Se dice en un mensaje que el asunto está demostrado y se hace referencia a:
https://www.ultimate-guitar.com/articles/features/guitar_myths_explored_how_much_does_the_guitars_wood_affect_tone_and_what_are_the_physics_behind_it-95275
Enlace que se puso en un hilo ya cerrado.
No hace falta ser un lince para ver que eso es una entrevista a un estudiante de doctorado en que estudia "el ruido acústico de fondo en detectores de partículas de alta sensibilidad. " ¡Vaya por dios! y eso que soy ateo.
En la entrevista dice:
Kenny: Hola Matt, gracias por recibirme de nuevo. Entonces, descargo de responsabilidad aquí, no he realizado ninguna prueba yo mismo, pero he investigado mucho sobre este tema. Ha sido divertido explorarlo. Para empezar, dejemos algunas cosas claras. Aquí sólo estamos hablando de guitarras eléctricas.
El entrevistador:
Entonces, podrías razonar, ¿por qué la madera es importante para una guitarra eléctrica? El quid de la cuestión es que si la madera no marcara la diferencia, no veríamos una variedad tan amplia de opciones de madera en el mercado y, en particular, los aumentos de precios que pueden conllevar. La madera juega un papel muy importante en la ecuación.
Ya empezamos con mercado y precios ¡Olé! la seriedad.
Y seguimos.....
Kenny: Al analizar problemas, a los físicos les encanta encontrar las llamadas invariantes en un problema. En casi todas las situaciones que enfrentamos, propiedades como el momento y la energía se conservan en el sistema en juego, por lo que decimos que son invariantes o inmutables. Identificar invariantes puede ayudarnos a resolver problemas complejos de mecánica cuántica y relatividad general, pero también puede revelar algunas ideas clave sobre sistemas simples como el punteo de la cuerda de una guitarra.
Hablar de mecánica cuántica y de relatividad general puede causar impresión, pero aquí no viene a cuento. Probablemente pretenderá dárselas de gran conocimiento.
Habla de sistema y no lo define o detalla. Si se refiere al sistema "guitarra", como buen físico debería saber que no es un sistema aislado. Se olvida del ejecutante y el medio que la rodea. De hecho en los siguientes párrafos ya habla de pulsar una cuerda.......
Cuando punteo una cuerda, el acto de tirar de la cuerda, dándole tensión, carga el sistema con energía potencial. Cuando suelto esa cuerda, la energía potencial se convierte en energía cinética. Ese proceso de conversión de energía no es trivial, y las complejidades de la guitarra (desde dónde está la cejilla hasta cómo está estructurado el puente y de qué tipo de madera está hecho el cuerpo) se suman. Lo que sí sabemos es que la cuerda pulsada comienza a vibrar y que toda la guitarra comenzará a doblarse alrededor del mástil muy sutilmente; Este es un fenómeno llamado resonancia y ocurre cuando tocas una nota que es un armónico de la frecuencia fundamental de la guitarra.
Voy a intentar explicar lo que dice; Afirma que al pulsar y tirar de la cuerda, el mástil y el cuerpo se van a doblar ¿imperceptiblemente? Vamos como si fuera un arco sin flecha pero con escaso recorrido. Y sigue hablando de resonancia...... de verdad, no sé como ha llegado al doctorado.
Supongo que conoceréis ese artilugio mecánico que antaño se utilizaban para afinar instrumentos: el diapasón de horquilla.
Al golpear el diapasón se pone a vibrar a una frecuencia dada (los sobretonos están ya a dos octavas de la fundamental; no es un sonido puro)
Si no disponéis de ninguno, podéis ver vídeos de youtube en muchas experiencias de física de sonido.
Si a una de las ramas del diapasón le adherimos una pequeña masa, la frecuencia cambia radicalmente.
Si habéis entendido esto; imaginad que tenemos la guitarra afinada sin tocar para nada el mástil. utilizad el afinador que tengáis a mano. Comprobad las lecturas de las cuerdas y luego agarrad el mástil sin tocar con esa mano ninguna cuerda, y volved a hacer las lecturas. ¿han cambiado las lecturas (frecuencias)? o ¿habéis notado un cambio las notas? (esto para los que tienen ese super-oído)
Pues según el físico de la entrevista ha de cambiar. Recordad que dice que se pone a oscilar en resonancia toda la guitarra. Y esa diferencia es la que se apreciaría ?????????
Esa entrevista es comparable a E.Inda entrevistando a Hermann Tertsch en sus mejores momentos de "euforia"
Y en el foro, algunos dan como documento científico esa entrevista. Y si nombramos el trabajo publicado por un profesor de electroacústica en la universidad de Ratisbona, con años de carrera profesional, y aficionado a la guitarra (da bolos con otros músicos) Su trabajo se cuestiona y se "exige revisión por pares" ¡Tócate las narices!
Y podemos seguir.......... En ese mismo hilo reciente, a continuación, otro argumento "científico":
Cito:
Hace ya algunos años que Einstein propuso que energía y materia eran la misma cosa, y la bomba atómica demostró.
La "materia" no existe, es energía condensada en una u otra densidad. Si tuviéramos la capacidad, veríamos vibrar absolutamente TODO lo que nos rodea. El problema es que un electrón vibra 500.000 veces por segundo y esas vibraciones son tan fenomenales que todo tiene aspecto de sólido.
Y ahora leed: https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2010/10/27/materia-existe-energia-5607223.html
¡Por dios! y nunca mejor dicho...está citando o plagiando burdamente a un TEÓLOGO.
¿Qué narices pinta aquí Leonardo Boff?
Y en ese mensaje afirma que los demás somos ignorantes.
No hace falta definir, unos ya se definen solos.
Lo peor no es que existan estos personajes; lo peor es que que en el foro hay algunos que puntúan como interesantes esos mensajes.
Vaya nivel.
Sé que probablemente me lloverá de todo por aquí, pero ya poco me importa. Y tengo muy poco interés en debatir y menos con determinadas personas.
Cada cual que saque sus conclusiones y sed felices con vuestros instrumentos.
Salud