Hola LEBRU, ya que no te gusta que hable incoscientemente en tercera persona...es sólo una manera de expresarme la mía si he dicho..."el compañero ha dicho"... ó "como algún forero comentó"...
En el fragor del debate, se argumenta la idea y no la personalización de la misma...es decir no se trata (para mí) sólo de si tú o fulano lo ha dicho, sino de lo que se ha dicho...como tú bien reflejas, mucha gente puede leer post..así que no entiendo porqué si hablamos más "abstractamente" entre varios a la vez sobre éste tipo de temas que aunque te puedan parecer "ya hablados" SIEMPRE estarán rodeando a la música lo quieras o no...,pues digo que no entiendo por qué sólo debería dirigirme a tí...ya que somos VARIOS los que hablamos a la vez...en plan tertulia...foro...taberna
Bueno, prosiguiendo con lo que ME comentas...
Tal vez mi ejemplo del taxi, que a su vez era un poco adaptado por los post anteriores...no haya sido el más acertado, no lo sé.. cada sector profesional es un poco diferente y tiene sus propias características...pero por ejemplo dices:
CITO:
"...El del taxi no paga con esa licencia ningun canon al fabricante del vehiculo,"
y también:
..."cuando lo compro ya pago para poder usarlo en su profesion, y asi todo tipo de profesionales cuando necesitan una herramienta para su negocio pagan la primera vez por ella y punto"
Bueno, si hablábamos originalmente de Cds y de derechos SGAE con la música emitida por ejemplo y no de taxis (ya no recuerdo
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) pues convendrás conmigo en que si el bien el taxi es la herramienta del taxista, la música grabada/tocada NO son la herramienta del músico sino el resultado de su trabajo.
O sea, paralelamente, la "carrera" del taxista sería el fruto de su labor y por ella se deberán regir los cánones,impuestos,etc...
Así que NADA de decir...ya pagó el taxi y a partir de ahora a "no pagar"...ni licencias,ni gremios, ni revisiones,ni impuestos,etc... (ni gasolina
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)
Si quiere EJERCER ha de pasar por la piedra
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como todos. (o ser pirata,claro)
DICES ASIMISMO:
"...ciertos productos como los vehiculos cuando se adquieren para uso profesional pagan menos impuestos..."
Verás, en la música sucede exactamente lo mismo , aunque muchos (la mayoría) de los músicos se empeñen en no querer saberlo !!!
Un profesional (PROFESIONAL), puede adquirir equipos,materiales,cableados,
materiales de aislamiento para su estudio,vehículo para transportar sus equipos, ordenador para llevárse a los bolos,racks,estuches ,instrumentos,micros,etc,etc,etc...
De hecho SUELE hacerlo el que REALMENTE es profesional...porque ya la realidad se encarga de que los varapalos de tener que pagar por "estar de alta", también le descubran los "derechos"...
Para ejercer como profesional, necesitas una LICENCIA FISCAL (hay otras vías también) por ejm y de entrada ya compras a "precio mayorista" y tienes ese 30% menos...a menudo otro pellizco si hay pronto pago (+/-3%? ) y acceso a veces a "lotes", ofertones, pruebas de equipos,etc...
Por supuesto "recuperas" el IVA de la compra (otro 16%) etc,etc...
Eso NO te lo harán en la tienda del barrio...aunque podrían negociarse con ellos ciertas cosas, pero NO les interesa ! ELLOS QUIEREN QUE NO TE ENTERES y sigas pagandolo todo a precio-tienda, aunque vayas luego a dejarte las uñas tocando toda la noche en la verbena...
Me dirás...pues en "mi tienda de mi barrio" no me descuentan ni la púa...
Bueno he hablado bastante ya en otros post de la situación semiprofesional de gran parte de músicos, no como crítica sino como reflexión y de cómo la mayoría de las tiendas viven del cuento del "amateurismo" y semiprofesionalismo.
El profesional en realidad compra directamente al distribuidor...(o debería).
Es poco probable que veas a músicos profesionales hacer grandes compras
en "tiendas" de barrio... si van a tiendas (y no es por desconocimiento) es porque obtienen algún tipo de servicio/beneficio extra (luthier,mantenimiento,ofertas,descuentos grandes,facturas y descuentos a la vez,etc,etc...)
Aún así recordemos que hay ciertas tiendas en las grandes ciudades, propiedad ó asociadas a los distribuidores de equipos musicales. (Sé MUY bien a qué me refiero
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) así que aunque "van" por la tienda,prueban,etc...
en realidad la compra la gestionan profesionalmente a través de la licencia fiscal con la "distribuidora" de los equipos/instrumentos.
Esto,es habitual en cualquier sector profesional.
Nunca verás al médico del hospital ó a la enfermera haciendo cola en la farmacia más cercana al hospital para comprar unos medicamentos para los pacientes. Eso es para nosotros "los de fuera"...sanidad ya mueve la farmacia por otro lado...
Nunca verás a los Mc Donalds haciendo cola en el carrefour para que le piquen la carne para las hambueguesas. Todo se gestiona de otro modo.
Incluso a nivel de pasta...facturas,impuestos,descuentos y PAGOS.
Sobre los locales COMENTAS (cito):
..."el profesional de un bar de copas al comprar CDs originales, me parece que no esta exento de ningun impuesto, y luego encima le cobran por usarlos"...
-Veamos:
Existen en ciertos sectores, las "licencias" para la distribución/emisión en directo de ciertos tipos de música, aunque claro ésto es más de clubbing.
De hecho la expectativa de "negocio" de ciertos artistas de esas tendencias
NO es "estar en la estantería del corte inglés" sino poder vender licencias para que emitan su música en esos clubs.
El pop rock,pop,etc va por otros lados...pero NO toda la música es la misma ni se emite/consume de la misma forma.
"El profesional del bar de copas" tiene en la música a un "trabajador más" ó a una "mejora del local..." o llámalo como quieras...la música es en la mayor parte de los casos el RECLAMO, el CEBO...incluso me vienen a la cabeza los fenómenos de "tribus urbanas" agrupadas en torno a ciertos locales que emiten/programan ciertos estilos de música determinadas.
Se hablaba en los post anteriores post de la peluquera, con la radio..pero por ejemplo NADIE hablaba de ¿Qué emisora/programa ponía la peluquera?
Parece trivial, pero NO lo es.
Si la peluquera por ejm tuviera puesto RNE el debate con SGAE debería ser otro muy distinto a si utiliza los 40 principales, Kiss FM,etc...
¿cómo controlar eso? bueno, de momento NO se puede...nadie puede afirmar que ni la peluquera ponga radiofórmulas comerciales en cuanto gire la esquina el pavo de SGAE (recordémos intermediario nos guste o no,entre el autor y el estado para recaudar y NO el malo de la peli)...ni tampoco podemos proteger a la peluquera de su presunción de inocencia y de que "no se fíen de ella" y le hagan pagar "por si acaso"...
Antes dije...¿qué esperamos? volver al "hilo musical" (¿os acordáis?) ó a servicios de pago por facturación???
NO SON NUEVOS, ya existieron en los USA a principios del siglo pasado ,en los albores de la telefonía unos servicios que el cliente llamaba por teléfono y "escuchaba" música y se le facturaba por ello!!!
Tal vez a este paso acabemos así y santas pascuas, como el agua,la luz,el gas,el teléfono,..etc..
Una especie de "streaming" de audio por canales (al estilo de la TV de cable)
y una FACTURACION que esté racionalizada por usos...una tarifa para la peluquera en relación a su negocio y otra para el carrefour con sus cientos de carrefoures y decenas de miles de clientes...y otra para el usuario de casa...
Pero claro, recordemos que el cancer está NO en la emisión más o menos libre o "casi" de las canciones sino en la DIGITALIZACION de las mismas..(de las copias me refiero) con lo que al final entramos en terreno dudoso !!!
El de la generación de nuevas COPIAS CLONICAS digitales ILEGALES.
Los autores NO estarían ,en principio, nunca en contra de éstos sistemas (ya existen experimentalmente) puesto que en fondo se trata de vender y promocionar su arte...cuaquier medio es positivo a priori.
Los problemas en realidad los podríamos encontrar por el lado de las "distribuidoras" que verían acabado su negocio...
Recuerdo aquí que el AUTOR sólo se lleva un PEQUEÑO porcentaje (céntimos) por las canciones publicadas en los CDs en relación a los minutos y que los derechos de emisión (radio,Tv...) son asimismo muy pequeños...
Insisto en el consabido ejemplo de que el transportista de los CDs/libros,etc, se lleva MAS por cada CD/libro transportado que el propio autor POR CREARLO,COMPONERLO y ESCRIBIRLO !!!!
LAS CUENTAN NO COINCIDEN!!!! algo falla (o más bien lo tienen muy bien montado) de hecho, es PERVERSO...
Al final ante el gran público, el autor queda como el malo...y SGAE como
los sicarios del malo...
NADIE o muy pocos se quejan de las distribuidoras,de las discográficas,de los grandes comercios que en realidad tienen la sartén por el mango.
Tengo que pelear con alumnos YA musicos, sobre el tema de la radiofórmulas..porque aún creen que si llegan a tocar muy rápido sus escalitas los llamarán de los 40 principales o algo así!!! Ignorando que es al revés, que es un negocio de PROMOCION e INVERSION en promoción.
Que se crean las expectativas de negocio basadas en que el público CREA que tal o cuál canción emitida ES LA MEJOR y está en el puesto tal ó cuál.
¿la lista de quién? ¿deconocemos acaso que hay que PAGAR y mucho para estar ahí? Más inviertes en promoción/publicidad mantienes el negocio radioformulero pues más posibilidades de vender.
Es un negocio muy viejo ya, algo caduco pero que se resiste a morir...
Aunque a éstos el tema del pirateo también les ha joXXdo
Finalmente
y sin personalizar...
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hago otra reflexión a colación de tu último comentario...
CITO:
..."pues yo si que no tengo ningun interes economico para defender el asunto en un sentido u otro...."
Veamos...opino..que de un modo u otro se debería estar de uno u otro lado...porque estarás en alguno de éstos casos:
-Eres músico profesional y has de luchar con temas como el de SGAE
-Eres músico amateur aún pero que quiere llegar a profesional y "sueña", "desea" vivir de ,con y para la música...pues evidentemente tal vez incluso como posible autor o miembro de un grupo con derechos de autor compartidos...son temas que HAN DE PREOCUPARTE para un posible futuro profesional...
-No eres PRO ni quieres serlo...disfrutas como un camello tocando con los
compis y te la repampinfla eso de SGAE...bueno, como amante de la música
y aficionado, deberías tener en cuenta temas que harán que la música sea más CARA (original) y ello NO vaya al autor/grupo...de tu debilidad para que siga entreteniéndote... y que DEBAS pagar cosas sólo por el hecho de "jugar" un poco con eso de la música...
-No eres pro,no eres amateur, te equivocaste de foro
-(no se me ocurren más casos
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)
En cualquier caso imagino que un transportista por ejm. tiene una doble preocupación en la carretera, como conductor,con el combustible,impuestos,seguridad,etc... y una es como PRO y otra como simple usuario de su vehículo particular, en su tiempo libre.
Son 2 perspectivas distintas.
En el tema que nos ocupa ,ocurre que TODO el mundo tiene o quiere tener acceso a la música (como usuario/oyente/aficionado) pero sólo un grupo más minoritario interactúan con ella profesionalmente,tocando,componiendo,grabando,etc...
El AUTOR que "reclama" sus derechos a través de SGAE a su vez HA de pagar por TU CD (si tú lo has hecho profesionalmente,editado,pagado,etc..)
Vemos que es una vía de doble sentido..todos somos a la vez conductores y peatones..así que han de preocuparnos simultáneamente los pasos cebra y los semáforos como las señalizaciones el costo del combustible y el precio de los peajes.
..Por cierto
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¿cómo me puedes ACUSAR de NO querer hablar "para el público" si estamos después de todo en un foro de "artristas"????
Sin acritú, que decía Felipe...
Salu2
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VANG