Hola.
Yo voy a dar un enfoque distinto a la respuesta, porque es cierto que el equipo es muy importante, pero no es lo único a tener en cuenta.
No conozco tu guitarra, pero he tocado con un par de Epiphone Les Paul (mi Les Paul 100 y la Custom de un amigo, con el mástil encolado).
Es cierto que el mástil encolado transmite mejor las vibraciones, por lo que "engorda" el sonido y lo comprime, además de darte más sustain. En tu caso puedes probar a seleccionar la pastilla del mástil (un sonido más parecido al solo de November rain) o recortar un poco los agudos. El volumen lo puedes dejar al máximo o bajarlo un poquito según que sonido concreto busques (más bluesero, por ejemplo).
Prueba a usar cuerdas de mayor calibre, 0.010 como mínimo, se nota mucho la diferencia.
En cuanto al ampli, tampoco lo conozco, he probado el Roland Cube 60 y me gustó bastante. Puedes aprovechar sus sonido limpio, que es el punto fuerte de Roland.
Para el tema de la saturación puedes comprar un pedal de saturación a válvulas. Ahora mismo me viene a la cabeza Blackstar, por ejemplo. No son demasiado caros y los resultados son muy buenos.
Supongo que te pasará como nos ha ocurrido a todos, a mí al menos sí. Cuando empezamos a tocar y no tenemos experiencia, no distinguimos bien todos los matices. Quiero decir que en mi caso por lo menos, escuchaba una guitarra eléctrica y no sabía si estaba totalmente limpia, saturada, distorsionada, que efectos se le habían añadido... ¡Tocaba el solo de Tunnel of love de Dire Straits con toda la distorsión de mi pequeño ampli!
Lo importante de todo esto es que la búsqueda "del sonido" es larga, y posiblemente cambie con el tiempo. Uno empieza con una guitarra y un ampli, normalmente modestos, luego empieza a añadir efectos (esto se convierte en una locura) y con el tiempo vuelve a la configuración que funciona desde hace más de 50 años: una buena guitarra bien ajustada, un ampli que responda a los matices, UN BUEN CABLE, y poco más.
El 80% del sonido está en los dedos y en la actitud.