Mira, me parece que lo que buscas es una Les Paul, igualmente, si ya tenes la strato y queres sacarle un sonido gordo o con mucho cuerpo y queres que la viola tenga ese estilo, podes vender el mastil y el diapasón y pedirle a algún luthier que te haga un mastil de caoba y un diapasón de ébano o palo rosa que encaje en el cuerpo y que en vez de atornillarla que la encole al cuerpo. Eso se supone que te va a dar una estética grave en la viola, sumado al sonido de los single coils.
La consulta es de hace 6 años y con todos mis respetos la solución que ofreces es un poco absurda. La diferencia tonal es tan minima que no merece la pena el cambio con lo que eso supone. Un mastil de caoba? Claro, que mejor cambie el cuerpo y lo haga de caoba. Tendrá una Stratolespaul.... y sonido mas gordo. Sin duda.
1
Todas las opciones que aquí se han dado están bien (cambiar cuerdas, cambiar pastillas), pero nadie se acuerda nunca de otra opción, que es mucho más económica que cambiar pastillas y menos traumática para la tocabilidad del instrumento que cambiar cuerdas. Cambia de púa! Busca puas que den al sonido un tono más cargado de graves y más limitado de agudos. Es increíble lo que se puede jugar con el tono de la guitarra solo cambiando de púa.
Que quieres un tono más grueso? Prueba con púas como las Dunlop delrin de 1,5 y 2 mm, o la fender extra-heavy o heavy de celuloide de toda la vida, las nylon de más grosor (si es una jazz III negra o roja, sobretodo en formato pequeño, no la XL, vás a perder agudos a saco), unas tortex 1,14 o 1mm, unas stubby (a mi no me gustan, las cuerdas finas ya ni se oyen d elos agudos que pierdes). Para palabras mayores, las gator de cierto grosor (1,14 para arriba) producen un tono super grave y ya las d'Andrea de 1,5 mm es que parece que toques el bajo, casi. Y hay más, muchas más (gel extra-heavy, las jazztone -que son demasiado-...).
Que quieres un sonido más brillante y agudo? Pues cualquiera del lado de las finas. A mi me encantan las nylon de menor calibre para rasguear, las finillas de celuloide de toda la vida no están más, pero cualquier material sirve en finas (delrin, tortex, gel, ultex). En calibres mas gruesos, sin perder el brillo? Ultex, sobretodo (la jazz iii xl es una joya), delrin y gel. Una V-pick de las gordas, unas TUSQ (suenan muy brillante, muy bonito)...
En fin, creo que es más facil pillarse una de cada de estas y probar. Si no sirve, aún estás a tiempo de cambiar cuerdas y pastillas.
Sé que el hilo es antiguo y que el que lo inició estará en las BAhamas, pero el tema seguirá siendo interesante para mucha gente que busca info por aquí y desde luego no está agotado.
5
Hola, sabeis si es posible obtener con algún pedal o ampli, ese sonido meloso con la American Acoustasonic Telecaster de Fender? Gracias.
Baneado
Hay muchos meses que encajarían bien para lo que querías decir. Seguramente has elegido el único que no tiene ningún sentido.