(Talon coreano)Lijar diapasón de guitarra clasica
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Lo peor que puede pasar es que te la cargues. En otro topic dices que la guitarra te ha costado 35€. Salvo que el vendedor estuviese muy engañado sobre lo que tenía, será una guitarra muy básica que no merece la pena llevar al luthier. Si no es tocable, tienes dos opciones. Puedes lijar los bordes que sobresalen de los trastes y elevar la cejuela (una solución cutre pero relativamente sencilla), o puedes quitar los trastes, cepillar, lijar y volver a poner traste. Esta última es mucho más complicada, requiere de ciertos conocimientos y habilidad. Tendrás que leer mucho y practicar con alguna madera antes de meterle mano. Contodo, solo en materiales te vas a dejar más de lo que costó la guitarra. Por otro lado, puestos a aprender, mejor con una guitarra de 35 pavos.
Tienes otra opción aún, que es devolver la guitarra. Si es de tienda, el hecho de que sea intocable será motivo suficiente. Si se la compraste a alguien y lo que le ha pasado no es culpa tuya, será cosa de hablar con el vendedor...
Tienes otra opción aún, que es devolver la guitarra. Si es de tienda, el hecho de que sea intocable será motivo suficiente. Si se la compraste a alguien y lo que le ha pasado no es culpa tuya, será cosa de hablar con el vendedor...
#2 Si la guitarra es básica a mi entender pero es de madera maciza gracias a que aun no existía el laminado (creo) y no tiene mala construcción (exterior al menos)tiene fileteado (básico) bindings en las uniones de las dos tapas , la unión de la tapa trasera también tiene su fileteado (o esa franja decorativa para unir la tapa trasera)y esta bien quintada (esta bien afinada) alguien la hizo a mano y bien hecha si tiene 60 años y todas las encoladuras incluido puente parecen bien fijas.No es un gran instrumento pero no es malo , la he calzado la cejuela con un cartón muy fino y ya no trastea (solo una un poco pero no es molesto)Yo pregunto , me la puedo cargar , si , ¿Pero como?Los luthieres tampoco son magos , habrá un procedimiento a seguir quiero decir , unas cosas a tener en cuenta , eso me gustaría saber .un saludo y gracias
No la devuelvo , le veo potencial .Creo que me voy a animar a hacerlo y a voy a decir como lo voy a hacer y porque voy a hacerlo y si alguna persona docta en la materia se anima a corregirme estaría muy agradecido:
_Proteger diapasón con cinta carrocero , Usar el soldador de estaño para calentar los trastes y asi despegar el pegamento usar unas tenaza pinzas o alicates sin punta para tirar del medio del traste y rezar para que no se astiye la madera (si alguien sabe algo mejor que rezar que lo diga, algún truco o algo)
_Una vez sin trastes y sin cejuela (hueso) y con todo el resto de la guitarra protegida(envuelta en algo que evite que se raye)excepto el diapasón buscar una mesa recta y en el borde de la mesa poner una lija pegada( como si forraramos el borde de la mesa) y frotar contra esa lija aprovechando la recta del vértice de arriba a abajo el diapasón hasta ver que toda la superficie del diapasón se lija homogéneamente (es decir cuando toda la superficie del diapasón entre en contacto con la lija significará significara que este esta totalmente recto una vez hecho ir cambiando lija de mayor a menor para darle el acabado.
_Volver a entrastar : Limpiar muy bien el surco de los trastes de polvo suciedad restos de pegamento y como las guitarras clásicas no tienen radio en el diapasón el trabajo de entrastar debería ser mas sencillo pues no hay que darles forma. ¿Hay que meterles a presión?¿Cuanto mas justos entren mejor?,¿Hay que dar dos gotitas de loctite o cola que cristalice?,Luego hay que nivelar los trastes usando una regla y cogiendo de tres en tres trastes buscar holguras , si se lija algún traste hay que volver a darle forma luego para que no haga doble contacto¿Como hago una herramienta para recoronar trastes?
¿Que mas cosas debo saber?Gracias
_Proteger diapasón con cinta carrocero , Usar el soldador de estaño para calentar los trastes y asi despegar el pegamento usar unas tenaza pinzas o alicates sin punta para tirar del medio del traste y rezar para que no se astiye la madera (si alguien sabe algo mejor que rezar que lo diga, algún truco o algo)
_Una vez sin trastes y sin cejuela (hueso) y con todo el resto de la guitarra protegida(envuelta en algo que evite que se raye)excepto el diapasón buscar una mesa recta y en el borde de la mesa poner una lija pegada( como si forraramos el borde de la mesa) y frotar contra esa lija aprovechando la recta del vértice de arriba a abajo el diapasón hasta ver que toda la superficie del diapasón se lija homogéneamente (es decir cuando toda la superficie del diapasón entre en contacto con la lija significará significara que este esta totalmente recto una vez hecho ir cambiando lija de mayor a menor para darle el acabado.
_Volver a entrastar : Limpiar muy bien el surco de los trastes de polvo suciedad restos de pegamento y como las guitarras clásicas no tienen radio en el diapasón el trabajo de entrastar debería ser mas sencillo pues no hay que darles forma. ¿Hay que meterles a presión?¿Cuanto mas justos entren mejor?,¿Hay que dar dos gotitas de loctite o cola que cristalice?,Luego hay que nivelar los trastes usando una regla y cogiendo de tres en tres trastes buscar holguras , si se lija algún traste hay que volver a darle forma luego para que no haga doble contacto¿Como hago una herramienta para recoronar trastes?
¿Que mas cosas debo saber?Gracias
Los luthieres no son magos pero trabajan con herramientas específicas. Te la puedes cargar si no tienes los medios para sostener la guitarra sin dañarla y si no te armas un buen plano para que el taco de lijado vaya perfectamente recto tanto a lo largo como a lo ancho del diapasón. Si no usas la sierra adecuada para las ranuras de los nuevos trastes y no le das la profundidad correcta. El plano de una una mesa y mover la guitarra adelante y atrás no es muy práctico y no te da mucho control de lo que estás haciendo, mejor un taco con una guía.
#5 Muchas gracias Linux te vuelvo a ver por aqui , esa es mucho mejor idea , el desnivel es mínimo pero esos mm son lo justo para impedir una buena altura de cuerdas , no hay que lijar mucho así que los huecos para los trastes tan solo habrá q retocarles , pero no hacerlos de nuevo , habrá que darles la profundidad que han perdido en las zonas rebajadas.Mañana iré a comprar trastes y tengo una guitarra partida con la que experimentar haré pruebas.Otra cosa que me he fijado al sacar la cejuela es que tiene un mínimo desnivel siendo de menor altura en los bordobes , ese desnivel debería beneficiar a los bordones y no a los agudos verdad?Las que mas vibran son los graves no?Voy a ver como armo el plano de guía que no se como hacerlo .Según avance iré comentando.
El desnivel del diapasón hace que cuando la sexts cuerda esta en su sitio a la primera le queda un poco por llegar que pensándolo un poco manipulando un poco el hueso ese problema se podría solventar pero se perdería el nivelado de las cuerdas y eso puede influir en los rasgueos por ejemplo se me ocurre.No se , no lo veo imposible que pueda quedar bien, pienso que es algo plausible.
#8 La cejuela la he rebajado el ancho unos mm para que entrara y saliera con facilidad sin que baile porque al principio estaba muy justa y fui a una tienda y el señor consiguió sacarla sin partirla metiendo un destornillador por debajo para hacer palanca y que no se rompiera y la he puesto momentáneamente un trozo de cartón muy fino para alzarla debajo para poder probarla y suena bien ,pero si rebajo el diapasón quito el cartón a la cejuela y casi seguro que estará a buen nivel entre si sin mucho mas ajuste , al alisar el diapasón volverá s su tamaño normal no va a perder mucho mas ya que lo que hay que lijar se ha elevado de su sitio natural.
Para entender lo que le ha pasado a este diapasón hay que imaginar una hoja de un árbol verde , al secarse se le irán levantando las puntas al contraerse por perder el volumen de la humedad , lo curioso es que ninguna encoladura se ha movido , el diapasón sigue pegado tanto al mástil como a la caja sin ninguna holgura.Hago hincapié en que la curvatura es mínima y no se observa a simple vista pero si coges una regla y la sujetas de canto en horizontal al mastil apoyada sobre el diapasón se observa un hueco entre la regla y el diapason
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