Tampoco hay que olvidarse de la otra parte que es tratar de ser lo más "musical" posible, como bien te dijeron arriba si esta en G entonces podes usar sus notas para terminar una frase, pero eso no implica que siempre valla a quedar bien.
Saludos
Muchisimas gracias a los tres Rurru, amid y tincho_m
Muy buenas explicaciones. Me ha quedado claro que lo de terminar en la tónica solo es un recurso más y que tengo la alternativa de utilizar como un buen final notas que pertenezcan a la triada del acorde al que pertenece la escala. Tendré que empezar a pensar ademas de sentir a la hora de hacer un solo.
Pero sobre todo me ha quedado claro que necesito empezar a adquirir unos conocimientos basicos de armonía jeje... y la verdad esque me apetece bastante.
Hechare un vistazo a lo de los grados y los intervalos,
Tambien pasare por taringa a ver que tal el libro Teoria musical y armonia moderna de enric herrera
Tambien he visto una página "aprengoguitarra.com" de un tal fantino. Espero que no sea un exceso de información para mi jeje.
Muchas gracias a todos
Baneado
No es necesario, hay que hacerlo como tu oido te pida, pero la cancion si que hay que acabarla en la tonica.
La pagina de fantino que comentas te va ayudar bastante, explica bien el loco.
Respecto a los libros te recomiendo uno que se llama "Guitarra Rock y Blues" de Marc Schonbrun, te explica teoría basica y además abarca otros temas respecto a tecnica, escalas, etc.
Baneado
A mi me dijeron que en toda composicion larga hay que acabar en la nota que se empieza, igual oi mal, pero si vosotros decis...
Es lo mas conveniente y obvio pero tambien lo mas mhhh comun, yo creo que por orden de preferencia ser
Tonica
tercer o septima
quinta
tension disponible del acorde
por que tercera y septima, por que son los tonos guias son los que te definen la cualidad del acorde, las tensiones suena bien pero tienes que tener cuidado con las tensiones no disponibles por que puede causar el efecto que estes fuera de tono (aunque estes tocando notas de esta escala)
De nuevo muchas gracias a todos por las respuestas!!.
Veo que es un tema que da hasta lugar a debate... y que tiene mucha profundidad.
De momento intentare hacerme con los recursos más asequibles como terminar en la tónica, tercera y quinta ya que con la experiencia que tengo (1 añito autodidacta) me costara algunos meses asimilar algunos consejos jeje, aunque valoro todos los comentarios porque me han hecho ver que no basta solo con memorizar escalas.
Bueno, y despues de un año con una guitarra bastante mala me he dado un capricho jeje... ya colgare fotos de la PRS SingleCut SE que han dejado los reyes. A ver si busco el Tema del foro donde encajen