Se trata del factor de amortiguamiento, que es algo así como que el amplificador tiene que parar al altavoz y evitar las corrientes que generaría la bobina del altavoz en sus desplazamientos. Dicen que se nota mucho en las frecuencias más bajas y que con un buen factor de amortiguamiento se nota un sonido más seco y no una cantidad de frecuencias que "embarran el sonido". Según he leido los técnicos utilizan para sus cálculos características del amplificador y al cable lo consideran como una resistencia interna de éste, con lo cual debe de afectar según el tipo, y también la frecuencia de resonancia del altavoz (creo que también se utiliza para el cálculo de cajas). También se utilizan parámetros acústicos de los altavoces.
La mayoría de nosotros nos movemos por criterios de experiencias, y como en mi caso leyendo las de los demás que las comparten, a la hora de elegir elementos de la cadena.
No sé si se necesitan muchos conocimientos de electrónica, ni siquiera sé si los fabricantes dan esos datos.
Me aprovecho de la paciencia de los técnicos para preguntar si variables de este tipo deberíamos de contemplarlas y si son de fácil comprensión.
Gracias