Hola amiguitos !
El compañero, hablaba, comparando la compra de un taxi Ó AUTOBÚS con el tema de la compra de música original...y que no iba a pedirle una tasa extra a los pasajeros ya que creía que estaba justificadamente incluída en la adquisición del vehículo (o sea ,el canon).
Bueno, pensemos que él mismo se ha respondido...
Veamos, una cosa es comprarte un VEHICULO cualquiera y otra muy distinta es UTILIZAR ese mismo vehículo profesionalmente para HACER DINERO con él.
Tendrás que obtener una licencia (que no te valdrá para llevar tu taxi en cualquier sitio, ni en cualquier ciudad, ni para llevar a más personas que las admitidas oficialmente ni podrás esperar clientes en cualquier sitio) , tendrás que tener una serie de seguros,responsabilidades, controles técnicos del vehículo,etc,etc...
Por supuesto que al comprar el vehículo para USO PRIVADO ,NO tendrás que estar con todos éstos gastos (aunque tendrás también que pagar impuesto de circulación,seguros,ITV etc...)
Vemos que la comparación es errónea de base, puesto que no se evidencia el hecho que lo ESENCIAL en el tema de SGAEs, autores,royalties,etc...es que la MUSICA genere dinero !!!!
Si yo silbo en la calle mientras paseo...no sé...suspiros de España
pues ninguna SGAE tendrá nada que decirme, aunque se hagan chistes facilones...
Si yo TOCO ese tema mientras pido limosna....en la calle...SGAE NO tendrá nada que poder decirme !!!! aunque lo pretendiera, acabaría perdiendo !
Si yo TOCO en la calle para VENDER CDS (mis versiones por ejemplo) con ESE TEMA...entonces, legalmente para haber podido fabricar el CD me han pedido regular el tema de autores y HE PAGADO ! (aunque aún no haya vendido nada ya pagué para hacer los CDs enrelación a cuántos MINUTOS
cada obra.)
Si yo VENDO CDs (por ejemplo) de otro músico que toca en la calle y ha hecho sus Cds de la forma anterior...no sólo SGAE sino hacienda debería querer tomarse un café conmigo y que le explique cosas...
Si yo tengo una emisora de radio !!! y me compro un CD a ese músico de la calle... NO puedo emitirlo así por la cara SIN regular el tema de autores, ya que aquí entran en juego derechos de EMISION !!! y no puedo "justificarme" con que ...es que yo COMPRE el CD... (da igual al músico callejero ó en el Corte Inglés).
Si finalmente yo TOCO esa canción en el cumpleaños de mi abuelita para los amiguetes...SGAE obviamente NO puede meter la nariz ni ningún autor lo pretendería...ahora bien....si yo TOCO ese tema en mi grupo/orquestilla por ejemplo en una zona turística ,para los güiris
, durante tres meses ...
pues es evidente que estoy GENERANDO dinero CON ESA MUSICA.
Es decir ,estoy utilizando la música en cuestión con fines COMERCIALES.
Si se trata de algo benéfico, ya hablé de ello anteriormente...debería TENER PERMISO...igual que si deseo "versionear" algo.... si lo hago para mi abuelita, pues no pasa nada...pero si pretendo SACARun CD y venderlo..primero Debo OBTENER permisos (licencias) para poder hacerlo...)
La comparación con el taxi, vemos que no es acertada y lo reflejo, no para meterme con nadie..sino para insistir en el hecho del desconocimiento y la confusión alrededor de los derechos de autor.
----------------------
Otra de "abogado del diablo" que tanto me gusta..
El no tener pasta nunca justifica el querer acceder a las cosas "de pago"...no sé porqué la música a la que todos queremos tanto y algunos nos dedicamos, debería ser diferente.
¿Por qué nadie habla de posibles "licencias" o "bonos" para "descargar/conseguir" cosas??? porqué los músicos no disfrutan como otros profesionales de "ciertos privilegios" como por ejemplo poder obtener música amenor precio (gratisen muchos casos) bajo el pretexto del estudio,etc...??? despuñes de todo MANTENEMOS una industria (la musical, Cds,conciertos,tiendas,instrumentos,etc...) que junto al petróleo, armamento y narcotráfico es una de las más grandes....
¿Acaso eso "implicaría" el tener que REGULAR la profesión y ahí estaría uno de los randes problemas??? ¿quén la regularía?? un señor del conservatorio XXXX le diría a un Shredder cómo ha de tocar escalas de 3 notas/cuerda??? je,je...
Y del otro lado...un triunfito de OT estaría llamado a ser parte del "jurado" para decidir quén es profesional??? ¿Y...quién lo es??? HAy muchos que tocan en la calle y lo son como la copa de un pino...no porque toquen bien o mal...ni por estudios (a veces muchísimos) sino porque lo hacen PROFESIONALMENTE (para vivir de ello, como profesión) aunque a menudo ILEGALMENTE (no pagan impuestos,no declaran,no tienen derechos ni seguro,etc...) aghhh qué retorcido es todo !
Nuestra profesión ha cambiado queramos o no con los medios de comunicación (desde los principios de la radio y luego la TV).
El negocio EDITORIAL ha tenido que adaptarse...ya no se trataba
sólo de "vender" partituras...sino "las canciones"....para que luego puedan ser grabadas,emitidas,interpretadas,versioneadas,etc...
Con internet debemos tener en cuenta que todo es aúnmás exponencial, aún mayor la bola de nieve...mucho más acceso...así que es evidente que DEBEN haber cambios.
Lo que JODE es cuando los MUSICOS y gente del sector dice..."van a poner tal ley", van a cambiar tal o cuál... ¿quienes???
Contodos mis respetos...NO creo que la vicepresidenta (es un ejemplo) esté capacitada para GESTIONAR el negocio musical ni la profesión/educación de los músicos ni su dignificación profesional ni la REEDUCACION del público mayoritario sobre el tema de AUTORES/respeto por la creación,etc...
DEBEMOS SER NOSOTROS LOS MUSICOS LOS QUE LO HAGAMOS...por NOSOTROS y no para "ganar" unos votillos de cara a las próximas elecciones!!!
(me ha quedado un poco miting)
Salu2 camaradas !
VANG