Ya sé que una aseveración así incita al debate y que no es más que mi opinión pero voy a explicarme de la mejor forma posible para que no parezca esto un patio de colegio.
Voy a intentar resumir todos mis pensamientos para no extenderme, espero que se entienda el fondo de mis argumentos.
El caso es que cuando uno empieza a querer tocar la guitarra lo hace para tocar temas de grupos/guitarristas/músicos que le gustan y lógicamente intentar tocar y sonar como ellos. Este es un hecho irrefutable, creo yo. Si tenemos esto en cuenta, lo primero que hacemos en cuanto nos lo podemos permitir es adquirir el equipo de ese/esos músicos que admiramos. Pero la realidad es que sonar como alguien no es tan fácil como tocar con las mismas herramientas ni mucho menos. Cada uno somos como somos y tocamos como tocamos. Y eso, lo que da el sonido final es personal he intransferible lo queramos o no. Por que no se puede imitar el ataque de púa exacto, ni la presión de dedos exacta, ni tantas cosas que nos hacen únicos. Eso por un lado, pero luego está el tema más importante, no hay dos seres humanos iguales. Sorpresa. Y esto es lo que me lleva a realmente a la reflexión de este post.
Esta claro, no hace falta que nadie lo corrobore, que los zapatos más cómodos son los hechos a medida con nuestra horma, con plantillas a medida, etc... lo mismo ocurre con la ropa hecha a medida, por que, coño, está hecha a nuestra medida, cómo no va a ser cómoda para nosotros, no para los demás, pero sí para nosotros. La lógica cae por su propio peso. Y así con todo, por no alargarme.
Pero... pero... en el tema de las guitarras ocurre que tocamos con guitarras diseñadas para la comodidad general, que no está mal, o diseñadas para la comodidad de tal o cual guitarrista concreto que no tiene por qué ser nuestra comodidad. Sí, ya sé que tampoco vamos por ahí comprándonos la ropa y los zapatos a medida pero seamos serios, tocar la guitarra es un ejercicio de precisión y que menos que lo más importante y primero en que nos tenemos que fijar sea en la comodidad de la herramienta. Está claro que estar más cómodos nos hará tocar mejor, más a gusto, tocar más rato sin molestias, progresar más... que duda cabe. Está claro que los guitarristas digamos, profesionales, tocan con herramientas a su medida. Normal, no son tontos.
Ya sé, el sonido me diréis. Qué sonido? Ya queda claro que nadie suena como nadie. Me he hartado a leer foros donde se afirma, y no seré yo el que lo niegue, que probando 50 o 60 Les Paul iguales suenan diferentes, pues eso. Lo mismo con telecaster o con el modelo o marca que sea. Entonces, que más dará el sonido si al final vamos a sonar como nosotros sonemos. Está claro que si te construyes una guitarra con las mismas maderas, las mismas pastillas, los mismos potes, en fin, con los mismos componentes que una telecaster, esa guitarra sonará a telecaster. No como una en concreto pero sí el sonido telecaster genérico, con las mismas diferencias que presentan entre ellas las telecasters fender, por ejemplo.
Entonces, no sería más lógico construirnos una guitarra con todas la características de sonido que queramos pero a nuestra medida y comodidad?
Por supuesto el debate del valor del instrumento tanto de compra como de reventa, así como el poder decir tengo esta guitarra o aquella no tiene cabida aquí, vamos a ser serios. Estamos hablando de tocar la guitarra, no de enseñarla o venderla o ver quien la tiene más grande.
En fin, supongo que me estoy dejando cosas por el camino, pero el fondo de mi reflexión es que creo que lo mejor para cada uno no tiene por qué ser lo mejor para otro. Creo que lo mejor es probar muchas guitarras con todo tipo de formas de mastil, de radios, de perfiles, de materiales, y así con todas las partes de la guitarra, y luego ir a un luthier(un buen profesional artesano) y que nos construya una guitarra o las que sean para los estilos que sean, pero que se adapte a nuestras necesidades de comodidad para la ejecución del instrumento.
Por supuesto cada uno es libre de tocar con la guitarra que quiera y opinar lo que quiera, pero sí pido que este hilo no se convierta en, como he escrito más arriba, un tema de marcas, precios y valores historicos que no aportan nada en la ejecución objetiva del instrumento.
Un saludo