Pues nada, quería compartir con vosotros una cosa muy extraña que ocurrió en nuestro local de ensayo. En realidad lo que ocurrió tiene alguna explicación técnica que ahora mismo se me escapa pero que nos dejó alucinados a todos.
A lo mejor a alguno de vosotros ya le había pasado antes pero a nosotros nos dejó pilladísimos. El caso es que ensayamos en un pequeño local de alquiler dentro de una nave industrial que se ha dividido en unos cuantos locales. En un momento dado del ensayo el otro guitarrista del grupo tocó algo de su ampli (un ampli normal y corriente de 60w) y, cuando nos disponíamos a empezar a tocar una canción, oímos una musiquita como si viniera de uno de nuestros teléfono móvil con mp3. Pero nuestra sorpresa fue que la musiquita venía del amplificador del otro guitarrista.
Era música que se oía perfectamente definida y a un nivel relativamente alto como para ser sólo ruido (como un teléfono móvil), como si el amplificador fuera una radio…nos quedamos boquiabiertos. Pero en un momento nos dimos cuenta que lo que sonaba por el amplificador ¡era la música que estaban tocando en el local de al lado nuestro!. Lo curioso es que no tenemos ningún sistema inalámbrico ni nada con radiofrecuencias que pudiera captar interferencias. Aparentemente el sonido que se colaba por el ampli era el micrófono del cantante porque la voz era lo que más se oía y lo otro se oía como más de fondo.
Enseguida fui a avisar a los “vecinos” para contarles la movida, que les estábamos escuchando y ellos también se quedaron flipaos cuando lo vieron. Ellos tampoco utilizan ningún sistema inalámbrico sino que el micrófono está conectado con un cable a su equipo de voces.
Creo que la explicación es que la guitarra es la que estaba actuando de antena en cierto modo. Seguramente el equipo de voz del otro grupo provocaría (con los imanes de su altavoz) algunas fluctuaciones en el campo magnético que de algún modo captaban las pastillas de la guitarra induciendo una corriente eléctrica que sería amplificada por el altavoz.
No sé si a alguien le habrá pasado algo parecido alguna vez, pero nosotros no lo habíamos visto nunca y nos quedamos bastante sorprendidos.