Señores, escribo solo para corroborar que con el Screamer SÍ se puede tocar Death Metal y cualquier estilo bruto habido y por haber, pero decir tambien que he estado meses pensando lo contrario, así que unas cuantas consideraciones, aunque son básicamente las mismas que ha comentado Rius al abrir el post, pero con mis palabras y basadas un poco en mi experiencia:
-Hay amplis, que te convierten casi cualquier guitarra con humbuckers, aunque sean clasicotas, en bestias pardas de hacer metal, el Screamer no, y tampoco agrega un sonido pesado y bestia con un low end brutal como hace su hermano el powerball, así que para tocar metal con este ampli hace falta una guitarra enfocada al metal, con pastillas con bastante salida y con una buena carga de graves (aunque esto último supongo que se puede arreglar con un ecualizador, aunque yo con la guitarra que uso no lo echo en falta).
-Es muy fiel a la guitarra que le metas, y al igual que no puedes hacer sonar bestia una guitarra que no sea bestia, tampoco esperes sacar un sonido metálico y brutal si usas cuerdas viejas y que hayan perdido el brillo o la definición, cuando le cambio las cuerdas a mi guitarra, los primeros días uso el ampli con el pote de ganancia bastante más bajo de lo que lo suelo hacer el resto del mes.
-Estuve meses sin sacarle un sonido que me convenciera con una Schecter Hellraiser (7 cuerdas, caoba y EMG707, una guitarra enfocada a meter un low end bestia como ella sola), y por ello estuve dudando bastante de si realmente este ampli valía para cosas bestias de verdad, hasta el día que me dio por subir la altura de la pastilla del puente por la zona de las cuerdas graves (aprovechando que las EMG se pueden acercar algo más de lo normal a las cuerdas antes de llegar al punto en el que interfieran con la vibración, o eso al menos dicen en la web de EMG :P)... y señores, desde entonces cambió mi concepto del ampli :P
-Usar una pantalla en condiciones, ni que hablar de la importancia de esto, siendo el altavoz una de las cosas más importantes en el sonido, he llegado a enchufarlo en una pantalla cutre y que el ampli me suene a cartón.
Se puede sonar bestia con una 1x12 abierta (aunque nada que ver con una cerrada) si tocamos solo, pero no pretendamos tener un empuje y una presencia brutal en un grupo de metal si no tocamos en una 4x12 cerrada en condiciones (que esto es más tarea de la pantalla que del ampli, en mi opinión, siempre que el ampli cumpla).
-Una ecualización del ampli adecuada, no arrancarle los medios de cuajo, porque no sé con otros amplis, pero este no suena bien así, yo suelo usar los graves al 7, medios al 6, agudos al 6 y la presencia al 8 en casa (algo menos con cuerdas nuevas) y al 5 en el local, es lo que se lleva bien con mi guitarra, con otras pues será otra la que le pegue más. Y uso esa para tocar normalmente, si buscara bestialidad absoluta incluso le daba un par de puntos más a cada banda de la ecualización, se que no es el modo "correcto" de usar un ecualizador, pero al hacerlo la cosa gana un pelín de ganancia y cierta definición, como si usara un ligero booster.
-Boosters, yo no uso, pero no descartaría hacerlo si se echa en falta algo de empuje.
Por probar he probado dos cosas, un overdrive con el level al máximo y el gain al mínimo (no uno bueno, un bad monkey), le daba mucha más distorsión, pero perdía bastante definición para mi gusto, y por otro lado un "booster" de mentira :P, un delay por delante del previo, con la repetición a 0 segundos y el nivel al máximo (mi guitarra sonando el doble vamos), lo que además de embrutecer el ampli le daba bastante definición, no lo uso porque si no me quedo sin delay xD.
De todos modos, no descartaré usar algún booster lineal para casa, pero si tengo la suerte de permitirme alguna 4x12 dudo mucho que lo eche en falta, al menos mientras no cambie de guitarra.
Y nada más, decir que aunque he tardado meses en sacarle sonidos buenos para metal bruto bruto con este ampli, solo tardé minutos en sacar sonidos buenos para hard rock, metal no tan bruto, blues y unos buenos limpios, cuestión de enchufar la Les Paul y ponerse a tocar :P
En resúmen, no es un ampli enfocado al metal pesado (en la misma página de ENGL lo dejan caer con eso de "tamed gain"), pero es bastante versátil y si en nuestro arsenal tenemos la guitarra adecuada y lo ajustamos para la ocasión, puede dar mucha cera.