Lo primero decir que en esto de la armonia no hay una sola respuesta correcta ,sino que puede haber varias y estar todas bien,eso depende de como lo mire cada uno. Este año en el conservatorio he aprendido cantidad de maneras de armonizar que no tienen ninguna logica, simplemente suenan bien.
Bueno esa progresion, para mi le faltaria añadir un quinto antes del Dm, y le da el toque bueno bueno( en mi opinion) quedaria o asi
F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) A7| Dm7
o asi
F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) | A7 | Dm7
o puedes omitir el V como has hecho tu.
Bueno, yo divido en dos partes por un lado ,F7sus4 | Fdim7 | y por otro | Em7(b5) |Dm7 . Bueno esta ultima parte es claramente un II grado ( Em7(b5)) y un I ( Dm7), o un VII y un VI en su mayor relativo.
Luego la otra parte (con mas juguito) tiene muchas lecturas.Para mi la que tiene mas sentido es que es un II-V que resuelve en Eb ( mayor o menor como se quiera)
¿por que? el acorde disminuido puede ser un acorde de dominante con b9.
Me explico, si tenemos por ejemplo G7(b9) sus notas son :
G-B-D-F-Ab(la b9), si te fijas si formas un acorde a partir de cada nota exceptuando la fundamental veras que te salen cuatro acordes dismnuidos, que en realidad son el mismo. Lo hacemos:
desde la b9 : Ab-B-D-F
desde la tercera: B-D-F-Ab
desde la quinta: D-F-Ab-B
desde la septima :F-Ab-B-D
La propiedad de un acorde disminuido es que cuando se invierte siempre nos da los mismos intervalos entre sus notas. Siempre una tercera menor.
Entonces el acorde disminuido que has dado tu,podria pertenecer a cuatros acorde de dominante diferentes, en el cual el Fa podria ser su tercera, o su quinta o su septima o su b9. Entonces basandome en esto, primero tocas Fsus4, que en realidad seria Fm11 omitiendo la tercera y despues tocas Fdim7 que seria Bb7(b9) pero tocando el disminuido que se forma a partir de su quinta con lo que te quedaria dos II-V seguidos y cromaticos :
F-7|Bb7|Em7(b5) |Dm7 lo unico que enel segundo II-V no has tocado el A7 para resolver , sino que has tocado el acorde donde resuelve directamente, Dm7.Podrias tocar el dominante substituto de A7 y te quedaria mucho mas cromatico
F7sus4 | Fdim7 | Em7(b5) | Eb7 | Dm7
Para comprobar o relacionar lo que digo toc estas progresiones y veras:
F-7 | Fdim7 | Em7(b5) | Dm7 o tambien
F7sus4| Bb7(b9) | Em7(b5) | Dm7 o
F-7 | Bb7(b9) | Em7(b5) | Dm7
Bueno doy otra lectura mas porqeu sino me enrollo mucho:
otra posibilidad es basandome en un tema de Horace silver llamado "song for my father" ( no voy a decir porque XD).
Bueno el caso es que podriamos considerar F7sus4 como el gardo bVI de Am7 ,que en realidad seria maj7, pero en el tema de Horace lo hacen sus4 y luego el Fdim7 seria el E7(b9) tocando el acorde disminuido que sale desde su b9.
Ahora bien, todo esto que he dicho, seriapara buscar la explicacion logica, pero a la hora las escalas es muy importante de donde venimos antes del F7sus4, porque a si de sopeton puede sonar raro. yo asi oyendo la progresion sin mas ,y sin basarme en lo que explicado, simplemente en lo que suena bien, tocaria en el F7sus una mixolidia, en el Fdim, la escala simetrica tono/medio tono , en el Em7(b5) la locria y en el Dm7 la eolica o melodica ..y tal
bueno no se si habra quedao claro o no ,si es que no pues pregunta tus dudillas
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tengo otro punto de vista mas que tiene mas sentido todavia
Podria ser si lo miramos desde el tono de F mayor tendriamos ya casi todos acordes relacionados con este tono, el Em7(b5) seria el VII grado, El dm7 el VI, luego al Fdim7 seria un disminuido auxiliar que se
llama, que suele aparecer mucho en las bossas , y lo unico seria E F7sus4, que se podria ver como que hemos hecho en vez de un acorde mayor7 hemos hecho un I7 como se hace en el blues, pero en vez de hacerle con la tercera mayor,lo hemos hecho sus4, entonces con esta explicacion quedarian explicadas las escalas que he puesto al final del anterior post
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tengo otro punto de vista mas que tiene mas sentido todavia
Podria ser si lo miramos desde el tono de F mayor tendriamos ya casi todos acordes relacionados con este tono, el Em7(b5) seria el VII grado, El dm7 el VI, luego al Fdim7 seria un disminuido auxiliar que se
llama, que suele aparecer mucho en las bossas , y lo unico seria E F7sus4, que se podria ver como que hemos hecho en vez de un acorde mayor7 hemos hecho un I7 como se hace en el blues, pero en vez de hacerle con la tercera mayor,lo hemos hecho sus4, entonces con esta explicacion quedarian explicadas las escalas que he puesto al final del anterior post