I, IV y V de una tonalidad. Mi duda es, ¿esta serie de acordes tiene algún sustento teórico?, ¿o son tres acordes de séptima porque se les antojaron las bolas que fueran tres acordes de séptima?, en caso de ser así, ¿en que tonalidad la toco?, ¿la tónica es el primer grado?, ¿es mayor o menor? estaba viendo, guiándome por la tonalidad, si estamos en un blues en La de doce compases con esta estructura:
LA7 LA7 LA7 LA7
RE7 RE7 LA7 LA7
MI7 RE7 LA7 MI7
puedo extraer el MI7 de La mayor, puedo extraer el LA7 de Re mayor, y puedo extraer el Re7 de Sol mayor, aunque no tenga mucho sentido, hasta esta parte, puedo seguir buscando haber si es que llego a puerto ¿es este el camino correcto el que estoy tomando?, ¿o son tres acordes 7 sin necesidad de realizar mayor análisis, ni buscar clarificar un rompecabezas en el que todas las piezas encajen?
Es una buena pregunta que lo cierto es que se ignora bastante según mi experiencia.
Para ver de dónde salen los tres acordes dominantes de un blues sencillo hay que saber dos cosas. La primera que este estilo de Blues es un vamp mixolidio, es decir, estamos en el modo mixolidio. La segunda es saber qué es un dominante secundario.
Un blues mayor en LA como tú has descrito (LA7, RE7, MI7) está compuesto por el quinto grado de la armadura (el LA7 es un quito grado de la armadura de RE) y dos dominantes secundarios (esto son acordes dominantes no pertenecientes a la tonalidad). Hay dos tipos de acordes dominantes secundarios; Alterados y Sin Alterar.
Los grados I y II de una armadura son susceptibles de transformarse en dominantes secundarios SIN alterar. Mientras que los grados III, VI y VII se podrían transformar en grados dominantes secundarios alterados.
Como te comentaba, la armadura (o tonalidad mayor) de un blues en LA, no es LA, sino
RE, a pesar de que estemos usando el LA (el quinto grado, que es séptima) como centro tonal, de ahí que estemos usando el modo Mixolidio. Por otra parte, la armadura en la que estamos, la de RE, tiene en su primer grado al RE, que convertido en dominante secundario sería RE7 SIN. Dicha armadura tiene en su segundo grado el MIm, que convertido en dominante secundario sería MI7 SIN.Precisamente el dominante del LA.
Así que eso es lo que es un blues en su expresión más sencilla. El quinto grado de una tonalidad mayor como centro tonal (o sea, el Mixolidio) más el primer y segundo grado de esa tonalidad hechos en dominantes secundarios.
¿Por qué se le llama entonces I IV V si en realidad son los grados V7 I7 II7 de una armadura? Bien pues porque como estamos en el Modo Mixolidio, lo que en la armadura mayor era el quinto grado, ahora es el primero. El resto de acordes son los que están a una cuarta y a una quinta justa de el LA.
Por cierto, esto como digo es lo más básico de lo básico. Luego se añaden muchos más acordes, especialmente acordes dominantes secundarios alterados y todas sus sustituciones, más tritonos y subdivisiones II-V.
Un saludo!