Bueno, hoy voy a intentar explicar como se podría hacer un sistema sencillo W/D (Wet/Dry) con dos amplificadores.
Para los que no sepan lo que es, un sistema wet/dry es una configuración de nuestro equipo con la cual tendremos una cadena wet (mojada) en la cual iran todos nuestros efectos (digamos: modulaciones, delays, phasers) y otra cadena dry donde no habrá estos efectos.
El resultado, pues es un sonido mas gordote, ya sabeis que esto de explicar los sonidos con palabras es un poco complicado, asi que digamos que un Sistema W/D nos dará una sensación de que estamos tocando dos guitarras en vez de una, o que nuestra guitarra abarca mucho más espacio del que abarcaríamos con un sistema ¿Full Wet? Jejeje
Necesitaremos:
-Un ampli
-Otro ampli o una etapa de potencia mono con su pantalla (se podría hacer un sistema W/D/W con una etapa de potencia stereo o 3 amplis en total, y se conseguiría todavía mas sensación de gordura, porque los efectos podrían ir en stereo, y habría un ampli en el medio que sería el que no tendría efectos, dándole mas punch al sonido)
-Un splitter, a poder ser activo. (No tiene porque ser un splitter propiamente dicho… Yo a veces he montado en casa algo parecido a lo que os comento con un DD-100 de behringer que tiene salidas en stereo…(no me mateis…) )
-Unos pocos de cables
-Por supuesto, efectos
Bueno, habría que decir que esto lo podeis configurar como queráis, pero yo os voy a explicar las 3 maneras que yo las veo mas lógicas, y mas cómodas de usar:
-Pongámonos que quieres que cada una de las cadenas (la seca (sin efectos) y la mojada (con efectos) sea completamente independiente, y que tengan sus propios efectos, incluidas diferentes pedales de distorsion y wah: El splitter se pondría al principio del todo, antes de los pedales, para que cada una de las salidas del splitter alimentase a cada una de las cadenas de efectos que tienes. Luego ya seria como si tuvieses un solo ampli, es decir configurarias cada cadena como te diese la gana, cada una de las cadenas con la cantidad de efectos que quieras. Digamos que esta forma sería la mas versatil, pero tambien la mas incomoda en cuanto a cantidad de cables y luego en cuanto a directo puede ser incomodo, porque tener que activar dos distorsiones, dos fuzz y demas cada vez que quieres pasar de limpio a distorsion... es un poco pesado. Esta está bien cuando tenemos muchos efectos rackados, porque aunque tengas dos cadenas completamente independientes, puedes cambiar todos los efectos con un solo pisotón con una controladora midi.
-Esta segunda opción es la que yo usaría(y que a veces uso). Digamos que tienes un ampli bueno de valvulas (o transistores) y te encanta su distorsion y luego tienes otro ampli, por ejemplo un fender, que no tiene muy buena distorsión, pero tiene loop de efectos, y ahora lo que quieres es que por el ampli de la buena distorsion solo suenen los efectos y por el Fender (o equivalente) suenen los efectos, pues haces esto: Conectas la guitarra a tus primeros pedales (distorsiones, wah, fuzz, etc) luego vas y lo conectas al input del ampli con buena distorsion, y desde ese ampli, el cable que sacarias del send del loop, lo mandas al splitter y a continuación, del splitter, si quieres que el ampli de la distorsión buena no tenga ningun tipo de efectos, pues la salida A del splitter va directamente al return del ampli, sin pasar por nada, y la salida B, pasaria por todos los efectos que quieras y de estos irias al return del ampli B.
-Y ahora, la opción 3, una que a mi me gusta menos, es la siguiente: Tienes dos ampli, da igual que tengan o no loop de efectos, y lo unico que quieres es que la cadena de las distorsiones y wah sea compartida entre los dos amplis y luego los demás efectos sean solo para el ampli B (cualquiera). Pondrias los pedales que quieras que se compartan entre los 2 amplis antes del splitter, luego cada una de las salidas al input del ampli y los efectos, si el ampli tiene loop, pues por el loop y si no tiene loop, pues justo despues del splitter. A mi esta me gusta si tienes un ampli tipo ENGL o un previo tipo POD que son controlables via MIDI, que aunque tengas dos cadenas independientes, puedes con un conmutador midi (no tiene porque ser una controladora) cambiar los canales de los 2 amplis a la vez sin tener que pulsar 2 botones.
Y bueno, con esto concluyo este post, que espero que os sirva de ayuda a alguno, cualquier cosa, comentármelo!
Adjunto al final unos esquemas de como quedarian las configuraciones, para mayor ayuda
Un saludo!
Para los que no sepan lo que es, un sistema wet/dry es una configuración de nuestro equipo con la cual tendremos una cadena wet (mojada) en la cual iran todos nuestros efectos (digamos: modulaciones, delays, phasers) y otra cadena dry donde no habrá estos efectos.
El resultado, pues es un sonido mas gordote, ya sabeis que esto de explicar los sonidos con palabras es un poco complicado, asi que digamos que un Sistema W/D nos dará una sensación de que estamos tocando dos guitarras en vez de una, o que nuestra guitarra abarca mucho más espacio del que abarcaríamos con un sistema ¿Full Wet? Jejeje
Necesitaremos:
-Un ampli
-Otro ampli o una etapa de potencia mono con su pantalla (se podría hacer un sistema W/D/W con una etapa de potencia stereo o 3 amplis en total, y se conseguiría todavía mas sensación de gordura, porque los efectos podrían ir en stereo, y habría un ampli en el medio que sería el que no tendría efectos, dándole mas punch al sonido)
-Un splitter, a poder ser activo. (No tiene porque ser un splitter propiamente dicho… Yo a veces he montado en casa algo parecido a lo que os comento con un DD-100 de behringer que tiene salidas en stereo…(no me mateis…) )
-Unos pocos de cables
-Por supuesto, efectos
Bueno, habría que decir que esto lo podeis configurar como queráis, pero yo os voy a explicar las 3 maneras que yo las veo mas lógicas, y mas cómodas de usar:
-Pongámonos que quieres que cada una de las cadenas (la seca (sin efectos) y la mojada (con efectos) sea completamente independiente, y que tengan sus propios efectos, incluidas diferentes pedales de distorsion y wah: El splitter se pondría al principio del todo, antes de los pedales, para que cada una de las salidas del splitter alimentase a cada una de las cadenas de efectos que tienes. Luego ya seria como si tuvieses un solo ampli, es decir configurarias cada cadena como te diese la gana, cada una de las cadenas con la cantidad de efectos que quieras. Digamos que esta forma sería la mas versatil, pero tambien la mas incomoda en cuanto a cantidad de cables y luego en cuanto a directo puede ser incomodo, porque tener que activar dos distorsiones, dos fuzz y demas cada vez que quieres pasar de limpio a distorsion... es un poco pesado. Esta está bien cuando tenemos muchos efectos rackados, porque aunque tengas dos cadenas completamente independientes, puedes cambiar todos los efectos con un solo pisotón con una controladora midi.
-Esta segunda opción es la que yo usaría(y que a veces uso). Digamos que tienes un ampli bueno de valvulas (o transistores) y te encanta su distorsion y luego tienes otro ampli, por ejemplo un fender, que no tiene muy buena distorsión, pero tiene loop de efectos, y ahora lo que quieres es que por el ampli de la buena distorsion solo suenen los efectos y por el Fender (o equivalente) suenen los efectos, pues haces esto: Conectas la guitarra a tus primeros pedales (distorsiones, wah, fuzz, etc) luego vas y lo conectas al input del ampli con buena distorsion, y desde ese ampli, el cable que sacarias del send del loop, lo mandas al splitter y a continuación, del splitter, si quieres que el ampli de la distorsión buena no tenga ningun tipo de efectos, pues la salida A del splitter va directamente al return del ampli, sin pasar por nada, y la salida B, pasaria por todos los efectos que quieras y de estos irias al return del ampli B.
-Y ahora, la opción 3, una que a mi me gusta menos, es la siguiente: Tienes dos ampli, da igual que tengan o no loop de efectos, y lo unico que quieres es que la cadena de las distorsiones y wah sea compartida entre los dos amplis y luego los demás efectos sean solo para el ampli B (cualquiera). Pondrias los pedales que quieras que se compartan entre los 2 amplis antes del splitter, luego cada una de las salidas al input del ampli y los efectos, si el ampli tiene loop, pues por el loop y si no tiene loop, pues justo despues del splitter. A mi esta me gusta si tienes un ampli tipo ENGL o un previo tipo POD que son controlables via MIDI, que aunque tengas dos cadenas independientes, puedes con un conmutador midi (no tiene porque ser una controladora) cambiar los canales de los 2 amplis a la vez sin tener que pulsar 2 botones.
Y bueno, con esto concluyo este post, que espero que os sirva de ayuda a alguno, cualquier cosa, comentármelo!
Adjunto al final unos esquemas de como quedarian las configuraciones, para mayor ayuda
Un saludo!