En mis inicios tomé clase con un buen profesor, me enseño algo de armonía, técnica etc, me decía que practicase los ejercicios muy despacio, siempre con metrónomo y con mucha paciencia, pero por entonces... tenía 19 años y quería tocar rápido como los guitarras de los grupos que me gustaban, tipo Stratovarius, Helloween, etc, y eso del metrónomo y despacio ... no me parecía muy "heavy" y con eso no iba a sorprender a mis colegas .
Después de un tiempo, un año mas o menos dejé de recibir clases por falta de tiempo, podía decir que tenía unos conocimientos básicos para trabajar por mi cuenta cuando podía coger la guitarra. Durante este largo periodo de tiempo he intentado improvisar sobre distintas bases, estilos variados y varias tonalidades, notaba que si, que cada vez podía tocar un poquito mas rapido (no penséis en Yngwie ... hablo de cosas básicas ehh), pero ... cuando llevaba un ratito tocando me aburría. Me aburria por que siempre hacia lo mismo, escala para arriba y escala para abajo, todo con la misma medida de tiempo, de esta forma, siempre suenas plano y sin vida.
Esto es algo que le ocurre a todos los que empiezan, que siempre se suena a escala , bien, el problema es que he vuelto a retomar las clases con el mismo profesor, su primera valoración después de ocho años es ... "te falta mucha expresión". Comenzamos con una serie de ejercicios para tocar en distintas medidas de tiempo y asi salir de la monotonía, y .... mi sorpresa fue mayúscula cuando intenté improvisar aplicando estas nuevas medidas de tiempo, No lo conseguia!!!, incoscientemente, mi cabeza hacia lo mismo de siempre, escalas "rápidas" con la misma medida (por ejemplo a semi corcheas).
Entonces fue cuando comprendí todo, entendí por que todos los ejercicios que he ido practicando por mi cuenta (por ejemplos los del libro de Toni Lloret), no conseguía aplicarlos en una improvisación, era capaz de ejecutarlos técnicamente como un ejercicio aislado, pero no conseguía incluirlos como fraseos en una improvisación, por que mi cabeza no habia asimilado el concepto y sin querer volvia a repetir una y otra vez lo que machaqué durante mucho tiempo y si que habia asimilado, las malditas escalas planas
Me gustaría encontrar en mi cabeza ese botón que tienen todos los cacharros electrónicos para resetear y partir de cero, por que ahora, a parte de aprender nuevas cosas, tengo esforzarme el doble en "olvidar" todo lo erróneo que he automatizado durante años.
Ahora practico los ejercicios con metrónomo a velocidades ridículas y cuando he practicado el ejercicio 200 veces, me pongo una base sólamente para incluir ese ejercicio y conseguir hacerlo sonar, así llevo dos semanas y creo que algo he notado. Por otra parte me vino muy bien leer un artículo al que hizo mención en su diario nuestro compañero dvinuesa, que explica como funciona la cabeza a la hora de aprender y asimilar nueva información, creo que es de obligada lectura para todos, dejo aquí el enlace. Articulo de guitarra
Publico esto por dos motivos, primero para que la gente que esta empezando tenga en cuenta estos temas por que hay que hacer caso a la gente que sabe de esto y que ya ha pasado por donde estamos nosotros, ya que no vamos a ser mas listos que los demás (como creía yo ), por otra parte, me gustaría que si alguién ha pasado por lo mismo, me diese su opinión, ya que me en ocasiones me sientro frustrado por que siempre sueno igual y tengo la sensación que nunca lo voy a conseguir cambiar .
Gracias y perdonad por el rollo que os metido