Vamos allá que hace mucho que no salto en charcos de barro. Mi opinión es como mi culo, el que lo quiera oler que lo huela, pero que luego no se me moleste por lo olido. Y dicho esto, al turrón.
Creo que el principal problema al que nos enfrentamos saber a qué nos referimos cuando hablamos de "sonar bien". No es lo mismo "sonar bien" mientras toco en mi casa a volumen de dormitorio con un ampli pequeño, que en el local/escenario de garito, que grabando en el estudio.
En el primer caso, que es como hemos aprendido todos (o casi), hemos aprendido a tocar sonando a culo de mono sifilítico, con una distorsión infumable o con unos limpios ojerosos, y con unas técnicas para nada depuradas. El evolutivo "habitual" de cualquier instrumentista es pensar que son los cacharros (especialmente si hay una industria de marketing poderosa detrás), y hay una parte que es así. Nuevos y mejores (sobre todo esto segundo) nos ayudan a evolucionar en términos de calidad técnica. Cada vez sabemos más, necesitamos "menos" esfuerzo para sonar como queremos, y al mismo tiempo, el comprar cacharros motiva a seguir metiendo horas. ¿Son los cacharros o son las horas lo que nos hacen sonar mejor? Pues un poco de cada. Si nos colgamos la guitarra de otro fulano que no tenga nada que ver con nuestro equipo vamos a sonar mucho más cerca de como sonamos con nuestro equipo que de como suena el fulano en cuestión. Pero eso no es sonar mejor o peor. Es sonar como cada uno suene. Y eso está en las manos (por eso a mi me gusta tocar mucho con la eléctrica desenchufada, porque así si que de verdad se como sueno).
En el local o garito pequeño, "sonar bien" es sinónimo de sonar fuerte, con definición, dinámica, pero además, normalmente hay que sumarle que se haga en el marco de una banda empastada. Aquí ya deja de ser un asunto absolutamente individual. Por muy bien que suenes, si la banda no suena, es todo una castaña. Si cada uno toca una canción, es todo una castaña. Si aun tocando la misma canción, cada uno lo hace a su puta bola, es todo una castaña. Si tu vas con tu Soldano SLO-100 y tu R8 y tu batería lleva la batería de los teleñecos con los parches que le vinieron en la tienda y el juego de platos de la vajilla de diario de la abuela, ya puedes sonar "tu solo" como Gary Moore que el resultado va a ser un mojón. Se supone que los proyectos deberían de crecer juntos, y el tema del sonido es algo que hay que trabajarse mucho. Y hay que dejar que otros se metan en nuestro sonido, y atrevernos a meternos en los sonidos de la banda. Ser responsable del sonido de la guitarra no quiere decir que seas el único que tiene cosas que decir ahí, y al revés. Creo que es muy importante que todos en la banda sepan aunque sea en líneas generales (cantantes solistas a parte, que ya sabemos que no se le puede pedir peras al olmo) no solo el qué si no el cómo se sacan ciertos sonidos de los instrumentos que componen la banda (muy interesante también el cambiarse los instrumentos de vez en cuando para meterse en la piel del resto de compañeros). Si la banda en el local suena bien, por mucho que cada escenario de cada garito del mundo sea diferente, solo hay que hacerla sonar más fuerte. Y si suenas a perro muerto, lo único que puede hacer el técnico es que suenes a perro muerto más fuerte. Hacer sonar mal a una banda que suena bien es difícil, pero hacer sonar bien a una banda que suena mal es imposible. En este aprendizaje, por cierto, se incorpora el saber como tiene que sonar la banda en un escenario para que el técnico de sonido tenga su trabajo lo más fácil posible (si te escuchas a gusto tocas mejor, suenas mejor, y al técnico le llega mejor material). Y llegamos a la parte importante. Saber que no eres ni la pieza más importante ni sobre todo, la última del engranaje. De lo que tu hagas va a depender lo que la siguiente pieza puede hacer, y ya nos vamos al tercer nivel.
El estudio de grabación. Aquí es donde te vas a dar cuenta de que todo eso que llevas años acumulando vía créditos al banco, sisarle a los padres, pedir adelantos al jefe y esconderle a la parienta, no vale de nada como no sepas poner el micrófono en su sitio. Y recuerda que vienes tocando con un SLO-100 con su 4x12 a todo rabo, poniendo caretos de fuerza de water con cada bending. Y todos te creemos, de verdad. Pero ah, amigo, nadie ha pegado la oreja al cono de la pantalla, que es donde la mayoría de los técnicos van a plantar en un 98% de las ocasiones un SM57, salvo que les digas lo contrario. Yo no he conocido a nadie que con las guitarras haga lo que se supone que hacía Jeff Lynne con las baterías (o al menos recuerdo haberlo leído de él), de "pasea por la habitación, busca donde suena bien la batería, pon ahí dos micrófonos en la posición de tus orejas y complementa eso con micros cercanos". Y cuando eso sucede, y sales por los monitores del estudio, el sonido es en muchas ocasiones, completamente inútil para trabajar con él. Y hay que retocar el ampli, re-ecualizar, bajar ganancias (o subirlas aunque esto rara vez), porque nuestro sonido, ese con el que estamos tan contentos, en realidad, en una mezcla "de verdad" NO CARBURA. Muchas veces a pesar de todos los experimentos sigue sin carburar, y esto es porque no buscamos un sonido en contexto de mezcla (lo hacemos en solo en lugar de poner un bucle de bajo y batería con el que debería rular). Y suponiendo que estemos "trabajando" para la banda y consigamos el sonido adecuado ¿qué ha pasado por el camino? Pues que "nuestro sonido" ha cambiado, y que el ampli (o el simulador, o lo que sea que te hace sonar) ya no responde exactamente igual, y hay muy poco tiempo para "aprender" a tocar de nuevo con esas condiciones nuevas. Y el sonido que nos gusta delante del ampli no es el que nos gusta frente a los monitores, y viceversa.
Y entonces es cuando volvemos a la pregunta del inicio ¿qué es sonar bien? Pongamos que nos gusta el sonido de Jimmy Page o de Gary Moore o de SRV o de David Gilmour o de quién os enrolle más. Pero solo conocemos su sonido de oírlo en discos, y con suerte, alguno en directo a unos cuantos metros de distancia, pero pocos han sido lo suficientemente afortunados para poner las orejas a la misma distancia de los amplis de esta gente que la distancia a la que los coloca de sus amplis. Entonces ¿tiene sentido pretender "clonar" o en esos sonidos que en realidad, no hemos escuchado? Recuerdo haber leído por ahí que las guitarras eléctricas del Full Moon Fever de Tom Petty iban todas directas a línea, sin pasar por ampli, incluso las distorsionadas (memoria fallona, pero creo que era solo un RAT). A saber si es verdad o no...
Tratando de responder a la pregunta del post, sobre si sonar bien cuesta mucho dinero, creo que la respuesta va a depender del valor económico que le des al tiempo invertido para llegar a ese sonido, y no a los cacharros que puedan facilitarte la tarea.
¡¡¡Hala, toma chapaaaaaaa!!!
Salud y brasa
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