#1 muy buenas compañero.
Mira yo no se si puedo responder con exactitud al porqué hay diferencias entre diferentes Stratocasters, pero lo que si puedo confirmarte es que las hay.
Yo he tenido Fender Japón y ahora tengo Fender USA, también he tenido una Stratocaster Epiphone china, tengo además una Jedson Stratocaster japonesa muy antigua y otra Stratocaster americana antigua pero no Fender.
O sea me gustan las Stratocaster y algo entiendo.
Con respecto a los componentes que conforman una guitarra, hablando de maderas, es evidente que tienen un efecto muy notorio sobre el sonido y la tocabilidad del instrumento. Mi socio tiene tres Fender Stratocaster americanas, una Standard, una DeLuxe y una Custom Shop. Y evidentemente cada una suena mejor que la otra, la DeLuxe suena mucho mejor que la Standard y la Custom Shop hecha a mano por el mismísimo Tod Krause no tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra Stratocaster ni ningún otro modelo de guitarra que yo haya escuchado hasta la fecha, las maderas son más pesadas, las pinturas y barnices son algo increíble, no se desafina jamás no importa cuanto le des al trémolo, el sonido de las pastillas es lo más hermoso que yo haya haya escuchado hasta la fecha y no son solo sus pastillas de la Custom Shop sino la electrónica, la forma en la que la electrónica está planteada, la calidad de las soldaduras, etc. Ésta es una guitarra que ha costado la friolera de 4000 euros, la DeLuxe ha costado 1400 y las Standard unos 1200 euros. En el momento que te la calzas ya te das cuenta que una Custom Shop es otra cosa, se siente distinta y cuando la escuchas realmente es de otro mundo. Así que si me preguntas si se justifica la diferencia de precio entre una Standard de 1200 y una Custom Shop de 4000 te respondo que si y maldigo no tener 4000 euros porque te juro que me compro una como la de mi socio.
Repito no es unna cosa mejor, es el conjunto de todo mejor y la maestría con la que se monta un instrumento realizado a mano por uno de los 6 mejores constructores de guitarras de la historia y una guitarra buena pero hecha en serie.
Con respecto a los insumos de le electrónica, los potes menos buenos (digámoslo así), no es que rascan, porque al ser nuevos ninguno debería rascar, pero el rango de frecuencia es inferior, no os da la sensación a veces con las guitarras baratas que el pote de volumen, esté en 1 o en 10 casi no ofrecen diferencias tonales? Pues eso... Con respecto al selector, pues si, los baratos meten ruido, rascan, probad mover un selector de esos de 20 euros y uno de una guitarra china, pero no solo moverlo hacia adelante y atrás sino para un costado y el otro, hace ruido el barato y el caro no... que si hacen esto a propósito? Pues no lo se... el Goldo es un selector barato que cumple bastante bien su función, es un pelín más ruidoso que uno premium pero va bien... Las guitarras chinas suelen usar esos selectores Goldo, lo se porque he abierto varios, en ese caso puede que aunque la guitarra sea barata no meta ruidos excesivos...
Con respecto a la electrónica, la Custom Shop no viene apantallada, porqué? Porque no lo necesita, no mete HUM, no se porqué pero no lo hace... La Standard mete HUM si no la apantallas, aunque muy poquito, más o menos al nivel de la MIM y la MIJ, poco... pero en una Stratocaster china directamente sin apantallado no se puede tolerar el ruido infernal que meten... aún así, con apantallado también siguen metiendo ruido...
Otros asuntos donde la importancia de la carpintería influyen es en el sustain y la resonancia, cualquiera que no crea en esto es o bien que jamás ha tenido en sus manos una guitarra de las buenas para comparar o bien que no tiene puñetera idea de lo que es el sustain porque no hay que ser Mozart para darse cuenta, ahora bien, cómo influye cada madera está más o menos claro, todos o casi todos conocemos las particularidades acústicas de la caoba, del aliso, del arce, de ébano, del palorosa y claro... las desventajas del pino, del chapado e incluso de los compuestos que ni siquiera son orgánicos. Luego su arquitectura, si son de una pieza maciza, de dos piezas, de tres, de cuatro, de cinco, de una o varias con tapa encima, etc... eso no necesariamente significa que una de una pieza es superior a una de 5 y viceversa, yo he tenido hace años una guitarra Markley (también Stratocaster) hecha toda de una pieza, incluso el mástil, todo era una sola pieza! Y saben lo que pasó? Al mástil se le ocurrió combarse! Resultado? Tuve que tirarla a la basura! Aproveché y la destrocé al mejor estilo Hendrix en el escenario, me di el gusto! ya que ningún luthier pudo hacer nada... al parecer, el hecho que sea una sola pieza podría aumentar el hecho de que la madera trabaje más que cuando son varias piezas... Muchas Fender carísimas vienen de 3 piezas en su cuerpo, Las Ibanez carísimas tienen 5 piezas solo en su mástil! Y es así porque es parte del diseño y según ellos hace que suenen mejor... Yo creo que es más importante el tipo de madera utilizada y su correcta selección, humedad y asentamiento que la cantidad de piezas que se utilicen en el proceso, el sistema de encolado de pieza contra pieza es perfecto y eso no supone ningún riesgo... la tapa es otro tema, una buena tapa, por lo general de caoba o arce, aumenta la resonancia, los armónicos y el sustain de la guitarra, hay unos vídeos por YouTube donde enseñan la diferencia entre una con éste tipo de tapa y otra sin y la diferencia es realmente notable por cualquier persona con o sin conocimientos de música.
No todos son mitos, el un mito que todo es un mito! jajajajaja
Si así fuera solo un loco gastaría 4000 euros en una Custom Shop pudiéndose comprar una MIM por 450 euros y super mona! Son muuuuuuy distintas, en todos los sentidos posibles, estético, acabados, sonido, presentación, garantías, ajuste, detalles, afinación, octavación, ruidos, peso, etc... Es ni más ni menos idéntico al ejemplo de dos coches, uno popular y uno de alta gama, yo tengo dos coches populares de mileurista pero he conducido coches de 150.000 euros, el que me diga que son la misma máquina está mal del coco señores... no hay mayor semejanza entre uno y otro que en el hecho de que ambos tienen 4 ruedas pero claro una rueda de ese coche cuesta más que todo mi Nissan Micra

Sin contar el hecho de que en uno me sentía el Jeque de Emiratos Árabes Unidos y en el otro... pues en el otro me sentía yo, jeje
Abrazos