Mi primera guitarra fue una LP, la segunda una de gama más alta… me fui a otros modelos, no me gustaron porque echaba de menos el tacto de la LP.
Me resulta ser la más cómoda de todas. Con una LP me siento en casa.
Y son preciosas, todo sea dicho.
5
Yo lo tengo claro.
La sensación que tuve como un moco de 18 años cuando me pusieron por primera vez una Standard en las manos con un ampli Marshall del que no me acuerdo el modelo... Indescriptible. No había forma de hacer sonar mal aquello, ni equivocándote a propósito.
Es algo muy enlazado a sensaciones básicas. Pero ahora, sinceramente no tengo ganas de una. Estoy en otro rollo. No creo que sea adecuado hacer una búsqueda objetiva de razones. Esto es mucho más básico. Va a la patata y a las tripas. Si cuando pruebas una ya no puedes olvidarte de ello, es lo que hay. Y si puedes, a por ella. Gastos peores habrá en la vida a los que no le dedicamos tanto tiempo de análisis, como unas vacaciones o la compra de un coche.
4
Bueno, las Les Paul tienen un sonido muy característico. Muy profundo, grave. Esto es debido al grosor de su cuerpo.
Otros modelos, parecidos, no son iguales, las PRS, las SG, el modelo que quieras, no es tan grueso y por tanto no da ese sonido profundo.
Y el rugido que da con la distorsión es algo que pocos modelos dan. Ojo. Ya lo dice el compañero, enchufas una LP a un ampli Marshall saturado y el sonido que sale es una patada en los huevos que te riza los pelos del cogote. Y eso no te lo da cualquier guitarra "parecida".
No es mejor ni peor, hay mil modelos de guitarras y cada uno tiene su cosa, muchos nos enganchan y nos dan un sonido que nos encanta. Este es un caso, pero obviamente hay muchos otros.
Y aquí creo que ya queda todo dicho por mi parte.
4
Yo a veces pienso en darle otra oportunidad, pero luego mi espalda me dice... ¿ya se te ha olvidado machote como se te quedaba la espalda?,
y pillo mi strato acordándome del Marin con una sonrisa de oreja a oreja (aunque a veces se me baja el pote del volumen al tocar y me cago en todo)
2
A mí me resultan cómodas, y me encantan estéticamente, el sonido.... Lo que pasa es que el peso cada vez me echa más para atrás.
Por eso usaba mucho últimamente una stratocaster, me parecía mucho más cómoda por el peso. Pero llevo un año con una les paul junior...y la strato no sale de casa.
También he probado hace poco una Standard de las nuevas, y pesa muuucho menos que mi Standard de 2005, opciones hay.
Llevo toda la vida con les Pauls, y al final la cabra tira al monte.
Yo he pasado por montones de guirarras, y al final lo que más cómodo me resulta es una tipo Les Paul además Custom, llamarme loco, pero quitado el peso, que si, reconozco que pesa, por el resto a mi no se me hace incómoda, el acceso a los trastes altos es mejor en otras guitarras, pero te acostumbras, y los controles son lo más cómodo del mundo, odio el volumen de las stratos y derivados, para mi donde tienen los potes y el selector las Les Paul es ideal, además lo de tener potes de volumen y tono independientes se me hace imprescindible.
Es curioso que hay Les Paul más comodas, como las Acces y modern que apuntáis, pero no son las más vendidas ni mucho menos, al final cómo decía mi abuela, sarna con gusto no pica.
1
Hola, me va a encantar este hilo.
La Les Paul tiene tres fortalezas muy importantes; El sonido, su historia y la estética. Podemos argumentar otros en su contra, que son matizables y explicaré a continuación, pero nunca alcanzan a igualar sus pros.
Dicho por muchos fans de Stratos y otros modelos, por estética es la guitarra eléctrica más bella (Para mí, a la par con las PRS), pero además las LP tienen una historia legendaria y una tradición detrás que no tiene PRS y marcas más recientes. En este sentido, solo es comparable a las Stratos y Teles, dejando ya un poco más lejos a las SG, algunos modelos de Epiphone o Ibanez..
El sonido pues es puro humbucker y a quiénes nos gusta ese sonido gordo y potente, cuesta acostumbrarse a otros modelos. También hay tonos que no podrás hacer con otra guitarra. No puedes comparar una Paula con su tono del mástil en un solo con ninguna otra. Es única.
Sobre los contras, pues hoy día es bastante fácil encontrar Les Paul por debajo de 4 kilos (Yo tengo una Gibson Studio que pesa 3,7 kilos y una Epi Standard que pesa 3,8).
Sobre la ergonomía ya se ha dicho, hay muchas ya con el cuerpo rebajado, mástiles más delgados, de fábrica o retocadas por luthier..Mis dos LP tienen rebaje en el cuerpo y el mástil bastante delgado y son una delicia para tocar.
El acceso a los trastes más agudos..ahí si que creo que ganan los modelos con double cutaway. Aún teniendo ese rebaje para el fácil acceso, resulta más cómodo tocar a esa altura con una guitarra con doble corte, en mi experiencia.
2
Pues un poco como #3
Con 13/14 años había probado una preciosa ibanez de madera setentera del hermano mayor de un colega. Recuerdo que tenía un Peavey de válvulas....y aquello me enganchó....
Pero ya con 19 probé una Standard en un Marshall y sencillamente aluciné !!!
Tocabas AC/DC y era la hostia aquello!!!
Qué os voy a contar!!! Me volví un yonqui de eso, jaaajaaja!!!
Dicho esto y por no extender mucho la cosa, sigo teniendo una Standard y la tocó prácticamente a diario.... aunque reconozco que con el paso de los años cada vez más sentado....
A mí personalmente nunca me ha resultado excesivamente incómoda, quizás porque cogí la primera siendo casi adolescente, pero está claro que para tocar de pie una Jam o ensayar una tarde, la ergonomía/ comodidad de mi Strato hace que la utilice más....
Además de la estética - la mía es una preciosa honeyburst - a mí parecer, la calidad de ejecución en ese mástil a mí me fascina, lo cual obviamente no quiere decir que no los haya mejores, que los hay y muchos.....
Pero yo me enganché de jovenzuelo al binomio Standard/ Marshall y ahí sigo!!!
Saludos compis
Lo mio me viene de mi juventud y Slash.
Y mis primeras guitarras (hasta hace poco que probé Stratos) fueron modelos Les Paul.