pero vamos a ver, la pregunta parece que ha pasado a ser "pueden en México, Korea, etc... hacer guitarras tan buenas como las americanas?" pues la respuesta seguramente es SI, pero no lo hacen, lo siento, tengo guitarras koreanas que amo, tengo una japonesa de 1969 que es una delicia, un compañero de banda tiene una MIM que le ha salido sublime, pero yo no las cambio todas juntas por una americana y lo digo teniendo una, a mi nadie me ha contado nada, las he probado y las he tenido todas y las USA son simplemente mejores en todo y punto. Y sino es cuestión de probar la mejor MIM que tengáis contra una USA y veremos cual suena mejor, pero de verdad... no por medio del autoconvecimiento... Cuando me compré mi primera Telecaster MIJ me decía a mi mismo que era mejor que las USA y en verdad era algo mejor o mínimo igual a una Standard USA porque era una edición limitada japonesa de alta gama, pero un día toqué con una Tele DeLuxe y casi me desmayo, me daban ganas de prenderle fuego a mi japonesa que la amaré por siempre, pero las cosas como son... el tacto, el sonido y todo son superiores... si se pueden hacer o no mejores en otro países... pues si, pero no se hacen y listo. Por lo menos desde mi punto de vista y habiendo tenido la suerte de tener guitarras de todas las procedencias... Al menos entre las marcas clásicas es así... Luego en otras marcas ya no lo se... la planta de Cort fabrica la alta gama Prestige de Ibanez y yo no lo soy, pero los expertos en Ibanez dicen que el instrumento ha mejorado con respecto a los japoneses, no me extraña porque yo creo que ninguna planta fuera de EEUU tiene las aptitudes, maestría y materiales para hacer guitarras premium como la de Cort, he tenido Corts y no defraudan jamás, son guitarras exquisitas. Cort fabrica Ibanez de alta gama, Cort fabrica ahora las SE de PRS, Cort hace guitarras de lujo con caobas seleccionadas y electrónica perfecta, sin ruidos y unas pastillas magníficas, comparables a Seymour Duncan pero aún así, ahora que tengo mi Black-Strat la Cort me parece muy inferior... Reitero, es mi humilde punto de vista y comprendo que no todos lo vean igual, aunque me parece que no es cuestión de "pensar" sino simplemente de tocar y escuchar un sonido y el otro... Yo no me gastaría 1000 euros en una MIM por más estuche y nitro y llaves allen tenga, lo siento pero no suena como la de Corona ni estando...

Abrazos compañer@s!