#4 Deplastic, lo primero que estás offtopic (he dicho muy claro en mi entrada que no quiero debatir sobre si la marca está sobrevalorada y que me refería a este modelo en concreto única y exclusivamente, no quiero entrar en el tema de las Epi vs Gibson), pero ya que vas de sobrado te voy a responder una cosilla:
No soy un principiante, pero no me quiero gastar el dineral en una tele habiendo muy buenas opciones como las hay. Te repito que tengo una Gibson Les Paul que su pasta me costó, pero mi Squier Stratocaster no tiene ningún desperdicio, pero que ninguno, al lado (si no te lo crees mira este cover que hice de Pink Floyd con la Squier recién ajustada que lleva todas las piezas de casa, sin ningún retoque por ordenador, es el sonido tal cual, y ya me dices tú que esa guitarra es mala o no suena bien:
https://www.youtube.com/watch?v=W8hZWf9ToGU ). Esto es algo que vengo comentando mucho tiempo con muchos amigos músicos que llevan ya muuuuuuchos años en esto y con mi luthier de cabecera: el músico es el sujeto más pijo que hay con su guitarra. Tú pones a un público a escuchar mi concierto y no se darán cuenta ni de coña de si es americana, china o marciana; lo nota más la mano que va en el diapasón que la oreja que escucha. Te digo más: me juego el pellejo a que te doy una Squier y una americana con los ojos vendados y no las distingues. Y sino mira a los de Anderton's que esos han tocado más guitarras de las que tú has visto en tu vida:
https://www.youtube.com/watch?v=QCEdT2d43jU
Ambos se confunden en el test a ciegas, pero tú me dirás que sabes más que ellos, ¿verdad?
Resumiendo: se llama marketing. Yo soy el primero que se gastó el pastón en una Gibson Les Paul de las gordas y no voy a decir que nadie sea gilipollas por gastarse la pasta en una americana (me estaría insultando a mí mismo), porque es una puta maravilla para los sentidos. Solo digo que hay que saber ver más allá de la marca y te pongo un ejemplo práctico: en un directo partí la cuerda de mi Squier Strato y un guitarrista de otro grupo que tocó antes que nosotros me dejó su Strat American Special... mi Squier se la comía por sopas en comodidad, respuesta y sonido (también influye que mis guitarras siempre las tengo ajustadas al milímetro y les saco el máximo partido).
En fin: obviamente las americanas ganan en materiales, construcción, calidad en general y si eres Joe Satriani o Eric Johnson, que aprovechan al 200% una guitarra claro que no te conformas con algo que no sea lo mejor de lo mejor... ¿pero tú y yo le sacamos todo el partido a una guitarra de 1300 pavos? No creo... A Alonso le das un Ferrari y lo revienta, pero tú y yo con un Seat Ibiza vamos dados.
Y en lo que se refiere al sonido final no hay nada escrito. Saber sacarle el partido a una guitarra de 400 pavos, eso sí que es ser guitarrista. No te confundas, no soy ningún virtuoso, pero en eso de sacarle partido al material tengo máster y cátedra si me apuras.
Muchas gracias a Saxo, Sergio y Juan por vuestras aportaciones.