Tengo mucha menos experiencia que tú, nunca le he dado ni creo le daré demasiada importancia a la teoría Musical. Tengo conocimientos muy básicos y no quiero ir más allá no solo porqué me aburre sino porqué no lo veo necesario para mis propósitos.
Creo que no está de mas lo que has aprendido, es algo que has ganado y te servirá para otros propósitos, pero si ves que para componer te limita, intenta liberar la mente a la hora de componer y sacar las melodías como lo hicieras antes, de oído o como fuera olvidándote de todo lo que sabes.
Comprendo lo que quieres decir, antes de tener el conocimiento te sentías libre y ahora te ves marcado por unas reglas, recuerda que la Música no tiene reglas aunque tenga ciertos patrones armónicos, como el arte en general.
En mi opinión, lo único que te esta pasando es que el estudio te hace conocer otros caminos, que aun no sabes explorar, y probablemente por eso estas mas limitado a la hora de componer.
Si lo piensas un poco, antes tenias muy pocas herramientas, y sabias usarlas bien. Ahora tienes muchísimas mas herramientas, y tu problema es que no sabes usarlas igual que las pocas que tenias antes. Date tiempo, porque con el tiempo sabrás utilizar todas las herramientas, y entonces tus composiciones serán mucho mejores.
Es cierto que todo depende de lo que esperes de la música, pero en mi opinión, en la música, como en cualquier otra disciplina, el estudio nunca está de mas, siempre te aportará cosas positivas.
Saludos.
Eso nadie te lo puede decir. Haz una prueba, deja de tocar una temporada y si el cuerpo te lo pide, ya sabes.
La motivación es otro aspecto. Busca otros estilos, tendencias o técnicas que te motiven.
Te centras demasiado en componer. Quizás te pones el listón demasiado alto. Graba cosas y escucharte es un buen ejercicio de humildad. Te permite reconocer que puedes mejorar y progresaras.
Lo importante es aprender y tener inquietud. Quién te diga que olvides lo que sabes y dejes todo al azar, le digo que claro que sí, por eso compro la lotería cada día.
¿Estás escuchando música? El que mucho lee terminará intentando escribir. Lo dijo un escritor. Escuchar música te motiva, y sientes como que la guitarra te llama, y aunque tus manos sean de madera, quieres tocar. A mí me pasa. A veces por la torpeza de mis manos me digo a mí mismo "ésto no es para mí", pero no, no creo éso, aunque sea un tronco creo que es lo que me satisface.
Tb es posible lo que dice miguel_aop, a veces cuando se te abren las puertas del conocimiento terminas dándote cuenta de lo ignorante que eres, y éso puede bajonearte. XD
Si no hay creatividad no hay forma de conseguirla. Busca otro futuro, sinceramente sin paños calientes. Estás a tiempo.
Baneado
Yo te voy a poner un ejemplo, imagina que en vez de músico eres poeta, nunca veras a ningún escritor planteándose, ¨voy a empezar poniendo un articulo, luego un sustantivo y después probablemente añadiré un verbo etc etc etc, escriben lo que se les ocurre, con la música igual, tienes que tocar lo que se te ocurra o te suene bien, luego ya se verá si estas en una escala u otra, si has utilizado una tonalidad o varias, si has armonizado a terceras, quintas, novenas o una nueva forma que hayas descubierto por casualidad, la teoría musical suele limitar a muchos principiantes que se empeñan en ceñirse a ella, sáltate todas las normas que haga falta, pronto dejara de sonarte monótono. Animo y un saludo.
P.D. La teoría es una herramienta no un fin.
Si no te estas divirtiendo, déjalo. Prueba a coger tu instrumento y disfrutar como antes lo hacías, si ya no lo disfrutas ¿qué sentido tiene?
De tomas formas, puede que debas resisar tu motivación y tus metas, dices que no puedes crear música ¿es eso lo que quieres? ¿componer? pues, cuando no sale, no sale... hay músicos que nunca han escrito nada memorable, pero que son unos instrumentistas del copón, técnica depurada y oído entrenado, a estos buscan para grabar cuando hay que hacer cosas serias, pero hay que disfrutarlo. La otra opción es verlo como un trabajo, como quien pone ladrillos y cobrar a fin de mes, eso es otra cosa, cada quien con sus motivaciones, pero, al menos en el medio artístico, no creo que ocurra mucho eso.
Puede que tengas que cambiar tu manera de ver las cosas y abordar la musica de una manera diferente ¿probar otros estilos? ¿intentar otro instrumento (como complemento)? ¿buscarte unos colegas para tocar?...
Se tarda en interiorizar la teoría musical de modo que salga todo de forma natural. Pero es clave tocar y componer sabiendo lo que haces.
A todos nos ha pasado un poco ésto, te ves un poco abrumado por la teoría y piensas que no eres capaz de desarrollar ese lenguaje de forma fluida.
Es practicar y practicar, poco a poco. Eres muy jóven, tómate tiempo, sigue estudiando y practicando.
No lo dejes.
Avanzar en la vida está muy relacionado con el balance de energías. Hay muchas actividades en el quehacer diario que nos aportan energía, nos nutren, cuando las hacemos nos sentimos reforzados y a partir de ahí podemos hacer otras actividades. Otras, al contrario, nos restan energía, nos debilitan y después de estar en ellas no nos quedan energías para afrontar otras tareas.
Tienes que estar muy atento para descubrir si la música te aporta o te resta energía. Quizá ciertos aspectos de la música te aporten energía pero otros te la restan. Tocar con tus amigos es divertido y nutridor y sin embargo aprender teoría musical te debilita. Quizás sea tu propia actitud frente a estas tareas, si ya vas pensando que ¡qué mierda, otra vez en lo mismo! ya estás empezando con una actitud negativa que lo único que hace es restarte energía.
Para aprender a sentir todo esto, que te aporta y que te resta hay que estar muy atento. A veces hay mucho ruido mental y del ego "Tocar la guitarra es guay y se liga más. Me gustaría ser una estrella de rock". Todo eso son ideas de la mente. Lo importante es si tocar la guitarra realmente te da o te quita. Y a partir de ahí tomar decisiones.