El sonido de mi Epi Les Paul es muy apagado (le faltan agudos)

  • 1
Dave
#1 por Dave el 08/06/2018
Hola a todos :D, verán, tengo una duda que me carcome desde hace un tiempo, se trata del sonido de mi Epi Les Paul Standard (La belleza de mi avatar :enamorado: ) y es que a mi criterio suena demasiado apagada, me parece que le faltan agudos y esa carencia a mi modo de ver le quita definición al sonido, no se si me explico, la duda en cuestión es ¿es normal que una les paul suene tan apagada? ¿ese es el sonido característico de una les paul? de no ser así ¿hay algo que pueda hacer para que la guitarra suene como se supone que deba sonar?, les dejo 2 grabaciones que hice, una improvisando algo de blues y la otra tocando un par de acordes de toda la vida, en las grabaciones también está mi yamaha pacifica 012 para que puedan notar el contraste tan bruto que hay entre ambas, la pacifica suena un segundo después de la les paul (la les paul comienza tocando en ambas grabaciones), en ambas guitarras usé la pastilla del puente (en el caso de la pacifica es una single coil), el sonido no tiene ningún tipo de plugin que afecte el sonido, están completamente limpias, ambas por la misma entrada de instrumento de mi interface, no le moví el gaín ni nada.

Aquí las grabaciones:





Gracias de antemano :si:

P.D: por cierto, la antigüedad de la cuerdas en ambas guitarras es la misma.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 08/06/2018
Para empezar, el sonido característico de una Les Paul es con cuerpo, al menos no sonara aguda como una Strat, pero el tema de agudos puede verse afectado por factores como las cuerdas (cuerdas de acero te dan un sonido más brilloso, pero desgastan los trastes), la ecualización, la altura de las pastillas y por supuesto, las pastillas. Si quieres unas pastillas para Les Paul que te resalten los agudos pero son perder cuerpo, te sugiero en el mástil una Slash Alnico 2 Pro y en el mástil una Seymour Duncan 59 (una de las menos pastillas que se hayan hecho para esta posición). Pero el cambio de pastillas tenlo como último recurso, ya que un buen ajuste y calibración y una buena ecualizacion ayudan. Saludos!
Subir
NACHO
#3 por NACHO el 08/06/2018
Te habla el poseedor de una Gibson Les Paul Standard y que ha tenido casi 10 epis. Una de ellas la Lee Malia. (no es que me hayan contado nada).

Te suena apagada, porque Epiphone es lo que es. La madera no es madera seleccionada y todas las que han pasado por mis manos tienen una evidente falta de agudos.
Aunque lleven tapa de arce. Si no llevan tapa de arce y solo un veneer, pues mas evidente se hace. Y no, no vale con cambiar pastillas y ya está. Es un tema de base.

Es coger cualquier Gibson y aunque sea de la gama Studio y la madera responde de otra forma. Es mas afilada, se abre el sonido...

Epiphone es distinta a Gibson aunque por fuera sean muy parecidas.Con esto no digo que Epiphone sean malas ojo, solo que hay muchas diferencias notables y no solo en el precio.

Y con esto, espero no haber abierto la caja de los truenos.... Es lo que he experimentado por mi mismo teniendo muchas Epis, alguna Gibson y también habiendo probado muuuchas de amigos o en tienda.

Aun con todo eso te diré que no suena mal.

Dave escribió:
el sonido no tiene ningún tipo de plugin que afecte el sonido, están completamente limpias, ambas por la misma entrada de instrumento de mi interface, no le moví el gaín ni nada.


Claro, como si metes una acústica. Es que esto no es así. Tienes que usar o un simulador de ampli o algo. Y hay una parte básica que no has hecho que es ecualizar.
Lo suyo es un ampli de verdad, pero sino, bájate algo como el Amplitube o a través de un DAC un emulador de ampli con IRs y ya verás como suena como debe.
Subir
1
RDCG
#4 por RDCG el 08/06/2018
#3 Concuerdo contigo en que la madera y calidad de componentes hacen diferencia. Sin embrago, he tocado con Epiphones bien ajustadas y no suenan tan opacas como lo que menciona el Compañero.
Subir
Dave
#5 por Dave el 08/06/2018
#4 #3 Ya veo :preocupado: , estaba pensando en cambiarle las pastillas por el set hot rodded de seymour duncan (Jazz + JB) pero con lo que ustedes me dicen creo que será un poco tirar el dinero, lo que no me explico es por qué la yamaha que vale menos de la mitad que la epi suena mucho mejor :russian_roulette: .
Subir
RDCG
#6 por RDCG el 08/06/2018
#5 La Yamaha es madera Aliso y viene con un Humbucker en el puente. Esto permite que aún siendo Humbucker, los agudos se aprecien mejor.

La Pacífica 112J es muy buena guitarra para el precio y si puedes ir por una 112V mucho mejor, porque está última tiene cuerpo macizo de Aliso y pastillas de Alnico.

En el caso de la Epiphone, no te recomendaría la JB en el puente, ya que con esto aún seguía sonando algo opaca. Preferible es las Alnico 2 Pro de Slash, las Pearly Gates o el combo 59 en puente y mástil.
Subir
RDCG
#7 por RDCG el 08/06/2018
#5 No es que una guitarra necesariamente suene mejor que la otra. Hay quienes prefieren sonidos con brillo y hay quienes prefieren más cuerpo, aún que esto haga que suenen algo opacas.

Creo que un buen ajuste a la epiphone le vendría bien para poner a prueba sus bondades. Si aún después del ajuste no te complace el sonido, el upgrade de pastillas es algo que se suele hacer y hay pastillas que mejoran significativamente el sonido de la guitarra. Esos tres combos, Alnico 2 Pro, 59 o las Pearly Gates son muy buenos, pero debes considerar si estás dispuesto a invertir en ello. Saludos!
Subir
Edu Supertubos
#8 por Edu Supertubos el 08/06/2018
Antes de meterte en el lío de intentar solucionarlo con un cambio de pastillas (que sale caro y no te asegura nada), yo echaría un vistazo a la electrónica: Comprueba el valor de los componentes (potenciómetros y condensadores). En el caso de que los potes fueran de 300k, con unos de 500k vas a notar un poquito más de brillo. Y lo mismo con el condensador. En las Paulas lo habitual es que lleven condensadores de 0.022uf. Una modificación habitual es cambiar el de la pastilla de mástil por un valor más bajo (0,015uf).

Estos cambios son fáciles de ejecutar, totalmente reversibles y muy baratos. Ya tendrás tiempo luego de probar pastillas, que esa ya es otra guerra

Un saludo
Subir
1
mixka
#9 por mixka el 08/06/2018
Yo estoy con NACHO, antes de pasarme a Gibson tuve algunas Epiphone y sonaban como te suenan a ti, apagadas. Y te hablo incluso de tributes de 700 euros con pastillas Gibson classic 57, un truñete de 700 eurazos en mi opinion.
Asume que tu guitarra es asi, porque no tiene facil solucion y no creo que merezca la pena invertir en ella la verdad. Te vas a quedar parecido pero habiendo palmado pasta, pasta que al vender la guitarra NO recuperaras.

Un saludo
Subir
NACHO
#10 por NACHO el 08/06/2018
mixka escribió:
Te vas a quedar parecido pero habiendo palmado pasta, pasta que al vender la guitarra NO recuperaras.


Esa es exactamente mi experiencia.
Subir
mixka
#11 por mixka el 08/06/2018
Nos ha pasado a muchos jeje
Subir
RDCG
#12 por RDCG el 08/06/2018
Esto va de gustos y en guitarras de esta gama, pueda ser que haya unas que se sientan o suenen mejor, por los factores que sean, pero no es algo tan parejo como en una Gibson. Cuestión de probar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo