Antes de dar mi opinión me gustaría preguntaros...
En España...¿cuántos de vosotros tenéis que rellenar papeles con la lista de temas que vais a tocar en directo, de quién son (autores) ,etc... antes de tocar en un club,festival,concierto,etc...?
Si sabéis de que hablo es un dato...si no ya es otro...
Si habéis hecho ésto alguna vez pero no siempre o casi siempre ya es un GRAN dato...
En cualquier caso creo que los MUSICOS debemos tener una opinión
mucho más sofisticada y elaborada que la populista de atacar a la SGAE
con anécdotas...como harían los políticos de cualquier partido de oposición
ante la prensa.
Cualquier músico que se inicia hoy en día...en el fondo sueña con "llegar"...
tiene dentro el deseo de "estar ahí" (no sé bien dónde
)
detrás de SGAE sólo hay una "gestora"...que en el fondo cumple una serie
de pasos que tiene que ejecutar legalmente.
De hecho si mañana mismo Teddy Bautista fuera abducido por extraterrestres y SGAE desapareciera...haría falta otro tipo de entidad/organización que gestionara cobros.
Hacerlo el propio autor esmuy complicado y difícil.
Hay otra reflexión que quiero hacer.
HAy una gran intrusión profesional en el mundo de la música...es decir
hay como dos mundos paralelos...el de los profesionales y el de los
amateurs (no lo digo de modo ofensivo alguno sino como condición laboral).
Parece que unos y otros se rigen por distintos parámetros obviamente y
los "amateurs" ven con buenos ojos que puedan tirarse abajo todas las
leyes que prohiban "descargarse" y "compartir" para poder hacerlo libremente y tampoco parecen preocupados sobre el hecho de si ellos mismo
podrían llegar a tener que lidiar con derechos de autor...SUS derechos !
El profesional debería pensar de otra forma...se juega mucho y ha invertido más. Y no me refiero a "dinero".
Normalmente, ha "hipotecado" directamente su vida por la música.
Normalmente (con excepciones) ha saltado el trampolin SIN red de ningún tipo...normalmente ha aprendido a pelear con necesidades y altibajos como parte del mundillo musical...épocas de ganancia, épocas de ruina...
El AUTOR...NO es sólo el autor de moda...nos olvidamos de los autores de "menor nombre" que aparte de no tener acceso a los cauces publicitarios
sufren más el pirateo descarado. Y encima SGAE les presta menor atención !
Un breve inciso sobre un tema del que se habla a menudo, muy relacionado directamente...con SGAE...el pirateo y es el SHARING...el "compartir"
ficheros a través de programas, páginas web,etc...
ya he hablado antes sobre eso,pero insisto en que el (eufemismo) "compartir ficheros digitales por internet" es un término FALSO e incorrecto ya que sólo por el hecho de hacer el Share (compartir) se hace ya una COPIA CLONICA DIGITAL que evidentemente es ya una NUEVA unidad....
100 "compartidos" son 100 copias....100.000 compartidos
son 100.000 copias que NO pagan ningún tipo de derecho de autor
Para que de verdad fuera "compartir" como pretenden muchos (la mayoría)
tendría que ser el caso FISICO...es decir....yo COMPRO un CD y se LO PRESTO a mi vecino/amigo , mientras tanto YO no lo tengo...lo tiene él...
y a lo peor tendría como hace muchos años una versión copiada en cinta
de mala calidad por ejemplo en el coche...
Si mi vecino se "lo presta a su hermana" ya no lo tengo ni yo ni él...lo tiene ahora ella....ESO SI QUE ES en realidad compartir el USO de un fichero.
Bien distinto es que yo "se lo paso" al vecino...es decir le doy UNA COPIA
DIGITAL exacta 1:1 (no voy a entrar ahora en parámetros de conversión,compresión porque no es el caso) y YO sigo teniendo la MISMA.
Es decir he reproducido el original...ya hay 2.
Ahora mi vecino que tiene un NUEVO ORIGINAL se "lo pasa" , o sea le dá OTRA COPIA" a su hermana y él se queda mientras el NUEVO ORIGINAL...
ya son tres !!
Es fácil ver como cualquier red enseguida hará crecer EXPONENCIALMENTE
el "compadreo" de ficheros todos sacados de 1 sólo original...
Como ésto sucede paralelamente, o sea simultáneamente son VARIOS usuarios los que inician y expanden la copia ilegal camuflada de "share"
podremos ver como apenas se vendieron unos originales pero la "copia"
la tienen muchísimos...
-Derechos de autor para cobrar : sólo los pocos ejemplares que han sido registrados como venta.
-Derechos de autor pagando éste para hacer los cds: el de TODOS los Cds
que ha podido fabricar con la esperanza de vender !!!
Es injusto, pensémoslo.... sea un autor musical, el creador de un programa
informático,etc...
Otro tema es que se intente mezclar ésto CON EL PRECIO DE LOS CDS en las tiendas...
Recordemos que el autor SOLO cobra básicamente el importe de autores y que hay descontar de ahí los gastos (incalculables algunos) de la producción misma de la creación...!!!! tiempo, dinero, sufrimiento,esfuerzo,equipos adquiridos para realizar el trabajo,el estudio,
el mástering,etc,etc...
Mucho cuidadito con las expresiones y términos porque al final se acaban popularizando...y si encima lo hacemos los del sector...más razón tendrán los de fuera !
Si no me gusta el precio ..no sé...de un artículo de Zara o del corte inglés
NO voy y lo robo para que se jodan !!!! como ha hecho entrever algún forero.
Me aguanto y NO lo compro...ó al menos NO lo compro allí...o espero a las rebajas...o lo compro de segunda mano...de oferta..etc...pero NO lo robo !
Todos deberíamos ser conscientes que internet ahora mismo es aún una jungla y que está aquí (desde hae tiempo) para quedarse y no "de paso".
Pues bien, del mismo modo que socialmente hemos ido teniendo que "acotar
y acortar" las libertades individuales por el bien colectivo (o eso dicen
)
también debemos aceptar que HAY que regular más el uso y acceso a internet.
LA "libertad" tan cacareada por muchos... sólo unidireccional...para tener
acceso ilimitado a todos los contenidos que pueda bajar gratis sin tregua.
Una especie de "barra libre eterna"...
Es obvio que un bar con "barra libre eterna" no durará abierto mucho tiempo
y nuestro amigo usuario feliz tendrá que ir buscando otros y otros bares que irán cerrando paulatinamente...al final ¿qué?
¿no nos gusta el modo de gestionar las cosas por las sociedades de autor (no sólo hay SGAE en el mundo)? pues debemos replantearnos el negocio.
¿nos parece injusto que el distribuidor,el corte inglés,el de management, el fabricante, el estado, y hasta el conductor de la furgoneta de transporte de los cds ó libros...(rigurosamente cierto) se lleve proporcionalmente MAS dinero por cada unidad de CD que el propio AUTOR que lo ha compuesto y a menudo tocado,grabado,sufrido,etc...?????
????????
Pues eso hay que regularlo para que el autor se lleve lo que DEBE llevarse...
ya sea en dinerito, ya sea en "especias" (bonos, ayudas,préstamos,becas,
financiaciones,avales,etc...)
Ya que las cosas están cambiando tan rápido hemos de ser conscientes que gran partes de las leyes están redactadas hace "demasiado" tiempo ...en otras tesituras y con la lentitud característica de las cosas legales...
Encima, es probable que gran parte de los que las ejecutan,interpretan y valoran su "caducidad" . sean a su vez "gentes de otros tiempos"...de "antes"...de "cuando se hacían las cosas bien",etc... y no precisamente gente jóven, dinámica e informadísima a la última.
Así que tratemos los temas de SGAEs y pirateos mucho más profundamente
o bien la cosa acabará aún peor !!! por ejemplo dictatorialmente al estilo Windows...
...un ordenador en cada casa y en cada uno un windows !!
Caray ya me he enrollado...y eso que no iba a dar mi opinión.... (y aún no la he dado
)
Salu2
VANG