¿Stratocaster con puente tune-o-matic?

hamlet87
#1 por hamlet87 el 21/05/2010
Hola a todos:

Pues eso, mi pregunta es si es posible ponerle un puente tune-o-matic a una guitarra modelo stratocaster. Resulta que estoy cambiándole el puente a la mía y bueno, siempre me han gustado los puentes tipo gibson. Seguro no soy el primero al que se le ha ocurrido la idea:roll:. Tienen alguna experiencia en esta mezcla? ¿Hay alguna incompatibilidad con el pickguard o con la forma de la guitarra? ¿Me la recomiendan o más bien es una mala idea?

Un saludo,

:saludo:
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
teletux
#2 por teletux el 21/05/2010
Hombre por poder si se puede. Pero piensa ¿que vas a hacer con todos los abujeros que te van a quedar?. Los tendrás que tapar todos y si no quieres que quede feo te tocara pintar.
El sonido también te va a cambiar, pero esto ya es cuestión de gustos.
Tambien debes tener en cuenta que el en el puente tune o matic no puedes ajustar la altura de las cuerdas de forma independiente, se mueve el puente entero subiendo o bajando los dos tornillos por los que va anclado. Así que ajustar la curvatura de las cuerdas con el radio del diapasón es imposible.

Yo lo estudiaria antes de hacerlo, no es cosa fácil.

chao
Subir
1
ramonpolispan
#3 por ramonpolispan el 21/05/2010
Te sale mejor bloquear totalmente el puente de la Strato que sustituirlo por un Tune-o-matic. Tendrás un puente fijo y podrás ajustar las alturas sin problemas.
Subir
hamlet87
#4 por hamlet87 el 21/05/2010
teletux escribió:
Hombre por poder si se puede. Pero piensa ¿que vas a hacer con todos los abujeros que te van a quedar?. Los tendrás que tapar todos y si no quieres que quede feo te tocara pintar.
Tambien debes tener en cuenta que el en el puente tune o matic no puedes ajustar la altura de las cuerdas de forma independiente, se mueve el puente entero subiendo o bajando los dos tornillos por los que va anclado. Así que ajustar la curvatura de las cuerdas con el radio del diapasón es imposible.

chao

Hola, gracias por contestar a mi duda!

Bueno, lo de los huecos no es problema, pues el puente antiguo era un poco malo y tenía unos tornillos bastante delgados. Además, era un puente fijo que no tenía trémolo, así que los únicos huecos que me han quedado son los de los cuatro tornillos (bastante delgados, por cierto). Por lo de pintar, justamente una de las mejoras que iba a hacer a mi guitarra es pintar el cuerpo. Así que por esa parte no hay problema.

El problema estaría, por lo que me dicen, por el lado del sonido... No sabía es que no se podía ajustar la altura de cada cuerda de manera independiente. ¿Es cierto? Yo siempre he pensado que sí, aunque la verdad hasta ahora no he tenido ninguna guitarra con puente tune-o-matic.

En todo caso, si se lo pusiera, ¿tendría que tener un diapasón que tenga exactamente la misma curvatura que el puente tune-o-matic y eso podría arreglar el problema?

Y por último, mi duda surgió porque he escuchado por ahí que el puente tune-o-matic aporta más sustain al sonido... ¿será cierto eso? ¿a qué te referías cuando dijiste que el sonido también va a cambiar"?

Muchas gracias por las respuestas que me dieron!
---------------------------------
ramonpolispan escribió:
Te sale mejor bloquear totalmente el puente de la Strato que sustituirlo por un Tune-o-matic. Tendrás un puente fijo y podrás ajustar las alturas sin problemas.

Hola, gracias por responder. Creo que ya entendí lo que me quieren decir con eso de los agujeros, pero la verdad es que mi guitarra me vino con un puente fijo ya. Es un puente como de strato pero sin trémolo y, por consiguiente, sin ningún agujero que atraviese o perfore la madera en la altura del puente (salvo los de los tornillos, que son chiquititos). La situación es más como si le estuviera poniendo un puente a una guitarra que estoy construyendo.

Dejando el lado de los agujeros del puente (que no existen en mi guitarra) y del pintado, ¿es una buena opción el tune-o-matic? ¿O persiste el problema de no poder modificar el radio de las cuerdas?

Gracias.
Subir
dadra
#5 por dadra el 21/05/2010
lo mas importante es que un tune o matic es mucho mas alto que un puente de otro tipo (que yo sepa, todos) por eso las les paul tienen el mastil inclinado hacia atras con respecto al cuerpo, tendrías que meter este angulo l mastil (cosa muuuy jodida) o comer un cacho de madera para "incrustar" el tuneomati en la guitarra....a ver si encuentro unas fotacles para que queda mas claro ;)
Subir
teletux
#6 por teletux el 21/05/2010
No, no se puede ajustar la altura de las cuerdas de foma independiente.

El sonido cambia, el puente es una de las piezas que más afecta al tono de la guitarra, asi que un puente diferente con materiales diferentes va a cambiar el sonido por fuerza. Si sonará mejor o peor no lo se, y eso de que te dé más sustain tampoco lo tengo muy claro.

Lo que te comenta Dadra es verdad, a lo mejor (solo a lo mejor) te toca undir un poquito los tornillos donde agarra el puente, pero nada un par de milimetros.

Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 21/05/2010
Si el puente de tu guitarra es fijo y con selletas ajustables, colocar un tune-o-matic no te va a aportar nada. Al contrario, tendrás los problemas de ajustes de alturas y que tendrás que embutir los postes para reducir la altura total.
Subir
Laviana
#8 por Laviana el 21/05/2010
El puente de la strato esta en un hueco enorme y un tune-o-matic solo tiene 4 agujeros, es impoible sustituirlo sin poner un bloque de madera para rellenar el hueco o algo asi, aparte de lo que han comentado, el tune-o-matic esta hecho para mastiles con inclinacion hacia atras, cosa que no tienen las strato... :si: Si lo que quieres es sustiuirlo tendras que buscar a buen, buen luthier, sino, habra alguna marca japonesa que las haga asi, que ahora hay todo tipo de copias :risa:

Subir
hamlet87
#9 por hamlet87 el 21/05/2010
Mr.Laviana escribió:
El puente de la strato esta en un hueco enorme y un tune-o-matic solo tiene 4 agujeros, es impoible sustituirlo sin poner un bloque de madera para rellenar el hueco o algo asi, aparte de lo que han comentado, el tune-o-matic esta hecho para mastiles con inclinacion hacia atras, cosa que no tienen las strato... :si: Si lo que quieres es sustiuirlo tendras que buscar a buen, buen luthier, sino, habra alguna marca japonesa que las haga asi, que ahora hay todo tipo de copias :risa:

Bueno, ya comenté que mi guitarra no tiene el hueco enorme de las strato normales porque el puente era fijo ;). Ahora, Dadra comentó que sería posible si se hundiera un poco el puente para que esté a la altura del mástil :roll:. ¿Alguien conoce a una persona que haya hecho este trabajo? ¿Qué tal saldría?

Un saludo, :saludo:
Subir
eldavid
#10 por eldavid el 22/05/2010
teletux escribió:

chao

Eso sin decir que cuando ese modelo de puente no baja mas, las cuerdas tidavia quedan altisimas! tienes que hacerle una cavidad al puente para que se siente mas profundamente en la madera y poder bajarlo hasta que este a la altura ideal...

No es dificil con las herramientas adecuadas...Pero yo no lo haria.

David
Subir
agbguitar
#11 por agbguitar el 24/05/2010
busca en la web de guitarraprofesional, alli hay instalacion de puentes tune-o-matic en distintas guitarras de cuerpo plano muy bien explicado y con fotos donde se realiza el rebaje para la altura:brindis:
Subir
hamlet87
#12 por hamlet87 el 27/05/2010
agbguitar escribió:
busca en la web de guitarraprofesional, alli hay instalacion de puentes tune-o-matic en distintas guitarras de cuerpo plano muy bien explicado y con fotos donde se realiza el rebaje para la altura:brindis:

Gracias por el dato! He buscado en esa pagina y hay artículos muy buenos, pero no he encontrado el que me dices, podrías colocar el link, si lo ubicas, por favor? Al final me está quedando claro que es más cómodo quizá seguir con los puentes fender, pero sigo con el bicho de experimentar con el otro modelo. Mi guitarra es de gama baja, así que no me da mucho miedo cagarla :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo