Refloto este hilo porque estoy en una circunstancia similar a la que tenía speto76.
Tengo una Strato Made in Japan (1984-1987) HSS, un instrumento que me encanta. Las pastillas son originales Fender también MiJ: la humbucker ochentera del puente da un sonido tipo DiMarzio Super Distortion de la época que me va redonda para el heavy metal de entonces, que es el sonido que más me interesa. Debajo del golpeador tiene caja tipo piscina: sin huecos individuales para las pastis, por lo que no hay que hacerle ebanistería para sustituir las sencillas por bobinas dobles (estos modelos estaban bien pensados para poder adaptarse a la moda de las super-Strato de la época).
Las dos sencillas, sonido Strato clásico, con sus combinaciones. Por ello, para ese sonido que persigo me gustaría una de mayor salida y profundidad en el mástil, que emparejara bien con la humbucker del puente al conmutarlas (acordes - punteo); darle a la del mástil ese sonido tipo PAF en los fraseos de tantos guitarristas de este estilo y época (pienso en algo a lo Dave Murray: intenso, hinchado y redondo). De las pastis actuales, me parece que a algo así se aproximarían una DiMarzio DP103 en el mástil y una 223 ó 218 (la actual Super Distortion) en el puente.
Para ello, una alternativa que estaba considerando era montarle en el mástil una de las actuales Seymour Duncan SHR-1N, pastilla hot-rail pensada para el mástil de la Strato, a la que se le puede cancelar una bobina conectando debidamente sus cuatro hilos. Al tiempo, también le instalaría la posibilidad de alternar doble-sencilla en el puente. De este modo, tendría las posibilidades SSS, HSS, HSH, SSH, algo así como una Strato clásica ampliada, con la posibilidad de conexiones en paralelo en las posiciones 2 y 4, manteniendo el tono líquido pero profundo de la Strato (sonidos fuera de fase, tengo entendido; de electrónica ando totalmente pez) y acceder a sonidos más percusivos al conectar las humbuckers. Todo ello mediante conmutadores tirar-empujar (push-pull) en los potes (sin líos: pienso que con uno sería suficiente: conexión/desconexión de ambas humbuckers).
La otra posibilidad es la que se acerca al tema con el que se abrió este hilo, meter unas P-Rails de Seymour Duncan: una SHPR 1-N en el mástil y una SHPR 2-B en el puente.
Me da confianza que Seymour Duncan siempre tenga en mente la posibilidad de ampliar la gama tonal de las Strato, pero con la posibilidad de conservar sus características originales mediante cancelaciones de bobinas por conmutadores, y que de este modo construya sus pastis pensando específicamente unas para el mástil (N, de «neck»), otras con más pegada para el puente (las B, de «bridge»). Como se dijo arriba, estas P-Rails ofrecen la posibilidad de bobina sencilla, humbucker en serie tradicional, y en paralelo tipo PAF (sonido roquero clásico que también me gusta, sobra todo para tonos limpios y crunch, semi saturados; parecido a una bobina sencilla pero con algo más de pegada).
Las P-Rails las montaría con unos marcos Seymour Duncan Triple Shot, como Seymour recomienda para aprovechar todas las posibilidades de estas pastis, con sendos conmutadores: uno que permite cancelar una bobina en la pasti correspondiente y otro que cambia entre conexión en serie y en paralelo para las bobinas de esa pasti (de este modo, incluso podría plantearme aprovechar los potes para instalarle unos tirar-empujar que conectaran simultáneamente las pastis de puente y mástil, por una parte, y las tres pastis, por otra; he escuchado estas configuraciones en Strato y me mola esa amplitud).
Pienso que quedaría un instrumento muy versátil, que es algo que me interesa, apto para una gran variedad de estilos (no estoy encasillado).
Aquí van mis preguntillas:
Tengo entendido que las Seymour Duncan con una bobina cancelada respetan bastante el sonido Strato de pastis sencillas ¿es así en estos modelos SHPR?
Como sobre todo toco metal clásico, me interesa mucho una humbucker con amplia distorsión en el puente (amplia, profunda, como una DiMarzio Super Distortion; no chillona, tipo años 90) ¿La SHPR-2 la peta?
Dicho sea de paso, soy de amplis normalitos de estado sólido, transistores, básicamente usados como etapa de potencia (sin drive ni efectos, con ecualización neutra), y altavoces de respuesta bastante plana (Celestion seventy 80), todo pensado para cocinar el sonido con pedaleras de efectos con emulación de ampli y pantalla.
Viendo videos y escuchando grabaciones me ha parecido que se adaptan a lo que pretendo, pero no me fío mucho de quien está exhibiendo con orgullo algo que ya ha elegido y con un equipo que sólo él sabe como está configurado. Confío mucho más en las opiniones habitualmente más neutras de los entendidos y experimentados de este foro.
Así que quedo de antemano agradecidísimo a todo el que pueda ayudarme con este asunto, tanto con su experiencia como aportando cualquier otra información.
Saludos musicales, camaradas virtuales.