Bueno, yo doy mi punto de vista, más o menos acertado, no es una verdad absoluta, el que quiera ver el blues en A desde D perfecto, yo lo veo desde la porque simplemente me parece más lógico.
Añado un poco más sobre esta temática que es muy interesante.
El señor BB King (que injustamente se cree que tocaba lo simple cuando en realidad ha sido uno de los bluseros más avanzados) sobre un blues en LA tocaría muchas cosas, pero entre ellas no podía faltar (en cualquiera de los grados) su famosa BB King BOX
Esa caja era, en este tono en concreto, los trastes 10 y 12 de la primera y de la segunda cuerda, más el 11 de la tercera. O sea, Re Mi La Si Fa#. La pentatónica mayor de RE, vaya.
Luego como digo hacía de todo, micro-tonos (especialmente ese "sweet spot" entre la tercera mayor y la tercera menor ), combinación con otras pentatónicas, chordtones, cromatismos...
Hendrix10, he entrado a dar mi punto de vista, no a discutir, si el blues está en D o en A, o si la escala es D o A, o si el tritono, etc.
Si tocas A D E le entra la pentatónica de D porque sus notas están en la escala de A, pero suena a A no a D, de hecho si reposas en el D cuando está sonando el A suena disonante, porque está a medio tono de C#, tercera mayor de A, y justamente en el modo mixolidio la cuarta es una nota a evitar, justamente por estar medio tono por encima de la tercera mayor.
Pero vamos, creo que es mejor que cada uno dea su punto de vista, y que el autor del hilo saque sus propias conclusiones, en vez de discutir si el blues está en A o en D.
O sea que la tonalidad, según tú, es donde está la tensión (Mi), no donde está el reposo (Am) ?
Ok Hendrix, podrías explicar mi pregunta en el comentario #34 ?