Opino humildemente que el sonido que escuchas tu debe ser el más parecido posible al que escuchan los demás,porqué si no es así ,a mi juicio El pegarte horas para encontrar tu sonido se vuelve una "mentira" a medias entre el oyente y tu (amén de los gustos)
12
#3 efectivamente, la respuesta parece fácil pero no lo es tanto...tiene mucha miga por debajo.
Está claro que todos queremos escucharnos genial en el escenario y sonar cojonudo para fuera, pero hay situaciones en los que no es posible conseguir las dos cosas (y a veces ninguna de las dos).... Pero....si tienes que elegir?
no tener una buena referencia en el escenario . desafinaciones . Sobre todo los vocalistas
Yo, si tengo que elegir, prefiero que suene bien fuera. Me gusta estar a gusto en el escenario y poder disfrutar, pero si toco para un público, tiene todo mi respeto. En el caso contrario, es más fácil quedarse en el local y no hacer conciertos, creo yo.
Sí que he tenido algún roce con algún técnico porque quería hacernos sonar de una manera totalmente inaceptable para nosotros. Y no es que sea un purista, pero hay unos mínimos no negociables, y ahí sí que he sido en alguna ocasión un poco "egoísta". Pero vamos, que esas situaciones las cuento con los dedos de una mano.
Un saludo
6
Ahí arriba estás vendido.
Es lo que hay.
Si tienes suerte y el técnico es competente todo irá de maravilla, te escucharás, tendrás referencia de tus compañeros y el público escuchará la banda como debe.
Por desgracia esto ocurre muy pocas veces.
Dependes de alguien al que le traeis sin cuidado en muchas ocasiones y lo único que quiere es que no le deis más curro del que está dispuesto a asumir.
Tener tu propios técnico de sonido es lo suyo, pero...
8
La gran mayoría vamos a decir que el sonido que le llega al público es lo preferente.
Pero al igual que el batería se va a escuchar él mismo muy contundente, o el bajo que suele ser la pesadilla de los técnicos, el guitarrista puede tener esa necesidad de "oirse" un poco más en el escenario. De ahí que algunos prefieran una 4x12 aunque solo le pongan el micro a un altavoz.
Ambos sonidos van a ser un poco diferentes pero si el guitarrista se siente más motivado y disfruta, por la PA hasta se notará la "alegría".
Es la opinión de algunos y no es nada descabellado.
Saludos
1
Yo prefiero escucharme bien y tocar suelto. Lo que oye el público es algo que no puedo controlar, depende de tantas variables que hace años que no me como la cabeza, subo a disfrutar, a salirme del pellejo y confío en que el técnico este de mi lado.
15
Si las dos cosas no pueden ser prefiero sonar bien fuera, sin duda. En ese momento toco para la gente y lo que más deseo es que les llegue la música para que la disfrute el que quiera.
Muchas veces he visto, por ejemplo, guitarristas disfrutando mientras tocaban, con efectos, que en el local seguro que les suenan de puta madre, pero que sólo percibían ellos en sus monitores de escenario, mientras a la gente le llega una copia barata y sin gracia de lo que ofrecen, y eso no es lo que quiero yo para mi.
Como ya se ha dicho lo idóneo sería sonar bien dentro, disfrutar y transmitirlo al público con un buen sonido y ambiente de directo.
Pero si hay que elegir, lo tengo claro.