El JB es un Humbucker clásico, empleado en diversos géneros por más de cuatro décadas por guitarristas de la talla de Jeff Beck, Joe Perry, Paul Stanley, Scott Ian, Tom Morello, Dave Mustaine, entre muchos otros. Por cosas de la vida, tengo tres guitarras equipadas con JB en el puente (Yamaha Pacifica 112J, Yamaha RGX-121Z y PRS SE Single Cut).
Es frecuente preguntarse cuánto puede influir la madera de la guitarra en el sonido, para lo cual, justamente las tres guitarras mencionadas son hechas de maderas distintas. Luego de probar en el mismo amplificador (Roland GA-212), tanto en limpio como con overdrive, brindo la siguiente apreciación:
1) Aliso (Yamaha Pacifica 112J): En limpio, sonido con cuerpo, resaltando un poco más los agudos pero sin ser chillón y tiene buen sustain. Con overdrive a tope, se marcan más los graves, aunque por mometos los agudos ganan.
2) Tilo/basswood (Yamaha RGX-121Z): En limpio, sonido con algo menos de cuerpo, pero manteniendo su carácter. Los medios y graves resaltan un poco más. Con overdrive a tope, El sonido es más parejo entre agudos y graves.
3) Mahogany/caoba (PRS SE Singlecut): En limpio, sonido con más cuerpo y brillo, siendo por ratos un poco chillón. Con overdrive, resaltan los graves y medios, manteniéndose los agudos.
Basado en la experiencia con las tres guitarras/maderas (aclarando, habrán otros elementos no considerados que también influyen), la impresión que me deja es que el JB en la Pacífica 112J transforma la guitarra en un instrumento versátil y dinámico, con el cual se puede abordar casi cualquier género musical. En el caso de la RGX-121Z, si bien se mantiene dinámico, su sonido encajaría mejor en el metal. Finalmente, con la PRS SE Single Cut, da un sonido con más cuerpo y brillo, ideal para rolas de los 70's y 80's.
Pese a estas diferencias, JB es un Humbucker versátil pero que mantiene un carácter propio.