3 + un bonus track:
The Thrill Is Gone
The Sky is crying
CrossRoad
Y a mí me gusta mucho Born under the bad sign
2
Pon en Google "Blues hits" y te sale una buena selección.
Gracias, pero me interesa saber la opinión del foro.
- Statesboro Blues
- Key to the highway
- Sweet home Chicago
- Stormy Monday
- Crossroads
- Catfish blues
- Hoochie Coochie Man
- Baby, please don't go
- Preachin' blues
- All your love
3
Smoke stack lightning
Dust my broom (Howling wolf)
Rollin' and tumblin' (la version de Johnny winter es una maravilla)
Boom, boom (Hooker)
Crosscut saw (Varios, la más representativa, la de Albert king)
Back door man
Walking by myself (versión Jimmy Reed, la de Gary Moore es muy buena, pero no tan pura)
Three o'clock blues (BB King, el Live at the Regal es uno de los mejores discos de blues para alguien que empieza a escucharlo)
Houndog (Sister Rosetta Tharpe)
Rocket 88 (Ike Turner)
Varias de los cinco primeros discos de ZZTop. Incluso La Grange es blues clásico.
Cualquiera de estas, y las que ha puesto Andresowsky son estándares. Incluso en algún caso, como el del All your love o el Sweet Home Chicago, tienes versiones de Magic Sam y de Otish Rush completamente diferentes, siendo de la misma época y del mismo lugar. Y, ambas, clásicos absolutos.
Te van a acabar saliendo 100.
2
- B.B. King. Sweet Little Angel, en Live at the Regal. El solo del principio es mítico, es inconfundible. A BB le han imitado hasta la saciedad, pero su tono, su emoción, son increíbles. Todo el disco es un clásico absoluto.
- Peter Green. Need your Love so Bad. Peter Green tocando como BB King. Parece simple, pero hacer los matices como él no es nada fácil.
- Hide Away. Tanto la versión original de Freddie King como la de Clapton con John Mayall son magistrales lecciones de fraseo y variedad en un instrumental de blues.
- All your Love. en el imprescindible Blues Breakers de John Mayall con Eric Clapton. Clapton marcó una época con el sonido de esa introducción, y de todo el disco. Muchos han imitado ese sonido, el mismo Green al principio, o Mick Taylor, pero no conozco un disco que suene igual que este.
- Mary Had a Little Lamb, de Stevie Ray Vaughan. El sonido tejano de Stevie, mezclado con su gusto por el jazz y por su admiración por Buddy Guy. Un solo clásico, al nivel de Pride and Joy.
- Black Magic Woman, de Carlos Santana. No es un blues típico, pero Santana (su grupo realmente era la Santana Blues Band) lanza un estilo propio que mezcla la herencia hispano-caribeña con el blues. Y su sonido woman tone, una evolución muy personal del de Clapton.
- Howlin' Wolf. Moanin' at the Moonlight. Con Hubert Sumlin, influencia clave, como el Smokestack Lightning. De Howlin' Wolf es genial también su disco de London Sessions.
- Muddy Waters. I Can't Be Satisfied. Disco seminal, el que realmente abre el blues eléctrico.
- John Lee Hooker. One Bourbon, One Scotch, One Beer. El rey del Boogie.
- Johnny Winter. Divin' Duck. Alguna tenía que caer de Johnny, el bluesman más apuesto y atlético de la historia.
Son las 10 que me vienen ahora, y me dejo a los grandes Albert King, Billy Gibbons, Bo Diddley, Kenny Burrell...
5
#9 Muchas gracias, menudo repaso al blues.