Squier Stratocaster '89: cuerdas suenan falsas

Solucionado
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 31/10/2023
#23

Anda que no me falta en cuanto a guitarras; en Historia del arte, fotografía, informática musical, mastering y restauración, gigoló, y bajos, lo que quieras; pero en guitarras cojeo tanto como hasta hace tres meses con la pata izquierda, y mira que he sido prudente usando los signos de interrogación.

Por eso estoy aquí, para aprender de guitarras y enseñar de lo que se (que algo de guitarras también pero con más lagunas que las de Neila).

Has sido muy educado conmigo, perfectamente me podías haber dejado en ridículo.
Ahj, y de muelles, todavía tengo los cinco de serie de la mía, menudo gilipollas estoy hecho.
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Haddhar
#26 por Haddhar el 31/10/2023
lutop escribió:
El puente de una strato tambien se puede ajustar como "flotante", de manera que tengas algo de margen hacia atras tambien. De hecho, Fender recomienda dejarlo asi en sus instrucciones de ajuste, almenos hace unos años lo hacia.


Lo que estoy aprendiendo yo con este hilo... me alegro de haber preguntado por aquí. En principio no tengo ningún interés en ponerlo flotante, pero siempre es bueno saberlo...

lutop escribió:
Yo lo he probado de las dos maneras, y me quedo con tenerlo a tope contra el cuerpo y solo poder bajar afinacion con la palanca


Justamente eso es lo que estoy pensando yo, al menos por ahora. Por alguna razón subjetiva el vibrato descendente me parece más bonito y "natural" que el ascendente.

De querer más adelante levantarlo un poco para poder hacer vibrato en ambas direcciones, ¿cuál es la elevación recomendada del puente sobre el cuerpo? ¿2 mm?
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lutop
#27 por lutop el 31/10/2023
#25
Para eso estamos algunos aqui, para aprender!

El tema de los muelles, es cuestion de gustos. Yo llevo tres porque asi venia cuando la compre.... Pero si utilizas mucho el tremolo (que mania en llamarlo tremolo cuando es un vibrato), poner mas o menos muelles te varia el tacto de la palanca.
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Raul Cabezali
#28 por Raul Cabezali el 31/10/2023
#26 Según he leído, el puente debe flotar lo suficiente como para conseguir subir un tono al tirar de la palanca hacia atrás.

Video:
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Haddhar
#29 por Haddhar el 31/10/2023
Carmelopec (usuario semi activo) escribió:
Ahj, y de muelles, todavía tengo los cinco de serie de la mía, menudo gilipollas estoy hecho.


No hombre, no te castigues tanto... Los muelles no son como los neumáticos, que hay que cambiarlos como máximo cada x años. Si están bien, no hay por qué cambiarlos, si se aflojan un poco, se corrige apretando los tornillos de agarre.

En mi caso los he cambiado porque esa guitarra se ha tirado 25 años en un trastero (afortunadamente sin humedades), y con las cuerdas puestas y tensadas, y al final los muelles del puente han perdido algo de tensión.

Aun así, podría haber dejado los 3 muelles originales, apretando más los tornillos, pero ya que en la tienda-taller fueron tan amables y me informaron sobre lo que tenía que hacer para corregir el problema, qué menos que hacerles algo de caja y me traje los 5 muelles de recambio (y además así me da más juego, porque quitando algún muelle puedo ajustar la dureza del vibrato más adelante).
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lutop
#30 por lutop el 31/10/2023
Haddhar escribió:
De querer más adelante levantarlo un poco para poder hacer vibrato en ambas direcciones, ¿cuál es la elevación recomendada del puente sobre el cuerpo? ¿2 mm?
Segun Fender 3.5mm, pero a mi me parece mucho, la verdad.
Tambien hay que considerar que al hacer esto las cuerdas suben un poco y hay que ajustar altura de las selletas tambien.
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Carmelopec
#31 por Carmelopec el 31/10/2023
lutop escribió:
es cuestion de gustos


De preferencias, mi nuevo amigo.
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Starivok
#32 por Starivok el 31/10/2023
Haddhar escribió:
Las cuerdas estaban muy desquintadas y me di cuenta de que las selletas estaban extendidas casi a tope, y alguno de los muelles tensores de las selletas tenían muy poca tensión. Probablemente estaban vibrando más de la cuenta y eso es lo que hacía sonar las cuerdas mal.


Hola una observación, Esos resortes de las selletas no son tensores,

En realidad trabajan a compresión por ambos extremos, es decir sufren compresión,
La compresión es opuesta a la tracción.

Has dicho:
"alguno de los muelles tensores de las selletas tenían muy poca tensión"
y esta frase se corrige como:
"alguno de los muelles "comprimibles" de las selletas tenían muy poca compresión" ( o nula)
(Aunque técnicamente es así, esta terminología de resorte compresor no la usa nadie, solo se habla de resorte de las selletas pero era para aclarar)

De hecho cuando no están comprimidos quedan sueltos y si están sueltos suenan.
Al menos eso parece aportar la primera foto del puente que muestras.
y por lo menos eso sucedía en la primera cuerda ya que se ve que el resorte no estaba tocando los extremos.

Además si hablamos de muy poca compresión que no llegue a ser nula sucede esto:
Si tienen por lo menos un mínimo de compresión que fuera ya no suenan. Suenan solamente cuando están sueltos y tienen nula compresión.

Cuando alargas la longitud de la cuerda o acercas la selleta hacia el lado del puente estas tensando la cuerda asi que lo que debes hacer es aflojarla desde las clavijas para no romperla como te ha sucedido y luego de que la ajustaste afinar,
Eso cuerda por cuerda.

Haddhar escribió:
he decidido subir 2-3 calibres (de 9-42 a 10-52)


Creo que es un calibre muy incomodo para stratocaster de escala 25.5 , así no podrás hacer bends,

Lo que podrías haber hecho es atornillar mucho mas adentro los dos tornillos que están sujetando los muelles tensores ya que para mi gusto o en virtud de la información y y el problema del puente hacia arriba es que están muy afuera,
Si los atornillas mas hacia adentro, en consecuencia estiras los resortes y bajas el puente de la forma correcta.

Si el problema estaba en resortes tensores flojos me alegro mucho que se pueda solucionar tensándolos , pero creo que la cosa va por apretar mas hacia adentro esos dos tornillos,

Mira fotos de otras guitarras y verás que esos tornillos están muy salidos hacia afuera comparados con la tuya

Entonces considera esta otra solución;
Volver a 0.9
Ajustar esos dos tornillos mas hacia adentro
Volver a octavar.
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Majonymus
#33 por Majonymus el 31/10/2023
pues eso, ya lo habeis dicho todo, ya que estamos hablando de muelles y calibres, yo llevo 3 con 10-46 pero afinando en C standard o abierto segun me de el dia
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Haddhar
#34 por Haddhar el 31/10/2023
Starivok escribió:
Esos resortes de las selletas no son tensores,
En realidad trabajan a compresión por ambos extremos, es decir sufren compresión,( o nula) [...]
(Aunque técnicamente es así, esta terminología de resorte compresor no la usa nadie, solo se habla de resorte de las selletas pero era para aclarar)


Cierto, tienes toda la razón. Era consciente de ello, pero por abreviar sólo hablé de tensión de los muelles, cuando estos muelles trabajan al revés, su trabajo es empujar y sufren compresión.

Starivok escribió:
De hecho cuando no están comprimidos quedan sueltos y si están sueltos suenan.
Al menos eso parece aportar la primera foto del puente que muestras.


Efectivamente, así es. Empecé por intentar arreglar el problema de los ruidos parásitos en las cuerdas, vi que esos muelles estaban un poco sueltos, empecé a apretar (comprimirlos), y me di cuenta de que incluso apretando a tope no lograba quintar la cuerda en su sitio, lo cual me llevó a confirmar que el puente estaba completamente fuera de su sitio.

Starivok escribió:
Cuando alargas la longitud de la cuerda o acercas la selleta hacia el lado del puente estas tensando la cuerda asi que lo que debes hacer es aflojarla desde las clavijas para no romperla como te ha sucedido y luego de que la ajustaste afinar,


Justamente eso estaba haciendo, repitiendo en bucle: destensar en la clavija, apretar la selleta hacia el puente, afinar y comprobar la 5ª y la 12ª En una de las iteracciones precisamente mientras estaba aflojando de nuevo desde la clavija, la cuerda saltó. Y era una Elixir, no vayas a pensar que corté los alambres de un cercado ;^)

Starivok escribió:
Creo que es un calibre muy incomodo para stratocaster de escala 25.5 , así no podrás hacer bends,
Lo que podrías haber hecho es atornillar mucho mas adentro los dos tornillos que están sujetando los muelles tensores [...] Si los atornillas mas hacia adentro, en consecuencia estiras los resortes y bajas el puente de la forma correcta.
[...]Mira fotos de otras guitarras y verás que esos tornillos están muy salidos hacia afuera comparados con la tuya .


En algún comentario anterior comento la razón de subir calibres: no es para meter más tensión al puente, es para acercar un poco la diferencia de tensión entre la eléctrica y la acústica (que como ya sabes lleva mucha más tensión en las cuerdas).

Igual en este foro esto suena a anatema, pero nunca me ha tirado el metaleo, me va más el rollo armónico (arpegios...) y folk-acústico, que es lo que toco principalmente en la Hummingbird (también arreglos más clásicos en la española). Quiero probar esta combinación de calibres, subiendo uno en la eléctrica y bajar 1 calibre en la acústica (a unas 11-52), porque dada mi falta de práctica me cuesta readaptarme cada vez que cambio de una guitarra a otra, me tiro los primeros 5-10 minutos con muchos fallos.

Por ahora no tengo pretensión de hacer punteos a la velocidad de la luz, y nunca he hecho mucho bending (he comentado por ahí que abandoné la guitarra +25 años, y ahora estoy intentando recuperar y avanzar más). En la eléctrica quiero tocar más o menos lo mismo que en la acústica, pero aprovechando los efectos más "harmónicos" de una pedalera digital: reverb, chorus, delay, flanger ...
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Haddhar
#35 por Haddhar el 31/10/2023
#30

Ha quedado patente que soy aquí el menos entendido, pero también me parece mucho.

En la tienda todas las strats tenían los puentes completamente pegados al cuerpo, pero supongo que vienen así de fábrica para que luego allí las ajusten al gusto de cada cliente.
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Starivok
#36 por Starivok el 31/10/2023
#34 Muy bien, se ha entendido.
A disfrutar entonces,
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