#85
No estaría mal, pero, ¿el precio?
Baneado
No se puede fabricar, todos tienen una impedancia de salida.
Acabo de recordar que fmk me contaba que su champ marcaba unos 2 ohmios o algo asi que hablo de memoria, y que por una relacion aproximada creo recordar que por eso le corresponde un altavoz de 8 ohmios.
Hablo de memoria, pero recuerdo que la salida medida era muy inferior a la impedancia del altavoz y que no coinciden pero si van relacionadas.
#83
"la misma tensión para sacar la misma potencia necesitas más intensidad cuanta menos resistencia haya"
Me conformo que me expliques que sin variar la tension ni la potencia consigues variar la intensidad. Pero nadie te obliga.
Hay alguna forma más simple?
1
Bueno. Entonces...¿de que seccion y longitud es el cable que hemos de usar? 2,5 y lo mas corto posible no? Ja ja
Ya hemos visto cómo se comporta un amplificador a transistores en función de la carga, y ahora vamos a ver uno de válvulas. Hay que tener en cuenta un detalle: Los transistores son bastante "ideales". La resistencia interna de un transistor de potencia no es cero, pero se aproxima mucho, normalmente se mide en "miliohmios". Para hacernos una idea, la resistencia interna viene a comportarse como una resistencia que ponemos en serie en la salida de un amplificador ideal con impedancia de salida igual a cero: independientemente de la corriente de salida, la tensión de salida de un amplificador ideal va a permanecer invariable; pero si un amplificador tiene una impedancia de salida de 500mΩ (que aunque no lo parezca, es muy alta), por cada amperio de salida, la tensión nos va a caer medio voltio. Puede parecer poca cosa, pero cuando trabajamos con impedancias de carga muy bajas, la potencia que perdemos en la impedancia de salida del amplificador puede llegar a ser muy importante. En cualquier caso, la resistencia interna de los transistores es tan baja que nos permite manejar directamente cargas de unos pocos ohmios, consiguiendo así potencias altas con tensiones de trabajo bastante bajas.
Ahora viene el caso de las válvulas: Tienen una resistencia interna altísima, normalmente del orden de los miles de ohmios en una válvula de potencia; así que, cualquier variación en la impedancia de carga, va a causar variaciones importantes en la disipación de potencia de la válvula. Eso hace que haya que trabajar con corrientes muy pequeñas, y se necesiten tensiones de trabajo muy altas para conseguir potencias de salida aprovechables; Pero claro, los altavoces de impedancia alta no son prácticos: Bobinas enormes, con mucha masa que mover, tensiones de trabajo peligrosas en algo que está al alcance de la mano... Así que se utilizan transformadores de salida para bajar la impedancia de la señal (bajar tensión y subir corriente) y poder usar altavoces de baja impedancia. El funcionamiento de un transformador de salida no es muy diferente del de uno de alimentación. Vamos a suponer que tenemos un amplificador de 50W que funciona con una tensión de placa de 400V... La máxima tensión teórica a la que podría trabajar el primario del transformador de salida son 330Vrms, y se necesitarían 151mA para conseguir esos 50W, lo que se corresponde a una impedancia de carga de 2185Ω, y en la salida queremos tener la posibilidad de conectar altavoces de 4, 8 y 16Ω... Pues calculamos las tensiones que corresponderían a esas impedancias para una potencia de 50W, que serían 14.14V @ 4Ω, 20V @ 8Ω, y 28.28V @ 16Ω. Eso nos da la relación de transformación entre el primario y el secundario, aunque hay programas que se encargan de calcularte el transformador entero en función de la potencia de trabajo, la impedancia del primario y las impedancias de los secundarios; esto es sólo una pequeña explicación para saber de qué estamos hablando. A lo que vamos: Si a nuestro amplificador teórico a válvulas de 50W lo ponemos a trabajar al tope de potencia, si medimos tensiones en las diferentes salidas veremos que tenemos 14.14V en la de 4Ω, 20V en la de 8Ω y 28.28V en la de 16Ω.
¿Pero qué pasa si nos equivocamos de salida al conectar la pantalla? Pues resulta que los valores de las salidas no son en realidad las impedancias de salida propiamente dichas, sino que indican la impedancia que hay que conectar a esas salidas para que la impedancia del primario sean los 2185Ω que necesitan nuestras válvulas de potencia; y las válvulas, al contrario que los transistores, tienen que trabajar en un margen muy estrecho para que no pasen "cosas malas"... Conectar una carga de 8Ω a la salida de 4Ω nos elevaría la impedancia del primario al doble, y conectar esa carga de 8Ω a la salida de 16Ω nos reduciría la impedancia del primario a la mitad.
Que nadie se vaya a tomar ésto al pie de la letra y pensar que estoy explicando cómo se calcula un trafo de salida (es un tema bastante más complejo). Esto es sólo una explicación somera, y tomándome ciertas licencias para que se entienda más fácilmente.
2
#93
Devolvemos a Ohm en su sitio.